Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Lerma: “Me perdí el nacimiento de mi hijo para perseguir mi sueño”

El volante de Crystal Palace contó todos los sacrificios que ha tenido que hacer para ser profesional y jugar en una de las ligas más importantes del mundo.

Actualizado a
Jefferson Lerma, volante colombiano de Crystal Palace
Crystal Palace

Pocos jugadores colombianos han logrado disputar más de 100 partidos en la Premier League. Jefferson Lerma es uno de ellos. El volante del Crystal Palace vive día a día su sueño de no solo jugar en una de las ligas más importantes del mundo sino también de pertenecer a la Selección Colombia en donde poco a poco se ha convertido en un jugador fijo en la alineación titular.

Pero para llegar a cumplir ese sueño, el centrocampista de primera línea tuvo que hacer muchísimos sacrificios y enfocarse en todos sus objetivos. Hoy por hoy puede disfrutar de los frutos de su carrera, pero desde sus inicios tuvo que trabajar duro para poder llegar a esa meta. Lerma habló en la web oficial del Crystal Palace y contó cómo fueron sus inicios e incluso como tuvo que perderse el nacimiento de su primer hijo.

“Creo que (en Colombia) se ha perdido una gran cantidad de talento, no por falta de calidad, sino por falta de disciplina. No se trata sólo de talento, sino también de ambición y hambre de gloria y de lograr cambios en nuestras vidas. Lo que está claro es que muchos futbolistas que vienen de Sudamérica tienen un origen muy humilde. No éramos ricos y cada paso que dábamos hacia la gloria era difícil. Sin embargo a nadie le importa el proceso, la gente sólo le da importancia al resultado: el éxito”, confesó.

Pero nadie sabe si tenías que ir a los entrenamientos a pie, si tenías dinero para coger un taxi o no, o si tenías que jugar con las botas rotas… hay muchas situaciones que te puedes imaginar. Creo que debemos concienciar a la gente de todo eso. Los jugadores no están aquí por casualidad. Es gracias al trabajo duro y la constancia. Mi familia lo es todo para mí, al igual que mis amigos y todos los que me apoyan en Colombia”, complementó.

“Tuve que tomar una decisión: irme a España o quedarme el nacimiento de mi primer hijo”

Jefferson Lerma también habló de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar. Desde perderse el nacimiento de su primer hijo y solo pasar unas pocas horas con él, luego de fichar por el Levente de España y jugar a la par con la Selección Colombia Sub 23 la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en 2016, con la que logró la clasificación a uno de los certámenes deportivos más importante del mundo.

“En ese momento tuve que tomar una decisión: irme a España o quedarme con mi primer recién nacido. Al final, tuve que comprometer el nacimiento de mi hijo para perseguir mi sueño. Fue difícil porque el sueño más preciado de todo padre es presenciar el nacimiento de su hijo, y yo no lo hice. Eso sí me afectó”, contó.

“Tuve que unirme a la selección sub-23 de Colombia para el torneo previo a los Juegos Olímpicos. Teníamos mucho trabajo que hacer para clasificarnos, así que solo pude verlo unas horas después de su nacimiento. Creo que todo ese sacrificio ha sido ampliamente recompensado. Al principio fue difícil, pero tomé la decisión correcta para el futuro. En cualquier caso, fue un momento difícil para mí”, agregó.

“Mi esposa quería quedarse en Inglaterra por el futuro de los niños”

Así como tuvo que sacrificarse por salir adelante, Jefferson Lerma ahora piensa en el futuro de sus hijos y por esta razón decidió permanecer en Inglaterra cuando decidió salir del Bournemouth, incluso teniendo otras ofertas. Su deseo es que sus hijos aprendan inglés y lo hablen de manera nativa.

“Cuando decidí irme de Bournemouth, lo hablé con mi familia, con mi esposa, con mi familia en Colombia... Mi esposa quería quedarse en Inglaterra por el futuro de los niños. Su prioridad era que nuestros hijos fueran hablantes nativos de inglés. Ha sido un período de cambios, de momentos hermosos con aspiraciones diferentes”, expresó el jugador

La vida en la costa de Inglaterra es muy diferente a la de Londres. Por ejemplo, ¡me he dado cuenta de que tengo que salir de casa muy temprano para llegar a tiempo a los lugares! Pero es una gran oportunidad para que mi familia haga cosas diferentes. Siempre que haces un cambio llegas emocionado con una nueva sensación de éxito, de alcanzar nuevas metas”, añadió.

“Se cree ampliamente que los jugadores ganan dinero fácilmente, pero eso no es cierto”

Por último, Jefferson Lerma habló de las dificultades que pueden tener los futbolistas, especialmente cuando emigran a otro país, y que muchas veces no ven. El jugador solo espera poder seguir disfrutando de los frutos de su decisión, pero sobre todo del trabajo que ha realizado desde hace más de 10 años de carrera.

“El trabajo y la disciplina son las claves para romper todas las barreras que uno encuentra. No es fácil, pero tampoco es difícil. En Colombia se cree ampliamente que los jugadores ganan dinero fácilmente, pero eso no es cierto. Nadie conoce la historia detrás de cada persona. No sabes el dolor que soportan”, afirmó.

“La gente cree que los futbolistas ganan dinero fácilmente, pero eso es mentira. Si estás aquí, tienes que dejar a tu familia, en caso de que te trasladen fuera de Colombia, por ejemplo. Muchas personas tienen un trabajo normal y saben a qué hora volverán a casa. Son dueños de sus fines de semana; se toman un tiempo libre para descansar y disfrutar de sus familias. Ese es el precio que pagamos y lo hacemos, ya que tarde o temprano tendremos la recompensa”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas