Las tres razones que provocaron la salida de Jhon Durán del Villa
El colombiano superó las pruebas médicas con Al Nassr y firmará un contrato por cinco años y medio. Estar a la sombra de Watkins ayudó a la decisión.
“Los jugadores tienen sus ambiciones y a veces son impacientes”, dijo Emery después de que fuera la última vez que Jhon Durán pisara Villa Park. La historia del colombiano con Aston Villa nunca fue del todo feliz y finalmente tomó la decisión de marcharse al fútbol árabe, para jugar con Al Nassr y buscar el protagonismo que no pudo tener en Inglaterra, donde disputó 78 partidos, 17 de titular y marcó 20 goles.
Jhon Jader llegó al Aston Villa por 12 millones de euros en enero de 2023 y se marchará por 77 M€ (más variables, una cifra alrededor de los 85 M€). Aunque la intención del club era retenerlo por lo menos hasta el final de la temporada, después de la primera parte de la 24/25 donde logró convertirse en el goleador del equipo y opacar a Ollie Watkins, quien por temas físicos tampoco pudo competirle al 100%.
Emery - Durán, una relación “de amor y odio”
“Hay momentos de amor y de odio, a veces. Pero no, me siento muy agradecido con él y con su cuerpo técnico”, dijo Durán en noviembre del año pasado cuando se le consultó por su relación con Unai Emery.
La experiencia del DT español y Monchi como director deportivo de Aston Villa lograron convencer por seis meses más al colombiano para seguir en Villa Park, con una renovación de su contrato, después de que en el pasado mercado de verano también presionara para su salida, incluso con gestos que lo llevaron a ser investigado por el club.
1. Durán, frustrado por Watkins
Uno de los momentos clave para avivar el deseo del colombiano de marcharse fue en el Boxing Day, cuando lo expulsaron frente a Newcastle, al mismo tiempo Ollie ya venía retomando su nivel y aprovechó para nuevamente adueñarse de la titularidad (marcó 3 goles), mientras que, Durán pagaba sus tres fechas de sanción.

Emery nunca pudo sacar provecho de los dos en la cancha. Durante esta temporada, la única vez que los puso se sintió frustrado y pensó que cometió un error (ante Mónaco por UCL). En su habitual 1-4-2-3-1 era difícil acomodarlos a los dos y con Ollie al 100% siempre lo prefirió por encima del colombiano.
El técnico español durante los dos años que tuvo a Durán en el equipo, solo en dos oportunidades lo puso de titular junto a Watkins, ambos en la 23/24 (en la goleada que sufrieron ante Crystal Palace y en el empate 1-1 contra West Ham). Sin embargo, en ninguno terminó con ellos juntos.
2. Movimientos y manejo de los representantes
The Athletic asegura que, en el club no siempre fue bien vista la forma en que aconsejaban al colombiano. Su juventud lo llevaba a cometer lo que consideraban “imprudencias”, como cuando declaró que le gustaría jugar en el Bayern Múnich, o cuando hizo el gesto representativo del West Ham antes de iniciar la nueva temporada.
Además, afirman que durante el último periodo y pese a la intención del club de retenerlo. Sus representantes lo estuvieron ofreciendo a varios equipos, lo que también en algún momento lo llevó a desconcentrarse como manifestó Emery hace algunos días.
3. Al Nassr, el único con presupuesto para llevarse a Durán
Desde que comenzó el mercado invernal, el nombre de Durán pasó por varios equipos de Europa. Real Madrid, Chelsea, Arsenal, PSG, West Ham, al final el único que tenía el presupuesto para pagar lo que pedía Aston Villa era Al Nassr, que puso al colombiano como segunda opción por detrás de Victor Boniface del Leverkusen, quien incluso salía más barato que Durán (66 millones de euros).
Cinco días tardaron los árabes para decidirse por Jhon Jader, desde el 24 de enero se conoció la intención de ir por él y hasta el 29 del mismo mes lograron el acuerdo con los ingleses. El colombiano ya presentó los exámenes y este viernes se haría oficial su vinculación al equipo donde juega Cristiano Ronaldo y por donde ya pasó David Ospina. El técnico italiano Stefano Pioli lo espera para darle el protagonismo que nunca encontró en una de las ligas top del mundo.
Números de Jhon Jader Durán con Aston Villa
- Partidos jugados: 78 (17 titular).
- Partidos en Premier: 55 (7).
- Partidos en Conference League: 12 (4).
- Partidos en Carabao Cup: 3 (3).
- Partidos en FA Cup: 1 (1).
- Partidos en Champions: 7 (1).
- Goles en Premier: 12
- Goles en Carabao Cup: 2
- Goles en FA Cup: 0
- Goles en Conference: 3
- Goles en Champions: 3
- Minutos totales: 2.236
- Asistencias: 0
- Tarjetas amarillas: 14
- Tarjetas rojas: 1
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.