Juanfer: “Estoy trabajando duro para ir a aportar a la Selección”
El volante de Racing habló con AS de su amor por Independiente Medellín y la Selección Colombia. También elogió a José Pékerman y a Marcelo Gallardo.
De su actualidad en Argentina, a la posibilidad de regresar al club de sus amores. Juan Fernando Quintero se enfoca en el presente, pero no descarta volver al fútbol colombiano en el futuro. Por ahora, brilla y es feliz en Racing de Avellaneda, y trabaja para mantenerse en el radar de la Selección.
En entrevista con Diario AS Colombia, el mediocampista de 30 años habló del momento que vive en La Academia, club al que llegó en el pasado mes de agosto, y dejó abierta la puerta para un eventual retorno a Independiente Medellín, equipo del cual es hincha. Además, dijo que el Poderoso, primer finalista de la Liga BetPlay, está en condiciones de ser campeón del FPC a fin de año.
Por otro lado, Juanfer elogió a José Néstor Pékerman y a Marcelo Gallardo, los dos entrenadores que marcaron su carrera. Ante las especulaciones de un posible reencuentro con el Muñeco en el Al-Ittihad de Arabia, el volante reafirmó que está contento en Racing y evitó hablar de lo que puede pasar la próxima temporada.
Su presente en Racing
Su relación con los colombianos en Racing: “Somos muy cercanos todos. Sobre todo con Roger con quien he compartido muchas convocatorias de Selección. Estamos ad portas de algo grande y podemos aportar al equipo. Estoy contento y con expectativa en Racing”
El respaldo de la hinchada de Racing: “Agradecerles, quiero hacer las cosas bien y tener el reconocimiento de los hinchas es muy bonito. Estoy acá para darles alegrías y que nos llenen de aliento es muy gratificante”.
Fernando Gago: “Fer es una excelente persona lo admiro demasiado como jugador y como entrenador me marcó un poco. Vivo muy agradecido porque influyó para traerme a Racing y que no tengo dudas que en el futuro será un entrenador que logrará cosas grandes. Lastimosamente ya no está con nosotros, pero tenemos un entrenador en nuestra actualidad ha demostrado que tiene trabajo, fuego y sigue esa línea que marcó Gago con sus conceptos y su idea personal”.
¿Qué lo convenció de ir a Racing?: “Fue muy corta la conversación. Fue sincero conmigo, me mostró el plan y me dijo que quería contar conmigo para competir en la Libertadores y la Liga. Obviamente la seriedad del club, para nadie es un secreto que Racing está muy estable en muchos aspectos y fue muy fácil venir a Racing”.
Su amor por el DIM y el fútbol colombiano
Medellín tiene todo para ser campeón: “Soy un hincha más, siempre estoy pendiente del Medellín. Hincha hasta la muerte y disfruto también el FPC, pero tiro para el lado del DIM porque es mi equipo, el de mi familia. Creo que tiene un plantel muy bueno para el torneo y se ve reflejado en los resultados. Está marcando diferencia con los equipos grandes, como hincha estoy muy contento y analizando el fútbol tienen todo para salir campeones y les haré mucha fuerza”.
¿Algún día espera volver al DIM?: “Seguro, uno sueña con volver al equipo del que es hincha. La última experiencia donde la gente de Barranquilla me dio mucho amor, me siento muy privilegiado. Con muchas ganas de volver porque soy un colombiano orgulloso de su tierra que le quiere dar muchas más alegrías al país y tener la oportunidad de volver en algún momento siempre está”.
Su presente es Racing: “La actualidad es que estoy muy contento en Racing, pero siempre sigo al Medellín. El fútbol colombiano donde esté, el tiempo lo dirá. No me cierro a nada y la realidad es que estoy muy contento acá y preparado para lo que se viene. Racing es mi realidad”.
“Uno sueña con volver al equipo del que es hincha”
Selección Colombia y la ilusión por volver
Presente de Colombia: “Muy contento con nuestro profesor Lorenzo, lo conozco de hace muchos años. Me alegra mucho su presente, es una persona que conoce mucho el fútbol colombiano, es muy cercano a los jugadores y se ve reflejado en los resultados”.
El anhelo de volver a ser llamado: “En lo personal, siempre preparándome para poder dar la mano. Siempre con la ilusión de poder representar a mi país y ser importante. Que todos los colombianos se sientan orgullosos”.
Consejos para los más jóvenes en Selección: “Creo que todos desde la parte futbolística y de condiciones estamos iguales en esa marca. Hay algunos con más experiencia que otros y aportar esa confianza a los nuevos, junto a la tranquilidad de que puedan fluir en el campo con la responsabilidad que merece llevar la camiseta de la Selección. Las condiciones los van a llevar a ellos a representar bien al país. Es dar esa voz de aliento y tranquilidad para que se sientan a gusto y conformes con la responsabilidad de jugar en la Selección”.
Yaser Asprilla, la debilidad de Juanfer: “Hay muchos jugadores. Me gusta mucho Yaser, es un joven que vengo siguiendo desde Envigado. Ahora está en Inglaterra trabajando duro y yendo a la Selección. Me encanta como juega, tengo una inclinación por él porque me veo reflejado en muchos aspectos futbolísticos y condiciones. Son muchos jugadores, Colombia es una realidad con el recambio, pero mi inclinación es por Yaser porque me encanta como juega, me gusta su forma de ser dentro del campo. Si se prepara bien y sigue haciendo bien las cosas será alguien más importante para la Selección”.
“Me encanta como juega Yaser, tengo una inclinación por él porque me veo reflejado en muchos aspectos”
El 10 y su vivencia en Argentina
¿Qué pasa con el 10 en el fútbol?: “Los conceptos deportivos y de cada entrenador son diferentes. Eso es lo bueno del fútbol. Utilizar un jugador de características creativas en cualquier posición. Uno se debe adaptar a la evolución del juego y no olvidar sus cualidades como 10. Hay un tabú con el 10 que siempre se acomoda en cualquier parte, que el siempre va a mostrar su jerarquía y condiciones futbolísticas. Rodeándolo de jugadores que le hagan más fácil el juego. Para mí no es un problema, me he adaptado bien. Tengo unas cualidades diferentes a lo que pide el fútbol hoy en día, pero me ha tocado entrenadores realmente que entienden eso y en ese aspecto me siento muy contento porque me he acomodado a la evolución del juego en esta posición y todos los días aprendo”.
Argentina, su lugar en el mundo: “No es que me sienta más cómodo. Es porque me ha marcado mi carrera en gran parte. Me siento uno más en un país que me ha dado mucho cariño, me ha respetado. El fluir así hace que las cosas sean más fácil. He tenido la oportunidad de ganar cosas e ir marcando un poco la historia donde he estado. Uno se inclina por el tema deportivo y estoy muy contento en Racing después de lo que había pasado con River”.
Pékerman y Gallardo, los técnicos que lo marcaron
Pékerman, el DT que le dio seguridad: “Para mí José y Marcelo han sido los técnicos que me han marcado mucho. Pékerman me arropó desde los 19 años cuando me convocó por primera vez a Selección, tuve la oportunidad de jugar dos Mundiales representando a mi país. Siempre me dio seguridad, sabía que me iba a ir llevando y cuando viera la oportunidad de competir lo hice bien. Es muy sabio a la hora de elegir cuando era el momento justo. Vivo muy agradecido con él por la seguridad que me dio desde niño, joven. Me dio confianza y pautas para uno criarse dentro y fuera de la cancha. Siempre me respaldó y confió en mi talento”.
Lo que le dejó Gallardo: “Lo que viví con Marcelo y tuve la oportunidad de convivir con él dentro y fuera del campo nos deja una amistad muy bonita. Hicimos historia juntos y ha sido la persona que más ha explotado mis condiciones. Con la que más exigido me he sentido y el reflejo de lo que he hecho se ha sido muy positivo y vivo eternamente agradecido y orgulloso de lo que ha hecho por mí”.
¿Si Marcelo lo llama?: “La realidad es que está haciendo su trabajo y ese tipo de cosas no influyen en mi vida. Hoy estoy feliz en Racing y creo que hablar de eso no tiene sentido, todo el mundo sabe la amistad que tengo y que pasen este tipo de cosas no es nada extraño. Como amigos sabemos lo que cada uno siente, pero la realidad es que hoy no me enfoco en eso”.
“Pékerman siempre me respaldó y confió en mi talento”
Su paso por China y un futuro como entrenador
Juanfer en China: “El fútbol en todas partes es igual. El que toma la decisión se debe respetar, en mi caso fue lo mejor cuando me tocó. Son un tipo de cosas donde se analiza todo con coherencia. Sabemos que los clubes viven de sus ventas y llegó en pandemia. Fui, viajé y tuve una experiencia muy bonita en el fútbol chino. Se habla de que se pierde el nivel, pero no se pierde individual, por ahí no es la liga más vista que todo el mundo quiere ver, pero es fútbol. Sos extranjero y te debes acomodar a la cultura, al fútbol. Tienes que marcar diferencia por la inversión que han hecho por ti. No es fácil salir, pero cuando sales ves que se te abre la mente. Crecer como ser humano es importante, el que toma las decisiones cree que es lo mejor para él y por eso las toma”.
Lo que no cambia: “La pasión con la que juego el fútbol. No cambio eso nunca, a la hora de entrar al campo soy un niño. Trato de llevarlo a lo que es la fluidez y naturalidad con la que juego y basándome en la responsabilidad tanto en lo táctico como en lo grupal. Son esas experiencias bonitas de encontrar gente maravillosa, darle alegrías a muchas personas. Creo que uno crece en muchos aspectos porque cuando la situación no es fácil uno crece en carácter y valores que lo forman a uno como ser humano. Desde los 7 años juego fútbol, ahora tengo 30 y no me arrepiento. Vivo agradecido con Dios y la vida por haber vivido este tipo de experiencias y las que vengan serán aprovechadas. Las viviré con intensidad y mucha madurez. El fútbol me ha dado cosas maravillosas como poder vivir de esta carrera, mi familia, tuve una hija en Italia y es lo más hermoso que tengo. Mi familia ha vivido experiencias bonitas cuando tuvieron que viajar a los Mundiales. Creo que es mi vida y la vivo así”.
El presente más importante que el futuro: “Vivo el día a día y cada uno trae su afán. Hoy en día estoy en una posición privilegiada jugando finales con un club diferente y la posibilidad de hacer historia. El futuro es incierto, pero creo que tengo un presente muy bonito, soy un afortunado y trato de aprovecharlo al máximo”.
¿Futuro entrenador?: “La verdad no sé, disfruto el día a día. Vamos a ver que pasa, estoy terminando la carrera de ser entrenador y me gusta. Pero tampoco me he decidido, de alguna u otra forma uno siempre va a estar ligado al fútbol. Sea por lo que hizo o lo que conviva la gente lo va a reconocer en la calle y sería bonito aprender cada día más con experiencias más bonitas. Cuando sea entrenador, yo lo decidiré seguro. Lo iré a buscar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.