José Mourinho, el experto en “rebeldes”: Jhon Durán el siguiente
Al DT portugués siempre le han gustado los jugadores con personalidad. El próximo reto será con el colombiano, a quien buscará potenciar.


Jhon Jáder Durán estará con The Special One. José Mourinho, un entrenador exigente en el campo de juego, pero que también se preocupa en cómo está la mente del jugador. El portugués es un experto en potenciar jugadores con personalidades difíciles. Al inicio lo odian, pero luego su aprendizaje táctico y mental es tan fuerte que terminan amándolo. Así hay más de 6 ejemplos.
El delantero de 21 años llega a Fenerbahce tras un corto paso en Al Nassr en donde no pudo tener un buen rendimiento. La directiva del equipo árabe también decidió abrirle las puertas del equipo tras algunos comportamientos. Mourinho puede ser fundamental en su maduración. Lo hizo con Didier Drogba quien llegó muy joven a Chelsea. En AS recordamos los casos más sonados.
Didier Drogba, el “hijo” de Mou
“José Mourinho me convirtió en uno de los mejores de Europa”, dijo Didier Drogba en una entrevista. El delantero de Costa de Marfil lo considera su papá futbolístico y hace poco salió a defenderlo tras una polémica que tuvo el entrenador en un clásico entre Fenerbahce y Galatasaray. A Mourinho lo acusaban de racista. “¿Cómo puede mi papá ser racista?”, aseguró.
Chelsea estaba creciendo y Abramovich, dueño del club en ese momento, le dijo a Mourinho que le podía traer cualquier jugador, incluso Ronaldinho que era el mejor en ese momento, pero el portugués apostó por el marfileño. Lo potenció y lo volvió uno de los mejores delanteros del mundo. Mourinho aseguró que tenía una visita pendiente a Costa de Marfil en donde Drogba es ídolo futbolístico y del país tras ser uno de los que frenó la guerra civil en 2005.
Su personalidad siempre fue fuerte, una vez en un entrenamiento Ben Haim le hizo una fuerte entrada a Drogba, este reaccionó de inmediato y le dijo que “lo mataría”, Mourinho entró a calmar toda la situación. Abrazo al marfileño.

Zlatan Ibrahimovic, el rebelde que más marcó
El sueco siempre recordará a José Mourinho. El portugués siempre le dio protagonismo. Lo hizo en el Inter de Milán en donde Zlatan estaba en un nivel de élite y en el Manchester United donde ganaron una Europa League. “Me gusta Mourinho. Es The Special One. Le gusta ganar. Donde fue, ganó. Me hizo sentirme cómodo. Me dio mucha responsabilidad", dijo en una entrevista.
Mourinho lo valoraba tanto que en el Inter de Milán antes de irse al Barcelona, le dijo esto: “El único problema que tengo contigo es cuándo tengo que darte descanso”. El sueco finalmente se fue al equipo culé y se distanciaron un poco, pero luego se volvieron a encontrar.
Cristiano Ronaldo y los elogios por su ambición
Su relación siempre fue de mucho respeto. Cuando llegó al Real Madrid, Mourinho le dio el protagonismo que se merecía CR7 e incluso ante las críticas siempre salió a respaldarlo. “Me gusta mucho, conozco su carácter, es un tipo ganador. Eso es por lo que a la gente no le gusta”, dijo el atacante.
Para Mourinho, la personalidad y genética de Cristiano Ronaldo tendía que ser estudiada. En el Real Madrid pasaron momentos importantes a pesar de no ganar la Champions. CR7 que ya tenía una mentalidad ganadora, tuvo apoyo total del DT. “Lo que él hace no me sorprende. A sus 34 años, es un jugador top, militando en un equipo top, con ambiciones top. No me sorprende porque, en términos genéticos, es un caso de estudio y en cuanto a mentalidad también”, aseguró el entrenador.

Marco Materrazi, el rebelde que le rompió el corazón y John Terry, el de los entrenamientos inolvidables
Al defensor italiano lo marcó como humano y entrenador. Para Marco Materrazi no hay ninguno como Mourinho. El central logró potenciarse y ser uno de los protagonistas en esa Champions 2010 en donde vencieron al Bayern Múnich. En esa final, el DT se despidió del equipo para fichar por el Madrid, era tanto el cariño que el portugués no pudo despedirse de todos, el jugador lo agarró a la salida y con un fuerte abrazo y muchas lágrimas se despidieron. “Mourinho era especial; sabía los nombres de todos nuestros hijos y esposas. Nadie más había hecho eso por mí”, comentó.
Por otro lado, está el defensor del Chelsea. John Terry, capitán de ese equipo. El inglés siempre fue bravo, entraba a los rivales fuerte y defendía los colores con personalidad. Luego de su retiro confesó que ningún entrenador lo marcó como Mourinho. “La época de José fue muy especial. Yo era muy joven, tenía 24 años y entonces no entendía por qué, pero todo lo que hacía era genial (...) Busqué un cuaderno de notas y empecé a anotar las cosas que decía antes de un partido, durante una reunión, a la prensa, volvía a escribir lo que habíamos hecho en el entrenamiento… Estaba fascinado con lo que hacíamos”.
Mourinho confiesa que fue duro con Benzema
El delantero francés llegó joven al Real Madrid, pero Mourinho veía cosas que nadie más veía en él. A Benzema le costó ganarse el título de ídolo, mucha gente lo criticó y hasta pedían su salida. El atacante resistió y terminó siendo uno de los mejores. Mourinho confesó que fue duró con él. Cuando joven era más tímido, pero cuando creció su personalidad fue fuerte.
“Cuando yo era su entrenador, era un futbolista con mucho talento, en busca de su identidad como jugador de altísimo nivel, con las ambiciones adecuadas y la condición física adecuada. Quería que creciera lo más rápido posible y fui duro con él, le corregí en todos los detallitos, el mínimo kilo de más y el mínimo minuto de retraso en el entrenamiento. No sé si influí en su desarrollo, solo él lo sabe, pero su carácter fortísimo le permitió progresar”, señaló el portugués.

Bonus.... El único rebelde que no controló: Mario Balotelli
Los dos compartieron en el Inter de Milán y Mourinho nunca pudo controlar su espíritu rebelde, hoy en día lo recuerda con cariño, pero no puede olvidar una anécdota que sucedió en Champions League.
“Sobre Mario (Balotelli) podría escribir un libro de 200 páginas acerca de los dos años que compartí en el Inter. Pero no podría ser un drama, sería una comedia. Recuerdo cuando fuimos a jugar con Rubin Kazan por la Champions League. Y en aquel partido no podía contar con mis atacantes titulares. Ni Milito ni Eto’o. Un problema serio. Y Mario jugó ese partido.
Noticias relacionadas
En el minuto 42 ya le habían sacado tarjeta amarilla. Fuimos al vestuario en el descanso y utilicé 14 de los 15 minutos para hablar sólo con él. Le dije que no tenía delanteros en el banco, le pedí que no se enfadara, que no tocara a nadie, no entrara en provocaciones y no reclamara nada al árbitro, Pero al primer minuto del segundo tiempo, tarjeta roja...”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar