Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Jonathan Osorio, el colombo-canadiense que jugará Qatar 2022

El volante del Toronto FC habló con Diario AS Colombia sobre el sueño de jugar un Mundial. No olvidó sus raíces.

Actualizado a

Jonathan Osorio cumplirá el sueño de jugar un Mundial y estará en Qatar 2022. El volante de raíces colombianas clasificó con la Selección de Canadá al certamen, al que regresaron luego de 36 años después, pero esta vez siendo el mejor equipo en las Eliminatorias de Concacaf y con un importante aporte del jugador. Aunque nació en Norteamérica, el futbolista también se siente un colombiano más.

Hijo de padre de Cali y madre de Medellín, el futbolista nació en Toronto y desde hace más de 10 años juega en el equipo que lleva el mismo nombre de la ciudad, pero que disputa la MLS de Estados Unidos. En sus 29 años, el centrocampista ya acumula 364 partidos como profesional, de los cuales 55 han sido con la Selección de Canadá, en la que debutó en 2013 y con la que ha anotado 7 goles.

El jugador, que actualmente se encuentra lesionado y salió de la convocatoria de Canadá para los juegos de la Liga de las Naciones, habló con Diario AS Colombia y confesó que de la Selección Colombia nunca lo contactaron así como también lamentó que no hubieran clasificado al Mundial de Qatar 2022. Además, explicó su tatuaje con el logo de Cafe de Colombia.

Ampliar

“Ir al Mundial es un sueño que tenía desde niño”

Disputar por primera vez un Mundial: “Es un sueño que tenía desde niño, es algo también muy importante para este país en el que el fútbol está creciendo muy rápido. Es un sueño en verdad y estamos haciendo historia. Tenemos muchas ganas de disputar el Mundial”.

Rivales en el Mundial: “Es un grupo muy duro y lo sabemos. Ningún partido en el Mundial será fácil, pero en el grupo que nos toca es aún más difícil por los equipos que están. Bélgica y Croacia son dos equipos europeos que tienen buenos jugadores, así como Marruecos que tiene jugadores en grandes ligas. Va a ser un Mundial muy difícil, pero tenemos muchas ganas de enfrentar a los mejores del mundo”.

Características como jugador: “Soy un volante ‘box to box’, soy de ida y vuelta. Me gusta manejar el juego, me gusta hacer goles y llegar al área, pero defensivamente también estoy siempre ayudando a mi equipo”.

Trabajos antes del Mundial: “Es importante para todos los jugadores de la Selección hacer el trabajo en los clubes. Es importante estar bien para cuando llegue la fecha. Tenemos una gran oportunidad de avanzar de grupo y ese el objetivo”.

Evolución del jugador canadiense: “Lo importante es que los canadienses estamos jugando, sin importar dónde. Obviamente es importante donde, pero lo más importante es que estamos jugando. Todos los jugadores vamos a llegar con ritmo. El mundo entero ya sabe del jugador canadiense y después del Mundial vamos a ver más jugadores en las grandes ligas del mundo”.

Sin Colombia en Qatar: “Fue mala suerte lo que le paso a la Selección Colombia. Lamentable porque yo quería que estuviera en el Mundial. Son cosas que pasan en el futbol, pero la Selección no tuvo la suerte que tenía que tener para clasificar. Ahora tienen que cambiar para bien”.

“Me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas”

Raíces colombianas: “Mi papá nació en Cali y mi mamá nació en Medellín. Vinieron a Canadá a buscar oportunidades que no pudieron encontrar en Colombia y tuvieron acá su vida. Nací acá en Canadá junto a mis hermanos, pero me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas. Tengo mucha familia allá en Colombia y mis raíces son muy importantes para mí y han aportado en mi crecimiento como persona”

Tatuaje y celebración en homenaje a Colombia: “Mis primos que viven en Colombia veían los partidos y yo quería demostrarles con las celebraciones del gol que estaba pensando en ellos siempre. A mí me gusta mucho el café colombiano y por eso también lo hice”.

Contactos con Selección Colombia: “No, a mí solo me llamaron de Canadá. La Selección Colombia nunca supo de mí, no se dieron cuenta que tenía raíces colombianas sino solo hasta que yo hice mi debut con la Selección de Canadá y después de eso ya era muy tarde. Ellos no sabían”.

Toronto FC: “Llevó casi 10 años en el club, es el club de mi ciudad. En los primeros años era difícil porque todavía se estaba madurando como club, pero ya después de unos años empezaron a invertir en el fútbol y trajeron jugadores de gran nivel y con eso nos hemos convertido en un club grande. Hemos ganado mucho. Hoy estamos trabajando para volver a la cima de la MLS”.

Hincha en Colombia: “Mi papá es hincha de Deportivo Cali desde niño, pero por parte de mi mamá la mayoría son hinchas de Atlético Nacional”.