Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

James Rodríguez, otro año difícil a nivel clubes

Pese a brillar con la Selección en la Copa América, el mediocampista no se pudo consolidar ni en Sao Paulo ni en Rayo Vallecano.

James, una de las estrellas de LaLiga de España
MariscalEFE

Para James Rodríguez, el 2024 terminó como empezó: sin protagonismo en su club actual y con la sensación de un inminente -y necesario- cambio de aires. Todo inició con el deseo de salir de Sao Paulo y finalizó con una regreso poco positivo al fútbol europeo. Su traslado de Brasil a España a mitad de año fue más de lo mismo: poca continuidad, DT que no confía en él y un futuro incierto.

Caso opuesto a lo que el ‘10′ vive en la Selección Colombia, que una vez más, como si fuera calcado de temporadas anteriores, se convirtió en su refugio. Aunque se destacó en las Eliminatorias y brilló en la Copa América -no en vano su desempeño en el torneo de naciones facilitó su vuelta al Viejo Continente-, James no se pudo consolidar ni en Sao Paulo ni en Rayo Vallecano.

De Carpini a Zubeldía... Seis meses de dudas en Sao Paulo

Hay que retroceder hasta enero-febrero para encontrar el primer capítulo del difícil 2024 de James a nivel clubes. En ese momento, el colombiano le comunicó a Sao Paulo su deseo de abandonar el equipo porque, según creía, iba a tener pocas oportunidades bajo la dirección de Thiago Carpini.

En Brasil reportaron que la dirigencia había dado el aval para su salida, incluso el jugador no fue tenido en cuenta durante varios partidos del Campeonato Paulista y tampoco jugó la Supercopa contra Palmeiras. Sin embargo, no se concretó el acuerdo para rescindir el contrato que unía al mediocampista con Sao Paulo hasta 2025.

Poco después, James dio marcha atrás a su decisión de irse, pidió perdón y fue reintegrado. Carpini valoró su acto y lo reincorporó al primer equipo. El volante comenzó a tener minutos y poco a poco fue asumiendo protagonismo, pero los resultados no acompañaron y a mediados de abril, los dirigentes optaron por un cambio de entrenador.

Se fue Carpini y llegó Luis Zubeldía. Y con él, el fin de la era James en Sao Paulo. El argentino nunca tuvo en sus planes al colombiano (durante su etapa solo jugó 5 minutos ante Palmeiras) y en varias oportunidades se mostró atípico con él, desentendiéndose de su situación. La relación DT-jugador, completamente rota.

Incluso, recientemente el propio Zubeldía reconoció que James “terminó no encajando en la idea de São Paulo”. “Pasó por una cuestión de complementariedad dentro de lo futbolístico y ahora en el Rayo va a pasar lo mismo”, añadió el técnico que aún sigue al frente del Tricolor.

A partir de ese momento (la llegada de Zubeldía), fue contar horas, días, semanas y meses hasta la separación definitiva. James ‘escapó’ de Sao Paulo para refugiarse en la Selección de cara a la Copa América, fue figura en el subcampeonato de Colombia y abrió la puerta para cumplir su deseo: regresar a Europa. Finalizado el torneo de naciones y luego de varios días de negociaciones, a principios de agosto el ‘10′ y el club brasileño firmaron la rescisión de contrato.

Rayo Vallecano, un freno a la ilusión

James tenía claro su sueño: volver a Europa. Y el objetivo lo cumplió una vez dejó Sao Paulo. El 26 de agosto, el centrocampista fue oficializado como nuevo jugador de Rayo Vallecano. Firmó por una temporada, hasta junio del 2025.

Su vuelta a LaLiga generó mucha expectativa, pero poco a poco se fue apagando el impacto. El retorno no salió según lo esperado. Pese a fichar después de ser elegido el mejor jugador de la Copa América 2024, la llegada a Vallecas fue casi una continuidad de lo que estaba viviendo en Brasil.

El entrenador, Íñigo Pérez, le da pocos minutos de juego y no lo considera ni como suplente. Este semestre, James solo disputó 7 partidos con la camiseta del Rayo entre Liga y Copa del Rey (205′ en total), apenas dos de ellos como inicialista.

El panorama es aún más desalentador teniendo en cuenta el último mes, pues desde el 24 de noviembre, el colombiano solo jugó un encuentro (vs. Unionistas por Copa). Incluso, ni siquiera fue citado en los últimos 3 partidos de LaLiga. Borrado hasta de las convocatorias y a falta de explicaciones (el club se pronunciaría en 2025), aumentan los rumores de una posible salida en enero.

Los números de James en 2024, a nivel clubes

15 Partidos

  • 7 con Rayo Vallecano
  • 8 con Sao Paulo

Un Gol - con Sao Paulo

2 asistencias

  • 1 con Rayo Vallecano
  • 1 con Sao Paulo

***

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas