James llega a la Liga MX: formato del torneo, equipos, cracks...
El colombiano llega a un torneo muy competitivo con grandes jugadores y con un sistema muy particular que lo diferencia de las principales ligas del continente.
James Rodríguez tendrá un nuevo desafío en su carrera. El colombiano dio por terminada su tercera etapa en el fútbol europeo, tras su incorporación en el León de México, equipo al que llega procedente desde el Rayo Vallecano, donde nunca pudo adaptarse a la idea de Íñigo Pérez y no contó con muchos minutos en cancha, algo que espera recuperar en su regreso al continente americano.
El colombiano, quien generó una gran expectativa y ya viste los colores verde y blanco de su nuevo club, sumará una nueva camiseta a su larga trayectoria por el mundo, luego de su paso por las ligas de Argentina, Portugal, Mónaco, España, Alemania, Inglaterra, Catar, Grecia y Brasil.
James llegará a un equipo con grandes objetivos para este 2025, año en el que espera volver a ser protagonista en el torneo local (especialmente con la llegada del ‘10′) y tener un buen rendimiento a nivel internacional, al disputar la Leagues Cup (campeonato que enfrenta a los clubes mexicanos y estadounidenses) y el Mundial de Clubes en su primera edición bajo el nuevo formato.
Así es la Liga MX a la que llega James
El mediocampista llega a un fútbol mexicano altamente competitivo y que en los últimos años ha sido de referencia en Norteamérica y Centroamérica. Pese a no competir frente a clubes sudamericanos, los equipos de la Liga MX son de alto nivel gracias a las nóminas que han podido conformar con jugadores de una amplia trayectoria en el mundo y en el continente.
En la Liga MX participan 18 equipos, los mismos que han estado desde 2020 cuando se decidió eliminar el descenso a la segunda división. Estos participantes se enfrentan a lo largo de 17 jornadas y del primer al sexto lugar con mayor puntaje avanzarán directamente a los cuartos de final del torneo; de la séptima a la décima posición disputarán un repechaje para conocer los últimos dos clasificados a la fase eliminatoria. La ventaja deportiva beneficiará a los mejores en la fase regular en caso de empate, a excepción de la gran final, donde los penales decidirán al campeón.
América es el más veces campeón de la Liga MX con 16 títulos y además es el actual ganador, adjudicándose los últimos tres torneos, por lo que es el rival a vencer en Clausura 2025. Clubes como Guadalajara y Toluca Fc también se destacan por estar entre los grandes del país. León, el nuevo club de James, es el quinto con más campeonatos sumados al poseer 8 estrellas en sus 81 años de historia.
Figuras de la Liga MX
James, quien afirmó “sentirse ilusionado y muchas ganas” en su vídeo de presentación con el León, estará en una liga que cuenta con grandes jugadores, quienes se han destacado en Sudamérica y en Europa. Algunos de ellos son el portugués Paulinho, el brasileño John Kennedy, figura de Fluminense en la Libertadores 2023, el español Sergio Canales, el francés de Tigres André-Pierre Gignac, el uruguayo Rodrigo Aguirre y el griego Georgios Giakoumakis.
En el talento local se destaca la presencia del mexicano Henry Martín, Alan Pulido y el mexicano con nacionalidad española Álex Padilla. Entre los colombianos a seguir, además de James, se encuentran los arqueros de Selección Camilo Vargas y Kevin Mier, al igual que hombres de experiencia como Stefan Medina, Cristian Borja, Nelson Deossa, Willer Ditta, Óscar Estupiñán, Diber Cambindo.
La presentación oficial de James Rodríguez será el próximo sábado 25 de enero, así lo confirmó el presidente de León, Jesús Martínez. Ese mismo día se espera que el colombiano haga su debut en el fútbol mexicano, cuando su equipo reciba al Juárez Fc a las 6:00 p.m. hora de Colombia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.