James ante ‘la madre de todas las batallas’: Derbi en Grecia
El colombiano está listo para su primer clásico en el fútbol griego con el objetivo de frenar a Panathinaikos, que lleva puntaje perfecto.
Se viene el primer clásico para James Rodríguez en el fútbol griego. Luego de terminar su participación en la presente edición de la Europa League (eliminado en fase de grupos al ser colero de su zona sin victorias), torneo en el que el ‘10′ no jugó porque no alcanzó a ser inscrito, Olympiacos visita al líder de la Superliga Griega.
El equipo dirigido por Míchel enfrentará a Panathinaikos en el estadio Apóstolos Nikolaidis de Atenas este domingo 6 de noviembre a las 12:30 p.m. (hora colombiana) por la decimoprimera jornada del campeonato local, en uno de los derbis más pasionales y violentos históricamente a nivel mundial.
‘La madre de todas las batallas’, uno de los derbis más pasionales
Este clásico es conocido como ‘La madre de todas las batallas’ o el ‘Derbi de los eternos enemigos’, surgido de diferencias sociales y culturales. Panathinaikos, fundado en 1908, fue relacionado con la clase alta de Atenas, mientras que Olympiacos, que nació en 1925, es de El Pireo, que funcionó como puerto de la capital griega, por lo que estaba vinculado con la clase trabajadora.
Sin embargo, esas diferencias marcadas en cuanto a lo social se han reducido con el paso del tiempo debido al desarrollo de Grecia, que lo tiene como miembro de la Unión Europea, por lo que ambos clubes abarcan miembros de diferentes clases sociales en la actualidad.
Un enfrentamiento bastante pasional que ha traspasado los límites en múltiples oportunidades protagonizando disputas y hechos violentos que han llevado a la suspensión de clásicos, el torneo griego e incluso otras disciplinas deportivas, pues la rivalidad y este tipo de hechos han trascendido a deportes como baloncesto y voleibol.
A frenar al líder del fútbol griego
Olympiacos no empezó bien la temporada, por lo que hubo cambio de entrenador. Míchel llegó en lugar de su compatriota Carlos Corberan y, con la ayuda de James, han mejorado a nivel local, obteniendo resultados positivos que tienen al equipo en el tercer lugar del campeonato con 20 puntos en 10 jornadas disputadas.
El objetivo en este clásico será frenar a Panathinaikos, el líder del fútbol griego con puntaje perfecto: 30 de 30, el más goleador con 20 goles a favor y el de la valla menos vencida con solo 3 tantos encajados.
Además, Olympiacos quiere poner fin a una mala racha ante este rival, pues lleva cuatro enfrentamientos directos sin vencerlo con un saldo de dos empates y dos derrotas. El último triunfo en este clásico fue 1-4 en mayo de 2021 con dobletes de Masouras y El-Arabi. Mauricio descontó por el local.