MUNDIAL

Gustavo Puerta: “Mi sueño de niño es jugar un Mundial, pero esto es día a día”

El volante de Racing de Santander se mostró feliz por su momento en el equipo español. Elogió a Lerma y reveló los consejos de los referentes de la Selección.

Gustavo Puerta elogia a Jefferson Lerma, habla de su sueño de estar en el Mundial
Felipe Molina
Redactor de AS Colombia
Periodista Senior de Diario AS Colombia desde 2019. En 2015 entró como Community Manager. Luego pasó a cubrir a Millonarios. Amante de la Selección Colombia, lo podrán leer en varias secciones del portal. Ir a los estadios lo apasiona.
Actualizado a

Con 22 años y mucha personalidad en el campo, Gustavo Puerta está cerca de cumplir uno de sus sueños. Jugar un Mundial con la Selección Colombia. Sin embargo, el volante sabe que todavía faltan 111 días y necesita seguir con el mismo nivel que tiene en Racing de Santander y convencer a Néstor Lorenzo quien le dio una prueba en los amistosos de noviembre ante Nueva Zelanda y cumplió siendo figura.

El volante tiene algo especial y es su liderazgo. En AS Colombia aseguró que siempre sale con la misma hambre de gloria que tuvo desde que era un juvenil. Diego Maradona siempre hablaba de la importancia de no perder eso que los llevó a lo más alto, las ganas de salir adelante, de pelear todo. Puerta lo tiene claro.

El jugador habló sobre su gran primera temporada en Racing de Santander, hace poco se llevó un reconocimiento por ser uno de los jugadores que más recorre el campo, también se refirió a lo que fueron esos últimos amistosos con Colombia. Los consejos de los referentes y el ejemplo de Jefferson Lerma. Además, se atrevió a decir su equipo de fútbol 5.

“Siempre tomo la referencia de Lerma, es un jugador que desde el primer momento me ayudó, me arropó, todos lo hicieron, pero en especial él. Lo veo como ejemplo, es demasiado profesional”

Gustavo Puerta

Su momento en Racing y la mentalidad del jugador colombiano

¿Cómo va esta temporada en Racing de Santander?: “La verdad estoy muy contento por el presente, por el momento que estoy viviendo acá en España con el equipo, estoy feliz y haciendo las cosas de la mejor manera y con la ilusión que todos tienen de poder ascender este año. Creo que si seguimos haciendo el trabajo que estamos haciendo hasta ahora, lo podemos lograr”.

¿Qué tan importante ha sido el cambio a España luego de su paso por Alemania e Inglaterra?: “Es una liga que se adapta un poco más a mi juego, una liga en donde se juega un poco más, la gente piensa que no es intensa, pero la verdad es que es demasiado intensa, hay equipos con muy bien pie, la verdad la Championship me dio mucho en ese tema de la intensidad, del juego físico, me ayudó muchísimo con los partidos que tuve allí y acá poder estar físicamente mucho mejor”.

Figura, siendo el que más corre en los últimos partidos ¿Se corre más en España?: “Son ligas diferentes, pero una de mis características es estar ahí presionando todo el tiempo, estar con dinámica con o sin balón, uno de afuera cree que esta liga no es intensa, pero es demasiado y cada partido intento dar lo mejor de mí y en los últimos partidos he salido como el jugador que recorre más kilómetros, pero eso es habitual en mí”:

La diferencia entre correr por correr a la saber posicionarse: “La gente a veces confunde el correr a nada, al correr para ser el repliegue de algún compañero, para estar bien posicionado y eso es lo que intento hacer todos los partidos con el equipo para ayudar en defensa y en ataque y todos esos despliegues que he tenido han sido a la forma que tiene el equipo. jugamos con líneas adelantadas. cuando perdemos el balón arriba, nos tenemos que replegar muy rápido”.

Figura en diciembre y adaptación rápida: “Me dieron el premio a mejor jugador, lo veo como una recompensa a todo el trabajo, lo veo así, nunca trabajo para ser premiado individualmente, creo que todo lo que te llega individualmente es una recompensa del trabajo con el equipo y el trabajo extra por fuera que todos los jugadores hacen. Estoy muy contento, pero mi foco es ayudar al equipo y estar siempre disponible, dar mi granito de arena para lograr el ascenso”.

El trabajo extra por fuera de los entrenamientos con el equipo: “Es demasiado importante tener esas ayudas extras fuera de la cancha, esa es la diferencia que uno va marcando con otros jugadores si tú quieres llegar a la élite mundial, tengo que ir cogiendo todos estos hábitos que me van a llevar a ese siguiente nivel. Estoy muy enfocado con el fisio, con el kinesiólogo y ahora con el chef, quiero seguir con esas rutinas y prepararme de la mejor manera para estar en el Mundial que es lo que sueño”.

Las enseñanzas de Alemania: “Cada liga te da muchos aprendizajes, tanto la alemana como la inglesa, me ayudaron muchísimo en esos primeros años, me hicieron crecer en muchos aspectos, ahora en España pude agarrar todas esas cosas aprendidas en Alemania e Inglaterra”.

La mentalidad del jugador colombiano: “Llegar a Europa siempre es difícil por todo, es un mundo totalmente diferente, estar lejos de tu familia, amigos, la gente, la comida, si llegas como yo llegué a un país en donde no hablan tu idioma es mucho más complicado, pero ahí van las ganas, el hambre que cada jugador tiene.Yo me considero uno de ellos, porque no es fácil llegar a un país como Alemania en donde no hablan tu idioma, donde hace un frío de menos 10. La adaptación a Europa es más mental que otra cosa. Si tienes un propósito y las metas claras, aguantas todo para cumplir ese sueño”.

El sueño de jugar el Mundial

Se ve cerca de sellar el pasaporte al Mundial: “Siempre he estado con la ilusión y es mi sueño de niño de poder jugar un Mundial. Es cierto que he venido haciendo las cosas bien, en la pasada convocatoria pude debutar y pude hacer las cosas de la mejor manera, pero esto es día tras día, partido tras partido, debo seguir jugando y después miraremos la decisión del profe. Voy a seguir trabajando con las mismas ganas, actitud y humildad, sé que si sigo así llegará ese llamado”.

Figura ante Nueva Zelanda y elogios de Lorenzo:Fue una felicidad enorme y un orgullo porque había esperado mucho ese momento y gracias a Dios se pudo dar, fue en el momento perfecto, me estaba preparando y cuando llegó lo aproveché y estuve muy contento por lo que viví en esa convocatoria. Ojalá siga yendo a la Selección y así poder aportarle”.

La misión de los referentes: “Ellos son demasiado importantes, cuando llegas a la Selección, es una familia dentro, todos se tratan por igual, todos tratan de ayudarte, de estar pendientes y de preguntar cómo te sientes, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores. Esos referentes son unas grandes personas, siempre están para cuidarte y guiarte siempre por el camino indicado. Todos han hecho una carrera impresionante y trato de tomar todo lo que me dicen”.

Algún consejo que le hayan dado: “Siempre me dicen que debo seguir con los pies en la tierra, que aproveche las oportunidades y eso lo tengo en mi mente desde que juego al fútbol. Siempre salgo a la cancha con hambre y con ganas de triunfar”.

¿Qué volante le gusta de la Selección Colombia?: “Hay una competencia linda en esa zona, creo que en todos los puestos hay excelentes jugadores, todos están en grandes clubes, pero siempre tomo la referencia de Lerma, es un jugador que desde el primer momento me ayudó, me arropó, todos lo hicieron, pero en especial él. Lo veo como ejemplo, es demasiado profesional”.

Noticias relacionadas

¿Es Colombia favorita para el Mundial?: “La Selección ha venido haciendo un trabajo muy importante, haber llegado a una final de Copa América nos da ese plus y esa confianza que podemos ganar cosas. Ahora la Selección está con esa confianza de que le podemos competir a cualquier selección, Colombia va a dar de qué hablar en el Mundial”.

El equipo de fútbol 5 de Puerta: “Es difícil porque todos son cracks, pero en el arco me llevo a Camilo Vargas, me voy con James, Lucho, meto a Lerma para que dé equilibrio y me pongo yo también”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Colombianos por el mundo