COLOMBIA

Guarín y su lucha con el alcohol: “Me abandoné por completo”

El exjugador colombiano dio una entrevista en la que habló de los excesos y errores por su adicción al trago. Todo inició cuando jugaba en Italia.

COLPRENSAMauricio Alvarado

Fredy Guarín es uno de los jugadores colombianos más importantes y exitosos de los últimos 15 años. Fue integrante de esa generación que ganó el Sudamericano sub-20 en Colombia en 2005, emigró al exterior cuando apenas cumplía la mayoría de edad y triunfó en la élite europea, primero con el Porto de Portugal y luego con el Inter de Milán. Con la Selección Colombia se llenó de gloria en ese equipo de José Pékerman que tuvo su punto más alto en el Mundial de Brasil 2014.

En diciembre de 2020 se anunció el regreso de Guarín al fútbol colombiano tras su paso por el Vasco da Gama de Brasil. Firmó con Millonarios, equipo del que es hincha, pero las cosas no salieron como esperaba. Explotaron sus problemas personales y salió a la luz pública su adicción al alcohol. Su etapa como jugador profesional terminó con 262 minutos distribuidos en 7 partidos, 3 como titular.

En entrevista con Los Informantes de Caracol Televisión, Guarín contó detalles de sus problemas con el trago. Explicó que todo inició cuando jugaba en el Inter de Milán, creció estando en China y se salió de control en Brasil.

“Empecé a ganar mi nombre en Italia, ya empezó un poco el tema fuera del campo (…) Yo lo manejaba muy bien, me emborrachaba dos días antes del partido y llegaba y funcionaba, ganábamos, hacía uno o dos goles. Trabajaba más que cuando no tomaba. El cargo de conciencia. Tomaba en la casa, en la discoteca, en el restaurante. Me buscaba parche. El entorno, champaña arriba, las mejores modelos. Tenía mi familia, ahí era la vaina jodida y sabía que estaba haciendo mal, tanto en lo laboral como en la responsabilidad familiar”, dijo Guarín entre lágrimas.

“Perdí el objetivo de un hogar, perdí el objetivo del fútbol. Sentía que no había limite. Estaba metido del todo en el alcohol. Nos dijeron con mi representante, ‘hay que sacarlo de aquí, ya no puede seguir más aquí en Milán’”, añadió el exmediocampista, quien lleva más de 6 meses sin tomarse un trago.

Toda la verdad de Fredy Guarín con el alcohol

La vida de excesos en China. “Me pagaban en euros y allá sí me degeneré alcohólicamente del todo. Me levantaba, iba a entrenar y después del entreno, alcohol. Descansaba un poco, entreno y así era todos los días”.

“Yo llevaba a los amigos de Italia, a los amigos de Colombia, a mi parche para China. 16 personas me llevé una vez. No tenía noción de la plata, ganaba mucho dinero. La plata la mandaba toda para Europa y vivía con los premios. Me daba una vida de lujos. Noche, rumba, yates, aviones, regale plata”.

Brasil y el descontrol absoluto. “Fueron 6 meses que me hicieron sentir el hombre más feliz del mundo en un campo (…) 50, 60, 70 cervezas en una noche. Llega la pandemia, no había entreno, no había grupo, no había futbol. No había temor. Me iba para la favela, estaba con cualquier chica, me abandoné por completo, borracho me iba a buscar peligro. Yo le decía adrenalina, a ver armas, movimiento. Sí (alcanzó a tener armas). No medía riesgo”.

Se lanzó de un balcón borracho en Brasil. “Fueron fuertes esos 10 días, me la pasé borracho 10 días por completo. Me quedaba dormido del cansancio y me levantaba con la cerveza al lado y me emborrachaba otra vez. Vivía en un piso 17 y me desconecté de la vida y mi reacción fue mandarme. Había una malla en el balcón, salté y me devolvió. Yo inconsciente de lo que estaba haciendo no sé qué pasó. En esos tiempos se hablaba que el COVID lo mataba a uno, mi mente era muerte, muerte todo el tiempo. Yo solo, con mi problema de adicción. Sabía que en cualquier borrachera iba a morir… Era la muerte o la cárcel (…) Nadie sabía, solo mi circulo mis amigos, pero estalló de esa forma”.

¿Quién del fútbol ha estado durante todo el proceso de tristeza y recuperación? “Juanfer, principalmente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.