Fluminense desafía a Manchester City: Arias, por la gloria Mundial
El Flu enfrentará al equipo de Guardiola en la final de la Copa Mundial de Clubes. Los dos van por su primer título intercontinental.
Ya han pasado 11 años desde la última vez que un equipo sudamericano ganó el Mundial de Clubes (Corinthians en 2012). Una prolongada sequía que Fluminense espera acabar este viernes 22 de diciembre en Arabia. El flamante campeón de la Copa Libertadores viajó a Medio Oriente con la ilusión de devolver la gloria a este continente y aunque solo le falta un paso, aún debe superar al -quizá- rival más difícil del planeta.
El Manchester City de Pep Guardiola, ganador del triplete (Champions League, Premier y FA Cup) y considerado por muchos como el mejor equipo del mundo, se medirá ante Flu por el título intercontinental. Fútbol posicional vs. ataque funcional, un choque de estilos con protagonismo colombiano del lado tricolor.
Arias, clave en Fluminense; Haaland, gran ausente en el City
Jhon Arias y Yony González son los colombianos que estarán en la final del Mundial de Clubes, los dos con Fluminense. El mediocampista es fundamental en el esquema de Fernando Diniz y seguramente será titular; el atacante esperaría su oportunidad en el banco de suplentes.
Arias, de 26 años, aporta goles, asistencias y juego. Es el socio de todos en el mediocampo, clave para buscar espacios en ofensiva. Viene de marcar de penal en la semifinal ante Al-Ahly y en lo que va del 2023 registra 12 festejos y 19 pase-gol en 60 partidos disputados.
Por otro lado, Manchester City llega tras eliminar al Urawa Red en semis y con un plantel lleno de figuras, pero sin su principal estrella. Erling Haaland es baja para la final por una lesión en su pie. Al igual que Kevin De Bruyne y Jeremy Doku, el delantero noruego no fue inscrito por Guardiola para disputar el Mundial.
Guardiola vs. Diniz, un choque de estilos
Era la final esperada. Y se dio la lógica. Los campeones de Europa y Sudamérica definirán el título mundial. Una definición que podría ser histórica entre dos equipos que, pese a tener similitudes, exponen un estilo diferente. Eso sí, la pelota y el fútbol ofensivo no se negocian.
Tanto City como Fluminense parten de una premisa de tener el balón, ser protagonistas y buscar el arco contrario. Son equipos propositivos, no reactivos. Sin embargo, se distancian en la manera de atacar.
Manchester, fiel a la idea de Guardiola, representa el juego de posición: Ocupar espacios, mantener un lugar fijo en el campo, que corra la pelota. Generar amplitud y profundidad. En definitiva, organización para atacar.
Caso opuesto al Fluminense de Diniz y su ataque funcional: Función por encima de la posición, jugadores con libertad de movimiento, agruparse, pases cortos. Todo dependiendo del lugar en el que esté el balón, no del espacio que deba ocupar un determinado futbolista. La “desorganización” para buscar la portería rival.
“Juegan al estilo típico de Brasil de los años 70, 80 y principios de los 90, hasta 1994, cuando ganaron la Copa del Mundo en Estados Unidos. Me encanta cómo se relacionan entre sí, el respeto que tienen todo el tiempo por la pelota”, dijo Guardiola sobre el Flu en la previa de la final.
Posibles formaciones
Manchester City: Ederson, Kyle Walker, Rúben Dias, John Stones, Josko Gvardiol, Rodri, Mateo Kovacic, Bernardo Silva, Phil Foden, Jack Grealish y Julián Álvarez. DT: Pep Guardiola.
Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo, André, Matheus Martinelli, Jhon Arias, Paulo Ganso, Keno y Germán Cano. DT Fernando Diniz.
La final del Mundial de Clubes entre Manchester City y Fluminense se disputará este viernes 22 de diciembre, a partir de la 1:00 p.m. (hora colombiana), en el King Abdullah Stadium de Buraydah, Arabia Saudita. Los dos clubes van por su primer título intercontinental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.