COPA LIBERTADORES

Fin al sueño Monumental: Borja y River se despiden de la Copa

El equipo argentino no pasó del empate 0-0 contra Atlético Mineiro y quedó eliminado de la Libertadores por el marcador global (3-0).

JUAN MABROMATAAFP

Se terminó la ilusión del mundo River. Ni el impresionante recibimiento que armaron los hinchas en El Monumental (uno de los mejores de la historia) fue suficiente para tumbar a un gran Atlético Mineiro, que hizo su labor en el duelo de ida y este martes sostuvo la ventaja para clasificar a la final de la Copa Libertadores. Fue empate 0-0 en la semifinal de vuelta (3-0 quedó el global), con Miguel Ángel Borja desde el arranque en el equipo de Marcelo Gallardo.

River, impulsado por su hinchada, pero sin ideas en ataque

Como se preveía, por marcador en contra y localía, el Millonario tomó la iniciativa desde el arranque y jugó en campo contrario buscando un rápido descuento en la serie. Tuvo la posesión (casi 70% en el primer tiempo), pero atacó más por ímpetu que por juego; careció de ideas en ataque.

Los intentos ofensivos de River fueron forzados, con remates exigidos y exceso de centros. Pocas veces pudo romper el bloque defensivo de Mineiro con jugadas elaboradas. Un cabezazo de Borja que se fue desviado, un remate de Kranevitter que pasó cerca y una buena acción colectiva que obligó al providencial cierre de Battaglia, lo destacado.

Mineiro, apostando a los ataques directos, tuvo una clarísima tras un error de Kranevitter en salida, pero Armani evitó el festejo de Deyverson. Borja se mostró más participativo que en el partido de ida, aunque lució impreciso e incómodo.

Mineiro mantiene la ventaja y clasifica a la final

El complemento arrancó con susto Monumental. Scarpa probó de media distancia con un impresionante remate de pierna zurda que se estrelló en el travesaño; y en el rebote, Armani sacó sobre la línea el gol de Deyverson.

El partido le pedía cambios a River. Y Gallardo lo notó: adentro Mastantuono y Echeverri, quienes mejoraron los ataques del local. Frescura, gambeta y desequilibrio, lo que aportaron los dos jóvenes promesa del fútbol argentino, además de González Martínez, que también ingresó. En esa seguidilla de modificaciones salió Borja (minuto 64).

En el mejor momento de River creció la figura de Everson. El portero de Mineiro registró tres grandes intervenciones para evitar la caída de su arco, dos ante intentos de Echeverri, el mejor jugador del Millonario.

River buscó, con más ganas que fútbol, un gol que le devolviera la ilusión en el final. Sin embargo, no pudo romper el cero y se despidió de la Conmebol Libertadores 2024. Atlético Mineiro es el primer finalista, espera por Peñarol o Botafogo (la serie va 5-0 a favor del equipo brasileño).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Atlético Mineiro

Cambios

Renzo Saravia (45', Lyanco), Claudio Echeverri (57', Santiago Simón), Franco Mastantuono (57', Pablo Solari), Rodrigo Villagra (57', Matías Kranevitter), Rubens (62', Deyverson), Adam Bareiro (63', Miguel Borja), Pity Martínez (63', Facundo Colidio), Otávio (72', Paulinho), Eduardo Vargas (84', Guilherme Arana)

Tarjetas

Arbitro: Wilmar Alexander Roldán Pérez
Arbitro VAR: Carlos Orbe Ruíz, Bryan Loayza
Lyanco (23',Amarilla), Everson (27',Amarilla)