Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Faustino Asprilla, el sueño frustrado de Berlusconi en el Milan

El exprimer ministro de Italia y expresidente del Rosoneri quería al colombiano a finales del siglo XX. También estuvo cerca de fichar a Jackson Martínez en 2015.

Actualizado a
Faustino Asprilla, el fichaje soñado por Silvio Berlusconi para Milan.
Agencia GettyGetty Images

Este lunes 12 de junio falleció Silvio Berlusconi, una de las personas más importantes de la política y el fútbol italiano. El expresidente de AC Milán, que marcó una época dorada en el club y cambió la historia del Calcio, murió a los 86 años a causa de distintas complicaciones cardíacas por un tipo de leucemia crónica que padecía desde hace un tiempo.

El magnate, líder del partido político Forza Italia y uno de los hombres más poderosos e influyentes de su país, fue tres veces elegido como primer ministro italiano, propietario del Milan por más de tres décadas y recientemente, dueño del Monza, otro equipo de la Serie A.

Su carrera política estuvo marcada por numerosos escándalos y juicios por corrupción y abuso de poder. Todos acabaron en absolución o en la prescripción del delito.

Como dueño de Milan cambió el fútbol italiano. Fue propietario durante la etapa más gloriosa del club, desde 1986 hasta 2017. Asumió en un periodo de crisis y lo convirtió en el mejor equipo del mundo. Fueron 31 años de gestión y 29 títulos, entre ellos 5 Champions League.

Tino Asprilla, el fichaje soñado por Silvio Berlusconi

La trayectoria de Faustino Asprilla en Europa comenzó con la camiseta de Parma en 1992. Estuvo poco más de tres años en el club y por su gran rendimiento, llamó la atención de Berlusconi. El entonces presidente de Milan reconoció su admiración por el colombiano y confesó que ficharlo era su “gran sueño”.

“Es un amor a primera vista, me ha gustado desde el primer momento y es un jugador que me encantaría tener. Me recuerda a Marco Van Basten”, habría manifestado el dirigente italiano según publicó El Tiempo el 1 de mayo de 1995.

Sin embargo, Parma no tenía intención de dejar ir al delantero en ese momento y Milan terminó incorporando a George Weah. En la siguiente temporada, el Tino partió a la Premier League para jugar en Newcastle.

Asprilla puso fin a un histórico invicto del Milan

El 21 de marzo de 1993, un golazo del exjugador de la Selección Colombia acabó con uno de los mayores invictos del fútbol europeo. Una anotación que paralizó Italia y quedó para siempre en la historia del Calcio.

Ese día, Parma visitó San Siro para enfrentar al poderoso Milan de Fabio Capello, que acumulaba 58 fechas sin perder. Asprilla marcó de tiro libre el único gol del partido y puso fin a un racha de casi dos años sin derrotas para el Rosoneri, que tenía en su plantel a figuras como Jean-Pierre Papin, Franco Baresi y Paolo Maldini, entre otros.

Jackson Martínez, un fallido intento de Berlusconi

A mediados de 2015, luego de tres temporadas en Porto, el delantero colombiano estuvo a un paso de firmar con el Milan de Italia. El propio Silvio Berlusconi reconoció públicamente que a las negociaciones estaban encaminadas a su contratación.

“Estamos muy cerca de cerrar el trato por Jackson Martínez. El jugador está muy cerca de vestir la camiseta del Milán”, dijo el italiano en su momento. Incluso desde Portugal lo daban como un hecho: “Jackson jugará en el Milan”, apuntó el presidente del Porto, Pinto da Costa.

Pero su traspaso no se concretó. Milan fichó a Carlos Bacca y Martínez llegó al Atlético de Madrid.