Farías y Berizzo, los técnicos que aguardan por James
Los entrenadores de Junior y León esperan por la definición del futuro del colombiano. ¿El ‘10′ encajaría en su idea de juego?
Crece la expectativa por el futuro inmediato de James Rodríguez. El mediocampista acordó la rescisión de su contrato con Rayo Vallecano y parece cuestión de horas para que se oficialice su salida de España y su condición de agente libre en el mercado. De no ocurrir nada extraordinario, en los próximos días el capitán de la Selección Colombia decidirá dónde jugará en 2025.
Tras un semestre adverso en Vallecas, sin continuidad y con poco protagonismo, es fundamental que el volante encuentre un club en el que sí sea tenido en cuenta y valorado por su entrenador, contrario a lo sucedido en Rayo con Íñigo Pérez en el banquillo o, yendo un poco más atrás en el tiempo, a lo ocurrido en Sao Paulo desde la llegada de Luis Zubeldía a la dirección técnica. Estos dos casos recientes se suman a una serie de conflictos que ha tenido el ‘10′ con DT’s en su carrera (Rafa Benítez, Zidane...), situación que reafirma la necesidad de acertar en la decisión de su nuevo destino.
Junior de Barranquilla y León de México son los equipos interesados que todavía aguardan por la respuesta de James Rodríguez a sus ofertas. En principio, por gusto y/o necesidad, los técnicos de estos dos clubes, César Farías y Eduardo Berizzo, estarían encantados de sumarlo a su respectivo plantel.
Farías espera por el ‘10′ en Junior
El equipo barranquillero se ilusiona con la posible llegada de James para esta temporada. Este viernes, el máximo accionista del club, Fuad Char, se reuniría personalmente con el jugador en Medellín para ratificarle la propuesta. El deseo de los hinchas está inctacto y en el cuerpo técnico juniorista esperan contar con una figura mundial en la nómina.
“Le pregunté a Farías por James y me dice: ‘James es crack, sería un honor poderlo tener en Junior de Barranquilla’. Le pregunto ‘¿por qué a James le ha costado en los últimos equipos?’. Y me dijo: ‘hay una coincidencia en esos equipos, que en todos el esquema matriz era 4-3-3 y hoy en día, jugando en ese 3 de la mitad, a James le cuesta demasiado, porque tiene que jugar o por el medio retrocediendo o por el costado ayudando. En cambio en Junior, donde jugamos 4-2-3-1, la posibilidad de liberarse y tener más participación en el último tercio de cancha es mayor y podría brillar como lo hace en la Selección’”, reveló César Augusto Londoño, periodista de Caracol Radio, sobre la expectativa del DT venezolano.
James, por ende, llegaría para jugar de enganche en una estructura 4-2-3-1 (esquema más utilizado por Farías), con dos extremos y Carlos Bacca de ‘9′. A diferencia de lo que sucedió en Rayo Vallecano, se espera que, en caso de fichar por Junior, el ‘10′ sea eje del juego y titular indiscutido. En palabras del propio Fuad Char, Farías quiere al mediocampista para “trabajarlo y ponerlo en un estado físico, no para correr 70 metros, sino para utilizar su inteligencia y su magia”.
¿James entra en el León de Berizzo?
Eduardo Berizzo lleva poco tiempo al frente de Club León. Asumió a mediados de septiembre y apenas ha dirigido 11 partidos. Recién este fin de semana iniciará la temporada en el fútbol mexicano y se podrán ver los matíces del equipo para este 2025, pero teniendo en cuenta los últimos meses del año pasado, se puede visualizar a un James de mediapunta bajo el mando del DT argentino (en caso de fichar, claro está).
El León de Berizzo ha formado -casi siempre- con 4 defensas, 4 mediocampistas y 2 hombres más adelantados. En este contexto, James podría ingresar como ‘mediapunta’ detrás de un centrodelantero, en una estructura 4-4-1-1. En ese panorama, podría ocupar el lugar que dejó vacante Luciano Cabral (nuevo refuerzo de Independiente), quien fue titular en la mayoría de partidos y alternó dicha posición el semestre pasado (a veces jugó de segundo delantero o falso extremo por derecha).
***
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.