Este sería el contrato que James firmaría con Minnesota United
El colombiano no sería jugador franquicia y su vínculo sería a corto plazo teniendo en cuenta el Mundial 2026.


El acuerdo entre James Rodríguez y Minnesota United para que el colombiano se convierta en nuevo jugador del club está por cerrarse. El 10 de la Selección encontró equipo en Estados Unidos, donde empezaría a competir a finales de febrero si está en óptimas condiciones físicas. Su llegada no afectaría los límites presupuestales pactados por la MLS.
Minnesota United convenció a James gracias a la forma en la que ofreció un contrato en el que ambas partes se verán beneficiadas y donde las reglas de la MLS ayudaron a establecer los lineamientos para la negociación. Hasta 2025, el tope salarial para un jugador “senior” era de 743.750 dólares, habrá que ver en cuánto aumenta esta temporada (5.950.000 dólares para dividir entre toda la plantilla).
El convenio colectivo favorece llegada de James a MLS
La MLS es una entidad única en la que los clubes que pertenecen a ella no son más que franquicias, por lo que todos están sometidos a reglas únicas como el límite salarial. Pese a que también tienen la posibilidad de fichar tres futbolistas que superen ese margen, James no estaría entre esos.
Según informó Marcelo Bee Sellares, el contrato de James con Minnesota “responde a un modelo plenamente compatible con el Convenio Colectivo (CBA) de la MLS”, que les permite usar otros mecanismos de financiación distintos a los del jugador franquicia. En el caso del colombiano sería con el GAM (fondo de asignación general) y el TAM (fondo de asignación específica).
🧾⚽ James Rodríguez y su contrato en MLS: encaje CBA (Convenio Colectivo) y efecto económico. Detalles:
— Marcelo Bee Sellares (@mbeesellares) February 4, 2026
La contratación de James Rodríguez por Minnesota United 🇺🇸 responde a un modelo plenamente compatible con el Convenio Colectivo (CBA) de la MLS.
✅ Se trata de un contrato… pic.twitter.com/jMl4lf6RnX
¿Qué es el TAM y el GAM en la MLS?
Las fondos financieros que tiene disponibles las MLS para los clubes tienen dos formas de uso. El TAM permite que los equipos utilicen ese dinero extra (limitado y regulado) para que un jugador como James no haga parte de los que son franquicia, pero su salario si sea mayor al de sus 19 compañeros, quienes hacen parte de la plantilla senior (hasta un millón de dólares más podría recibir el 10).
Mientras que, el GAM también ayuda a reducir el impacto salarial que podría tener un jugador como el mediocampista colombiano (se tasa un valor fijo, pero se toman recursos de aquí para complementar lo pactado). Además, estos recursos se pueden obtener a través de objetivos cumplidos en las diferentes competencias. A diferencia del TAM que dichos fondos se reparten de manera equitativa entre todos los clubes.
Noticias relacionadas
James necesita competir para llegar con ritmo a su último Mundial. El capitán de la Selección jugó a nivel de clubes por última vez en el mes de noviembre y ahora seguramente llegará motivado a los amistosos de marzo, cuando Colombia enfrente a Francia y Croacia en Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar