INGLATERRA

Emery, del lado de Jhon Durán: “Quizá la decisión fue injusta”

El DT de Aston Villa se refirió a la expulsión del colombiano en la caída ante Newcastle y cuestionó el modo de uso del VAR en la Premier.

Lee SmithAction Images via Reuters

Amargo Boxing Day para Aston Villa y especialmente para Jhon Durán, que fue expulsado por primera vez desde que llegó al fútbol inglés a inicios del 2023. Roja directa para el colombiano y derrota de su equipo 3-0 ante Newcastle United en St. James Park por la jornada 18 de la Premier League.

Transcurría el minuto 32 de la primera parte cuando sucedió la jugada que dejó al visitante con un hombre menos. Fabian Schär le ganó la posición a Durán y despejó a un costado, pero en el choque, el suizo fue al suelo y el delantero terminó pisándolo. El colombiano se percató de inmediato y se disculpó pese a las protestas de sus rivales. Anthony Taylor no dudó y le mostró la roja directa.

Culminado el compromiso, Unai Emery se refirió a esa acción, pero su principal señalamiento fue a la manera en la que se usa (o deja de usarse) el VAR en el fútbol inglés, pues considera que debía llamarse al juez para revisar la acción detenidamente.

“Después de la tarjeta roja, por supuesto, fue más difícil. Quizá la decisión fue injusta. Quizá sea una tarjeta roja, quizá no, pero tenemos el VAR para intentar tomarnos el tiempo necesario para tomar la decisión. El único que puede tomarse su tiempo es el árbitro y él decidió sacar la tarjeta roja”, señaló el entrenador español.

En la conferencia de prensa, Emery agregó: “El VAR es una opción para ver cada acción con claridad. Por favor, ¿por qué el árbitro no pide el VAR? El VAR está para ayudar al árbitro. El castigo es muy grande para el jugador. Realmente no era su intención hacerlo. Lo acepto si utiliza el VAR para la tarjeta roja. La primera vez que lo vi fue difícil. Quizás pensó que era una tarjeta roja clara, pero si no es clara, está el VAR. El castigo es mucho mayor si no es clara. Siempre estoy de acuerdo con el VAR, pero úsenlo, por favor, úsenlo”.

Aston Villa apelará la decisión

El reglamento de la Premier League señala que el futbolista que reciba roja directa será sancionado con tres partidos, algo que el Aston Villa buscará reducir a través de una apelación, como manifestó Emery: “Por supuesto. Tres partidos por esta tarjeta roja es difícil de aceptar. Se puede ver el vídeo, el pie no estaba bien”.

Para mí, no era roja. Puedo aceptar si otro equipo pide tarjeta roja, pero utilicen el VAR y confirmen, por favor. Su reacción después fue la de disculparse. Luego podemos intentar analizar si le dio o no la patada. No creo que le diera la patada a propósito. Por supuesto, vamos a apelar y esperemos que no sean tres partidos porque es una sanción muy alta”, finalizó Emery.

De esta manera se cortó la racha del colombiano de cuatro partidos consecutivos anotando entre Premier y Champions League. Aston Villa es noveno del torneo local con 28 puntos y su próximo reto será el lunes ante Brighton. Habrá qué esperar la sanción oficial para conocer la fecha de regreso de Durán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.