MUNDIAL FEMENINO SUB 17

El camino de Colombia al subtítulo del Mundial Sub 17

El proceso de la Selección Femenina inició en julio de 2021 y finalizó este domingo tras conseguir el subcampeonato ante España.

Matthew Lewis - FIFAGetty

La Selección Colombia Femenina hizo historia tras lograr el subcampeonato del Mundial Sub 17 de la India. Un proceso que inició hace más de un año y que terminó con la mejor actuación del fútbol colombiano. El equipo dirigido por Carlos Paniagua marcó diferentes registros a lo largo del certamen y al final cayó en la final 1-0 ante España en la gran final en el Estadio DY Patil de Navi Mumbai.

Carlos Paniagua potencia el proceso de Nelson Abadía

El camino al subtítulo inició el 25 de julio de 2021 cuando Nelson Abadía anunció las convocadas al primer microciclo de trabajo con la Selección Colombia Sub 17 con miras al Sudamericano. El director técnico, que en este entonces estaba al frente de las tres categorías del equipo nacional, empezó sus trabajos en Cali y un mes después tuvo otra semana de preparación, pero esta vez en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

El 3 de diciembre de 2021, la FCF hizo oficial el nombramiento de Carlos Paniagua como director técnico de las categorías juveniles de la Selección Colombia Femenina y una semana después ya estaba realizando su primer ciclo de trabajo en la capital del país. Entre enero y febrero realizó tres microciclos más antes de su primera competencia oficial.

Colombia mostró su grandeza y logró el subtítulo del Sudamericano

La competencia oficial inicial empezó en Uruguay en el Sudamericano Sub 17. La Selección Colombia integró el Grupo A y ganó todos los partidos que disputó en esa fase. En la primera fecha tuvo jornada de descanso y en su debut ante Perú ganó 7-0 con triplete de Yésica Muñoz, un doblete de Linda Caicedo y una anotación de Gabriela Rodríguez y Orianna Quintero, todas estuvieron presentes en el Mundial Sub 17.

En la fecha siguiente el triunfo fue por 3-1 ante Chile con goles de Linda Caicedo, Karla Torres y Juana Ortegón. Ecuador fue su siguiente víctima tras vencerlo 4-0. Juana Escobar, Mary José Álvarez, de penal, Karla Torres y Ana María Guzmán fueron las autoras de los tantos, mientras que en el cierre de la fase de grupos la Tricolor ganó 1-0 a Uruguay con un solitario gol de Karla Torres, que fue una de las goleadoras del equipo nacional en el certamen, pero fue baja de última hora para la Copa por lesión.

Fase de Grupos:

  • Perú 0-7 Colombia
  • Colombia 3-1 Chile
  • Colombia 4-0 Ecuador
  • Uruguay 0-1 Colombia

En la fase final empezaron ganándole a Paraguay por 2-0 con anotaciones de Gabriela Rodríguez y Linda Caicedo, mientras que en la segunda jornada golearon a Chile por 3-0 y aseguraron su cupo al Mundial de la India. Los goles fueron obra de Karla Torres, Linda Caicedo y Sintia Cabezas. En la última jornada llegaron a pelear el título con Brasil, que las venció por 1-0. Un subcampeonato que empezó la ilusión de lograr grandes cosas.

Fase Final:

  • Colombia 2-0 Paraguay
  • Chile 0-3 Colombia
  • Colombia 0-1 Brasil

La preparación final para el Mundial

Ya con la clasificación asegurada, Carlos Paniagua siguió trabajando, perfeccionando su idea e implementando una base, pues 17 de las 21 jugadoras que disputaron el Mundial estuvieron en el Sudamericano. El entrenador realizó varios microciclos de trabajo más y realizó cinco amistosos, dejando un saldo de 4 victorias y 1 empate además del título de la Revelations Cup, certamen amistoso de preparación.

Primeras en la fase de grupos del Mundial

La Selección Colombia Femenina Sub 17 debutó en el Mundial de India el 12 de octubre cuando enfrentó a España en la primera jornada del Grupo C. Un partido muy cerrado y con pocas opciones de gol, pero en el que la Roja se quedó con la victoria en los últimos minutos con gol de Jone Amezaga al 85′. No obstante, la Tricolor mostró cosas muy positivas en su primer encuentro.

Su segundo rival en el certamen fue China y el equipo nacional logró el triunfo por 2-0 con doblete de Linda Caicedo, uno de ellos con asistencia de Orianna Quintero. El grupo se apretó y todos llegaron a la última jornada con tres unidades. En el último encuentro se enfrentaron a México y las dirigidas por Carlos Panigua ganaron 2-1. Juana Sofía Ortegón y Linda Caicedo anotaron los goles, mientras que la capitana anotó en propia puerta el descuento del rival. De este modo Colombia pasó primera con seis puntos y una diferencia de gol de +2.

  • España 1-0 Colombia
  • China 0-2 Colombia
  • Colombia 2-1 México

Dos rivales africanas para lograr el tiquete a la final

Esta fue la primera vez en cinco participaciones, que la Selección Colombia avanzó a la fase final del Mundial Femenino Sub 17. En los cuartos de final se enfrentó a Tanzania y lo superó con su buen fútbol. El equipo nacional goleó 3-0 a su rival con anotaciones de Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez, desde el punto penal. Las africanas terminaron con 9 jugadoras tras las expulsiones de Zainabu Ally y Noela Luhala.

En las semifinales, su rival fue Nigeria, un contrincante al que nunca se la había podido vencer en el certamen. El partido estuvo muy apretado y cerrado, pese a que Colombia generó varias opciones claras de gol, sin embargo, terminó en empate 0-0 por lo que el finalista se tuvo que definir en los lanzamientos desde el punto penal. Gabriela Rodríguez, Stefania Perlaza, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Ortegón y Natalia Hernández convirtieron sus cobros. Yésica Muñoz falló su tiro. Por Nigeria, un balón se estrelló en el palo, mientras que Luisa Agudelo atajó el último disparo.

  • Colombia 3-0 Tanzania
  • Nigeria (5) 0-0 (6) Colombia

El logro de un subcampeonato histórico

La Selección Colombia Femenina volvió a enfrentarse a España, su primer rival en el Mundial, pero esta vez en la gran final. El equipo nacional logró una actuación histórica, que no logró concluir con el título mundial. En un partido apasionante, el equipo europeo obtuvo el bicampeonato tras un autogol de Ana Guzmán al minuto 81 para el 1-0 final. Las colombianas se van con la frente en alto y dando el primer paso de los futuros éxitos.