De Banfield a Sao Paulo, James se reta en una nueva Libertadores
El mediocampista jugará con el Tricolor la edición 2024 del torneo de clubes más importante de América. 14 años atrás fue protagonista con el equipo argentino.
En el primer semestre de 2010, un joven colombiano de apenas 18 años empezó a escribir su historia a nivel internacional. Meses antes había sido campeón con Banfield del fútbol argentino -un hecho inédito-, pero en la Copa Libertadores de aquella temporada, James David Rodríguez se dio a conocer al mundo. No en vano, poco después fue transferido al Porto por 5.1 millones de euros.
Han pasado 14 años desde entonces. Y el presente lo tiene a James de regreso en Sudamérica. Después de más de una década en Europa -más un breve paso por Qatar-, el mediocampista retornó a este continente a mediados del 2023 para vestir la camiseta de Sao Paulo. Pasó por Real Madrid, Bayern Múnich y Everton, brilló en un Mundial, ganó un premio Puskás y múltiples títulos; pero ahora, el ‘10′ vuelve a donde todo empezó.
James se reencuentra con la Libertadores
En 2024, el mediocampista colombiano jugará por segunda vez en su carrera la Conmebol Libertadores. Sao Paulo clasificó directamente a la fase de grupos por ser campeón de la Copa de Brasil el semestre pasado y este jueves 4 de abril debutará frente a Talleres de Córdoba en condición de visitante.
Una vez ruede el balón en Argentina, habrán pasado exactamente 5082 días desde el último partido de James Rodríguez en la Copa. En 2010, con Banfield, registró 8 apariciones y 5 goles, y fue una de las figuras del equipo de Julio César Falcioni que alcanzó los octavos de final.
En esa edición, el Taladro compartió el Grupo F con Nacional (URU), Monarcas Morelia (MEX) y Deportivo Cuenca (ECU). James, que debutó con gol el 10 de febrero ante el club mexicano, disputó -como titular- todos los partidos de la fase de grupos y su equipo avanzó a rondas eliminatorias como segundo de la zona.
En octavos de final, Banfield enfrentó a Internacional de Porto Alegre. Aunque ganó 3-1 la ida en Argentina (James anotó), no pudo sostener la ventaja en Brasil y por la derrota 2-0 quedó eliminado. El jugador colombiano, que vio la tarjeta roja en aquel duelo de vuelta vs. el Colorado, quiere revancha con Sao Paulo.
“Jugué en la Libertadores en Banfield, era muy joven. El tiempo pasa rápido, la Libertadores es muy difícil con viajes largos, no como la Champions, con viajes cortos. Máximo son dos horas, tres horas de viaje en Europa, todo cerca; aquí los viajes son largos. Creo que Sao Paulo tiene el equipo para hacer las cosas bien y poder ganar la Libertadores”, señaló James en una entrevista con Globo Esporte en 2023.
James y un objetivo al alcance de pocos
Si bien la Copa 2024 recién empieza, James se ilusiona con ingresar a un selecto grupo de jugadores que fueron campeones de Champions League y Libertadores. Hasta el momento, solo 15 pueden presumir de haberlo logrado: Marcelo, Ronaldinho, Julián Álvarez, Danilo, Cafú, Dida, Neymar, Rafinha, David Luiz, Roque Junior, Ramires, Walter Samuel, Carlos Tévez, Juan Pablo Sorín y Willy Caballero.
“Gané la Champions, sería bueno ganar la Libertadores para entrar en este grupo de Champions y Libertadores, que ahora entró en este grupo un amigo mío, Marcelo. ¿Por qué no unirte a este buen grupo?”, dijo Rodríguez, campeón de UCL con Real Madrid, en la entrevista mencionada.
El partido entre Talleres de Córdoba y Sao Paulo, por la jornada 1 del Grupo B de la Libertadores 2024, se jugará este jueves 4 de abril a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana), en el estadio Mario Alberto Kempes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.