Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Así es Iñigo Pérez, el técnico de James Rodríguez en el Rayo Vallecano

El entrenador de 36 años se retiró como jugador en 2022. Seguidor de Marcelo Bielsa y comenzó siendo asistente de Andoni Iraola.

Así es Iñigo Pérez, el técnico de James Rodríguez en el Rayo Vallecano
JUAN AGUADODiarioAS

“Somos conscientes que una parte de mi idea de fútbol pertenece a Andoni”, dijo Iñigo Pérez en febrero de este año cuando fue presentado como técnico del Rayo Vallecano. El entrenador nació en Pamplona el 18 de enero de 1988 y desde que era jugador siempre se interesó por los temas tácticos. En 2022 se retiró como futbolista profesional y ese mismo año, Marcelo Bielsa se lo quiso llevar como asistente. El equipo de Vallecas es el primero que dirige como DT en propiedad y tiene el perfil adecuado para un jugador como James Rodríguez.

Iñigo será el décimo técnico que dirige a James desde septiembre de 2020. Desde que llegó a Vallecas ha tenido 22 partidos (16 oficiales) hasta el 0-0 con Getafe. Acumula 5 victorias, 8 empates y 9 derrotas, tiene 14 goles a favor y 28 en contra, por eso la llegada de James le ayudará a mejorar en fase ofensiva.

Como jugador (mediocampista de primera línea) pasó por el Basconia (tercera división | 2006 y 2007), Bilbao Athletic (segunda | 2006-2010), Athletic Club (primera división 2009-2014), Huesca (segunda | 2010-2011), Mallorca (segunda | 2013-2014), Numancia (segunda | 2014-2018) y Osasuna (2018-2022).

¿Cuál es la idea táctica de Iñigo Pérez?

Tiene el 1-4-2-3-1 como esquema preferido. Presión alta, recuperación en campo rival, velocidad para llegar al área contraria y mucha intensidad es lo que pide el entrenador a sus jugadores. Además, le gusta mucho atacar por las bandas dejando que sus extremos se interioricen para que los laterales sean profundos (Isi Palazón es uno de esos jugadores que mejor entiende esta idea del DT).

El juego vertical es otra de las características que tiene Iñigo en sus equipos. Aunque le gusta tener posesión y asegurarla, no evita que sus jugadores acudan al juego largo cuando la presión del rival les impide salir jugando. Allí, el papel de James puede ser clave para darle rápida circulación a la pelota y evitar tanto tránsito.

“No quiero que ningún jugador de mi plantilla sienta que tiene un rol de suplente o un rol de titular. Intento construir un Rayo Vallecano en el que todos los que estén dentro del equipo se sienta que puede participar porque entienda que tiene el nivel. Tengo muy claro donde rinde cada jugador se hacen matices tácticos en función del rival, pero me gustaría que todos los jugadores sientan que pueden ser titulares en cada partido”, dijo el DT respecto al rol y la selección de sus dirigidos.

Iñigo, admiración por Bielsa e Iraola

“Marcelo es un punto de inflexión en mi carrera, a nivel positivo en lo deportivo, pero también a nivel personal”, dijo Iñigo cuando tomó la decisión de retirarse como jugador y acudir al llamado de Andoni Iraola, quien se adelantó a Bielsa para que fuera su asistente en el Rayo Vallecano.

En febrero, cuando fue presentado Pérez en Vallecas, se refirió a la comparación con Iraola. “Tenemos ideas similares, pero no hay que engañar a nadie, él es Andoni Iraola y yo soy Iñigo Pérez. Es la línea que a mí me gusta y al club también, intentaremos mantenerla y reproducirla. Entiendo la comparativa, es normal, natural y no me incomoda ni me da miedo”.

Foto tomada en 2012 cuando Iñigo era jugador del Athletic de Bilbao y era dirigido por Bielsa.
Ampliar
Foto tomada en 2012 cuando Iñigo era jugador del Athletic de Bilbao y era dirigido por Bielsa.JUAN FLORDIARIO AS

Iñigo Pérez, un DT con perfil ideal para James

No es secreto que el rendimiento del colombiano siempre ha dependido mucho de la relación y el trato que tiene con sus entrenadores. Sus mejores momentos han sido con técnicos que tienen un perfil “paternal” donde el 10 se siente arropado (Ancelotti, Heynckes a nivel de clubes), en Selección también ha quedado demostrado con Pékerman y Lorenzo.

Según Kike Barja, excompañero de Pérez como jugador en Osasuna, le explicó a Maite Martín de Diario AS que Iñigo tiene “una inteligencia emocional muy alta”, que le ayuda a sus dirigidos a sacar su mejor versión. “Él se fija mucho en las personas, en cómo actúan y cómo piensan. Por eso conecta bien con los jugadores, porque sabe qué necesita cada persona”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas