Arias y Cano, campeones de Copa Libertadores con Fluminense
Gran partido del colombiano en la victoria 1-2 sobre Boca Juniors. Yony González fue suplente y Frank Fabra vio la roja en la prórroga.
¡Jhon Arias, en la historia grande de Fluminense! Destacada actuación del colombiano en el sufrido triunfo 1-2 sobre Boca Juniors en el Maracaná para que el club brasileño levantara la Copa Libertadores por primera vez en su historia, cobrándose revancha de la final perdida en 2008 ante Liga de Quito. Yony González estuvo en el banco, mientras que del otro lado Frank Fabra fue expulsado en la prórroga y Jorman Campuzano fue suplente.
Dos posturas claras en el arranque con Fluminense con la iniciativa y el dominio de la pelota ante un Boca replegado, tapando espacios y apostando a alguna transición rápida. El primer aviso fue para el club brasileño a través de la pelota quieta con un tiro libre de Marcelo que peinó Germán Cano y llegó a las manos de Sergio Romero. La respuesta Xeneize llegó de inmediato con un contragolpe finalizado por Miguel Merentiel desde el borde del área a la posición de Fábio.
El goleador apareció en Río
El equipo dirigido por Fernando Diniz fue paciente para mover la pelota en busca de espacios, los cuales encontró y capitalizó al minuto 36 de la primera parte. Se juntaron los extremos, pues en ese momento Keno también estaba por la derecha. Pared con Arias y pase del brasileño atrás para que Cano tuviera revancha: Remate de primera a ras de piso y locura en el Maracaná.
La desventaja en el marcador obligó a Boca a adelantar sus líneas y buscar mayor posesión. De esta manera, luego de una sucesión de pases, encontró la primera opción de la etapa complementaria con un remate de Cristian Medina desde la medialuna amortiguado por un defensor y fácil para Fábio. Más adelante probó Luis Advíncula, pero el balón fue a la parte externa de la red. Trabajo para los arqueros en Río de Janeiro, pues Romero respondió ante el zurdazo abajo de André y Fábio resolvió fácil lo que se veía como un remate potente y peligroso de Ezequiel Fernández.
Advíncula obligó a la prórroga
Al 72′ se igualó todo en la final. Mucha pasividad de Fluminense que le permitió a Medina abrirla a la derecha para Advíncula, quien recortó hacia el medio ante la mirada de sus rivales, el peruano se perfiló y remató con zurda al segundo palo. Fábio estaba tapado y se estiró, pero no llegó. “Aquí estoy yo”, decía el lateral en su festejo.
Fluminense intentó recuperar el dominio del juego y volvió a jugar en campo rival, pero también dejó espacios atrás y cometió errores que le pudieron costar la Copa, como un regalo de André para un remate de Merentiel que se fue apenas a un lado del ángulo. Y en el último minuto de adición el que se lo perdió fue Diogo Barbosa, que quedó mano a mano y ni le pegó al arco ni tiró el centro.
Un golazo de Flu y rojas para Kennedy y Fabra
La final se fue a la prórroga y en el primer tiempo extra el club brasileño recuperó la ventaja con un golazo. Pase englobado de Cano para Keno, que de espalda al arco la bajó de cabeza para que John Kennedy la tomara de aire y la mandara al fondo [99′]. El delantero, que ingresó de gran manera y lo ratificó con su gol, fue a celebrar con la afición, un festejo desmedido que le costó la segunda amarilla y Flu se quedó con 10.
Antes del final del primer tiempo extra, Boca también se quedó con 10 hombres. Discusiones, empujones y bofetada de Frank Fabra a la cara de Nino. En medio del caos, Wilmar Roldán no se percató, pero fue llamado por el VAR y la imagen era clara: Roja directa para el lateral colombiano. Boca se volcó al ataque en busca del gol que forzara los penales y Flu pudo liquidar con un contragolpe de Arias que dejó mano a mano a Guga, pero el poste le dijo que no.
El equipo brasileño soportó la arremetida Xeneize en los minutos finales. Pitazo de Roldán y euforia en Río de Janeiro, pues Fluminense obtuvo su primera Copa Libertadores. La séptima para Boca tendrá que esperar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 1 Romero
- 15 Nicolás Valentini
- 17 Advíncula
- 18 Frank Fabra
- 4 Jorge Figal (112')
- 36 Cristian Medina (105')
- 21 Ezequiel Fernández (105')
- 19 Valentín Barco (77')
- 8 Guillermo Paul Fernandez
- 16 Miguel Merentiel (90')
- 10 Cavani (77')
- Banquillo
- 2 Roncaglia
- 39 Vicente Taborda (105')
- 41 Luca Langoni (77')
- 49 Jorman Campuzano
- 13 Javier Hernán
- 25 Bruno Valdez (112')
- 57 Marcelo Weigandt
- 20 Juan Ramírez
- 9 Benedetto (77')
- 3 Marcelo Saracchi (105')
- 23 Diego González
- 11 Lucas Janson (90')
- 1 Fábio
- 33 Nino
- 30 Felipe Melo (51')
- 12 Marcelo (79')
- 2 Samuel Xavier (84')
- 7 André
- 21 Jhon Arias
- 8 Martinelli (79')
- 10 Ganso (79')
- 11 Keno (102')
- 14 Germán Cano
- Banquillo
- 22 Pedro Rangel
- 55 Danielzinho
- 5 Alexsander
- 19 Leonardo Fernández
- 40 Diogo (79')
- 38 Yony González
- 4 Marlon Santos (51')
- 29 Thiago Santos
- 23 Claudio Rodrigues Gomes (84')
- 45 Vinicius (79')
- 9 John Kennedy (79')
- 44 David (102')
Cambios
Marlon Santos (51', Felipe Melo), Luca Langoni (77', Valentín Barco), Darío Benedetto (77', Edinson Cavani), John Kennedy (79', Paulo Henrique Ganso), Lima (79', Martinelli), Diogo Barbosa (79', Marcelo), Guga (84', Samuel Xavier), Lucas Janson (90', Miguel Merentiel), David Braz (102', Keno), Vicente Taborda (105', Cristian Medina), Marcelo Saracchi (105', Ezequiel Fernández), Bruno Valdez (112', Nicolás Figal)
Goles
0-1, 35': Germán Cano, 1-1, 71': Advíncula, 1-2, 98': John Kennedy
Tarjetas
Arbitro: Wilmar Alexander Roldán Pérez
Arbitro VAR: Juan Lara, Angelo Hermosilla
Cavani (63',Amarilla) Keno (66',Amarilla) Jorge Figal (67',Amarilla) John Kennedy (88',Amarilla) Luca Langoni (93',Amarilla) John Kennedy (100',Roja) Frank Fabra (111',Roja) Nino (111',Amarilla) Germán Cano (119',Amarilla) Marcelo Saracchi (119',Amarilla)