Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia y Barranquilla, listos para volver a enamorarse

El estadio Metropolitano está listo para volver a ser la casa de la Selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Selección Colombia y el Metropolitano
Colprensa

El 9 de octubre de 2020, comenzó el camino al Mundial de Qatar. Ante la Selección de Venezuela y como local, el equipo nacional consiguió un gran triunfo. Tres a cero con un gol de Duván Zapata y dos de Luis Fernando Muriel. Todo era alegría y parecía que el romance entre Colombia y Barranquilla se mantendría intacto. Sin embargo, la relación se deterioró a medida que pasaban los partidos.

El 13 de noviembre de ese mismo año comenzaron los problemas. Una contundente selección uruguaya vulneró el fortín barranquillero. No valió el clima ni la temperatura, tampoco el apoyo. Una derrota dolorosa que abría el camino a la eliminación. Algo que finalmente terminó pasando.

Después de una histórica y vergonzosa derrota 1-6 ante Ecuador y una victoria esperanzadora 0-3 ante Perú, Colombia volvió al Metropolitano y consiguió un empate ante Argentina. El 9 de septiembre del 2021, Colombia venció a Chile 3-1 y lo que parecía ser el regreso al camino del Mundial luego se convirtió en una pesadilla.

Empate ante Brasil, empate ante Ecuador, empate ante Paraguay y derrota ante Perú. Cuatro partidos sin goles como local, crisis y desamor. Algo se rompió entre la Selección y Barranquilla. Luego vino el despecho de la eliminación. Otra vez nos quedamos sin Mundial. Tristeza profunda.

La Selección Colombia en Barranquilla

Esta será la novena vez que Colombia dispute las Eliminatorias en el estadio Metropolitano. La primera vez fue antes del Mundial del 66 al que no logró clasificar. Luego regresó para el de 1990 en Italia y ahí nació el amor entre la ciudad y su escenario y el equipo que dirigía Francisco Maturana. Colombia clasificó y el país entero se entregó al equipo.

También hubo clasificación en Barranquilla para los mundiales de 1994 y 1998. Pero luego vino una racha que dejó por fuera a la Selección de los mundiales 2002, 2006 y 2010. Entonces llegó José Néstor Pékerman para volver a avivar el fuego. Que se intensificó con las clasificaciones a 2014 y 2018.

Esta relación quiere volver a nacer. El común denominador de los buenos momentos ha sido el buen fútbol y las clasificaciones. No hay de otra. Ante Venezuela, este 7 de septiembre de 2023, Colombia y Barranquilla se dan una nueva oportunidad. Ojalá funcione.

La gente comienza a llegar al Metro

En las afueras del estadio la fiesta comenzó desde temprano en la mañana. La gente sacó su camiseta amarilla para lucirla con orgullo. Durante la semana turistas del interior del país y del exterior llegaron a la ciudad con la intención de acompañar a la Selección.

Hay ambiente de Selección y de Eliminatorias. La barra Pasión Cafetera hizo un banderazo en la puerta del hotel Dann Carlton, sitio de concentración de la Selección. James, Cuadrado, Uribe y Quintero salieron a saludar y a tomarse fotos con ellos y con otros hinchas que querían alentar.

Ahora, la grama está perfecta y poco a poco los hinchas comienzan a llenar las tribunas. Aficionados de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Manizales hacen que la fiebre amarilla se intensifique a medida que pasan los minutos y llega el partido. Todos con un solo deseo, celebrar una victoria.