Colombia replantea su modelo de seguridad en los estadios
Las principales instituciones del FPC coincidieron en la necesidad de actualizar protocolos y tecnologías para garantizar la convivencia pacífica.

Con el objetivo de unificar criterios y fortalecer los protocolos de seguridad, convivencia y planes de emergencia en los escenarios deportivos del país, la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte reunió a los delegados de los 36 clubes profesionales y a los representantes de las 26 Comisiones Locales de Seguridad durante el IV Encuentro Nacional de Comisiones Locales de Fútbol.
Entre las múltiples opiniones positivas que fueron pronunciadas por parte de los asistentes, estuvo precisamente la de Ramón Jesurun, quien afirmó que “Para el fútbol es muy importante este tipo de encuentros, en este caso promovido por el Ministerio del Deporte. Tenemos que seguir trabajando en búsqueda de una convivencia pacífica, alegre y que genere felicidad para que todos los aficionados se sientan con la tranquilidad de ir y acompañarnos en cada uno de los estadios del país”.
La conferencia ‘Desafíos técnicos y tecnológicos para fortalecer la seguridad de los estadios en Colombia’, a cargo de Edgar Cardona, vicepresidente de experiencia y operaciones de Sencia, abordó con contundencia la precariedad estructural de muchos escenarios deportivos y la urgencia de una reforma en la concepción de la seguridad en el fútbol nacional.
Aunque los riesgos asociados a las aglomeraciones son inherentes al deporte, por lo que se explicaba en la conferencia, la evolución tecnológica ha permitido desarrollar herramientas para mitigarlos. Sin embargo, este avance no se ha reflejado en la infraestructura de los estadios colombianos, la mayoría construidos entre las décadas de 1980 y 1990. Según Cardona, no hay espacios adecuados para el preingreso ni zonas efectivas de evacuación, lo que impide cumplir con estándares internacionales.
La propuesta desde Sencia
Ante una infraestructura envejecida y de difícil transformación, se propuso que la tecnología asuma un papel protagónico en la gestión de la seguridad. Su propuesta se centra en la creación de una “matriz de flujo”, una herramienta matemática que calcula el comportamiento real del ingreso de público a los estadios.
El especialista también señaló que puede ser contraproducente que toda la carga técnica recaiga sobre los clubes, quienes deben garantizar desde los puestos de salud hasta los planes de emergencia, a pesar de no ser los dueños de los escenarios. En su lugar, propuso que los propietarios de los estadios asuman la responsabilidad total de la operación técnica de la infraestructura.
Finalmente, se aborda el debate sobre la implementación de tecnologías avanzadas, como el reconocimiento facial. Aunque reconoció su utilidad, destacó que su aplicación enfrenta barreras legales y éticas. En Colombia, recordó, la Constitución reserva al Estado la responsabilidad exclusiva del orden público, lo que dificulta replicar modelos de seguridad privada de otros países.
Noticias relacionadas
Además, el uso de bases de datos para identificar infractores plantea desafíos en materia de privacidad y legislación. Por ello, advirtió, se requiere un trabajo normativo “profundo y responsable” que permita integrar la tecnología sin vulnerar los derechos ciudadanos, pero con la eficacia que exige la seguridad en el fútbol colombiano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar