Colombia, la fuerza aérea de las Eliminatorias
La Selección recibirá a Bolivia para intentar aumentar el registro que la favorece frente a las demás de Conmebol.

Colombia está a una victoria de clasificar de manera directa al Mundial 2026 y este jueves se puede dar ante Bolivia. “Hay que manejar las emociones, sobre todo la ansiedad en estos casos“, dijo Lorenzo en la previa del partido. La Selección es la de mejor promedio de remates al arco en las Eliminatorias (4.9 por partido).
La Selección Colombia hace un año había disputado 6 fechas de las Eliminatorias y hasta ese momento sumaba seis anotaciones, ninguna de cabeza. Un registro que doce meses después ha cambiado de manera favorable para superar a equipos como Paraguay.
Colombia reina con los goles de cabeza
La Selección es la que más anotaciones de cabeza ha convertido en las 16 fechas de Eliminatorias que van. Con 6 goles, Colombia lidera esta estadística antes de enfrentarse al equipo que más veces le rematan para gol (34.4% por partido).
Aunque se esperaría que un defensor fuera el líder de este registro. Es Luis Díaz el que comanda la tabla, no solo de Colombia, también del resto de la competencia, siendo el jugador que más marca de cabeza (3), seguido por Darwin Núñez de Uruguay (2). En la Selección lo siguen Yerson Mosquera, Rafael Santos Borré y Davinson Sánchez (con uno cada uno).

Después de Colombia, en el ranking de selecciones en el juego aéreo ofensivo, lo siguen Paraguay y Uruguay con 4. Bolivia es la única que hasta el momento no ha logrado convertir de esta forma. Brasil ha marcado 3 y Argentina 2.
Ranking de selecciones por goles de cabeza
- Colombia: 6
- Paraguay: 4
- Uruguay: 4
- Brasil: 3
- Argentina: 2
- Perú: 2
- Ecuador: 2
- Venezuela: 1
- Chile: 1
- Bolivia: 0
En cuanto a la tipología de gol, Colombia registra que sus 19 goles han sido dentro del área, ninguno de media distancia (deuda pendiente) y de penal apenas 2. El máximo goleador es Lucho (7) y el que más asiste es James (5). De los remates a puerta, el 25% terminan en festejo.

De Iván Ramiro a Mina, historias de cabeza
El juego aéreo para Colombia nunca ha sido un fuerte, pero si ha dejado huellas históricas a nivel de Selección, por recordar el gol de Iván Ramiro Córdoba en el arco sur de El Campín para darle el título de la Copa América 2001, tras el 1-0 definitivo con el que vencieron a México.
También lo hecho por Yerry Mina en el Mundial de Rusia 2018, donde con 3 goles de cabeza se metió en la historia de la competencia al ser el único defensor que hizo parte del top 10 de goleadores del torneo. El central no ha vuelto a marcar con Selección desde junio de 2021, cuando le convirtió a Perú tras una asistencia de Cuadrado.

Para ratificar que el juego aéreo ofensivo históricamente no ha sido una fortaleza para la Selección, hay que destacar que Radamel Falcao García, el máximo goleador de Colombia con 36 anotaciones, apenas convirtió 4 de cabeza. Su mejor asistidor fue Santiago Arias con 2, las demás fueron de James y Muñoz.
Noticias relacionadas
Colombia jugará este jueves su partido 185 por Eliminatorias. En los 184 anteriores ha logrado convertir 218 goles y ha recibido 193. Su rival, Bolivia es la segunda de las 10 de Conmebol que más anotaciones en contra tiene con 349, por detrás de Venezuela (367).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar