Colombia, invicta a octavos: Balance de la fase de grupos
La selección cerró la primera ronda del Mundial Sub 20 con dos triunfos y un empate en tres partidos jugados. La igualdad ante Senegal confirmó el liderato del Grupo C.
Invicta, clasificada y líder del Grupo C. Colombia cumplió en la primera semana de la Copa del Mundo Sub 20. Aunque ya había asegurado su cupo en octavos de final por las victorias ante Israel y Japón, el equipo dirigido por Héctor Cárdenas afrontó el último partido de la fase de grupos con la intención de asegurar el primer puesto de su zona.
Al frente lo tenía a Senegal, un rival que le exigió una nueva prueba contra la adversidad. Empezó perdiendo, pero un agónico gol de Óscar Cortés selló el 1-1 en La Plata, igualdad que cortó la racha de triunfos pero que salvó el invicto y consolidó a la Tricolor en lo más alto de la tabla.
Dos victorias, un empate, cinco goles a favor y tres en contra, el balance de la primera fase del Mundial. Un equipo que, en resultados, cumplió las expectativas. En juego quizá quedó debiendo, teniendo en cuenta que en el Sudamericano Sub 20 de principios de año demostró que puede dar más. Eso sí, fue superior a sus rivales y mereció el liderato del grupo.
¿Bueno o malo? Colombia empezó perdiendo los tres partidos, pero se repuso
La Selección recibió gol en los tres partidos que jugó y además, en todos arrancó abajo en el marcador. Una situación que, de ocurrir en octavos (o cualquier ronda final), podría acercar la eliminación. Al ser duelo único, el equipo que toma ventaja primero tiene -usualmente- más posibilidades de clasificar. Concentración defensiva y evitar riesgos en campo propio, un aspecto por mejorar.
El gol que le anotó Israel en el debut fue de penal, pero en ese partido Colombia sufrió sin balón y casi siempre llegó a destiempo a cortar el juego ofensivo de su rival. En el segundo compromiso, Japón marcó diferencia en una jugada preparada de tiro de esquina. Otro factor para tener en cuenta, pues en encuentros muy cerrados, las acciones de pelota quieta (en ataque y en defensa) pasan a ser fundamentales. Ante Senegal, Kevin Mantilla cometió un error en salida que permitió la anotación contraria.
Lo negativo es que Colombia empezó perdiendo los tres partidos. Lo positivo, que remontó en dos de ellos y evitó la derrota en el tercero. No caerse con el resultado en contra e imponerse ante la adversidad, punto para destacar.
La respuesta no solo fue anímica, también futbolística. Cuando tuvo que atacar e ir a buscar el gol en campo contrario, la Tricolor mostró su mejor versión. También ayudada por los cambios de Cárdenas, que acertó en la mayoría de modificaciones.
Las individualidades de Colombia responden en el Mundial
Colectivamente, hubo buenos y malos momentos de juego, pero a nivel individual, Colombia tuvo varios puntos altos en la fase de grupos. Empezando por el arquero Luis Marquinez, figura contra Israel y clave ante Senegal. Cada vez que fue exigido, respondió. Poco pudo hacer en los goles que recibió la selección.
Otro de los mejores fue Andrés Salazar, lateral izquierdo. En ataque, se proyecta constantemente por su sector, aparece como opción de pase y genera la amplitud que permite al extremo que juega por ese costado (Cortés, Luna, Castillo Manyoma...) buscar espacios por dentro y pisar el área rival.
También vale destacar a Yaser Asprilla, al goleador Óscar Cortés y a Gustavo Puerta. El capitán ha venido de menos a más, algo lógico pues llevaba tres meses sin competir (no sumó minutos con Núremberg en el semestre).
Lo que viene para la Selección Colombia en el Mundial Sub 20
Como clasificó primero del Grupo C, el equipo nacional enfrentará en octavos de final a uno de los mejores terceros. Su rival todavía no está definido, hay que esperar a la conclusión de la fase de grupos para confirmarlo.
Entre las opciones están Nueva Zelanda (3° del Grupo A), Eslovaquia (3° del B), y Corea del Sur, Honduras o Francia, equipos que pelean por ese lugar en el F. El partido, independientemente del rival, será el miércoles 31 de mayo en el estadio de San Juan.