FPC

“Colombia debe estar entre las 4 primeras del Mundial” Rafael Dudamel

El entrenador habló con AS Colombia luego de su salida de Deportivo Pereira. El venezolano confesó ve a Colombia dentro de las favoritas al Mundial.

“Colombia debe estar entre las 4 primeras del Mundial” Rafael Dudamel
Actualizado a

Rafael Dudamel se ha convertido en una voz autorizada para hablar del fútbol colombiano. Su paso como arquero y los dos títulos que consiguió como entrenador (Cali 2021 y Bucaramanga 2024) lo hacen hoy por hoy uno de los directores técnicos más relevantes del FPC.

El venezolano viene de dirigir a Deportivo Pereira, equipo del que salió luego del incumplimiento de pagos por parte de la dirigencia. Aunque su nombre a sonado en varios equipos, su futuro aún es incierto. No obstante, en palabras del propio DT, las puertas de Independiente Santa Fe son las únicas que están cerradas.

En entrevista exclusiva con AS Colombia, Rafael Dudamel analizó los cuadrangulares de la Liga BetPlay, que iniciarán este martes 18 de noviembre, así como el futuro de la Selección Colombia, a quien consideró como una de las semifinalistas de la Copa del Mundo de Estados Unidos - México - Canadá de 2026.

Finales de la Liga BetPlay

Cuadrangulares: “A nivel de nombres por supuesto que hay en el Grupo A un grupo más atractivo por la historia. Pero después por presente futbolístico, la campaña de Fortaleza ha sido muy buena, lo de Bucaramanga también. Lo que ha hecho Tolima de la mano de Lucas González es de rescatar. Futbolísticamente esta muy parejo, pero a nivel de nombres los focos están en el Grupo A. Se van a jugar finales adelantadas. El Grupo A está muy parejo porque podría venir marcando diferencia Medellín y Nacional, pero viendo el ultimo partido de Junior ante Nacional en Barranquilla ves un plantel extremadamente competitivo, con futbolistas de altísima jerarquía y en los momentos de finales se crece y se agranda. América podría ser el árbitro de ese grupo”.

Los favoritos: “A nivel de nombres Junior y Nacional pueden tener una nomina superior al resto, Nacional con más fondo, Medellín con mejor juego colectivo y asociativo. Medellín es el equipo que más me gusta de todos”.

Golpe emocional antes de cuadrangulares: “Golpea y puede terminar siendo significativo para entrar a los cuadrangulares, ahí entra a pesar la importancia de la capacidad de gestión y liderazgo del entrenador para entenderlo como un momento y nada más, no es normalizar la derrota, pero es naturalizar que podemos perder. Hay que corregir y continuar”.

¿El campeón sale del Grupo A?: “Todo indica que sí, no solo por los nombres, la historia de los equipos, el presente de los jugadores y el rendimiento de equipo”.

El mejor del Grupo B: “Yo siento que Santa Fe y Bucaramanga por planteles y huella competitiva, eso marca una gran diferencia en estas instancias”.

Bucaramanga parecido a cuando era DT: En el carácter competitivo, pero la estructura táctica y las características de jugadores que no estuvieron en nuestro ciclo hay diferencias”.

Nacional, el favorito: “Hoy el equipo ha recuperado su alegría y tranquilidad para que de la mano de un entrenador joven y muy capaz puedan estar buscando un nivel competitivo con alta intensidad. La debilidad puede ser tener que asumir el protagonismo permanente y que defensivamente eso lo pueda sufrir. Es un colectivo lleno de buenas individualidades”

Diego Arias saldrá si no es campeón: “Las necesidades de los equipos grandes terminan sacrificando entrenadores de mucha capacidad por su juventud. Le paso a Alejandro Restrepo, ojalá y desde esa experiencia valoren mucho lo que este nuevo entrenador les ha aportado en un momento delicado para la institución”.

Crecimiento del FPC

Crecimiento del FPC: “Yo siento que ha crecido en la capacidad de trabajo, hoy el futbolista colombiano se esmera y se emplea mucho mejor en las intensidades de cada sesión de entrenamiento, las sufre menos y se adapta mejor, eso hace que le futbolista sienta que puede disfrutar y aportar más con sus capacidades. Esta generación es de un futbol más vertical, de llegar más rápido al arco rival, ya no siente ni disfruta tanto el sostenimiento la pelota. Todavía quedan los jugadores como Edwin Cardona, pero hoy los Marino Hinestroza, los Harold Santiago Mosquera, jugadores más verticales, son las que marcan la característica del futbolista colombiano. Ha evolucionado, pero siento que le falta un poco más de trabajo mental”.

Jugadores veteranos brillan en el FPC: “En mi época de futbolista cuando pasaban los 30 años, ya lo veían a uno con cara de viejos y no los querían, pero cambiaron las metodologías de entrenamiento, empezó a estar más presente la fuerza y eso le ha alargado al futbolista los años de carrera y además ellos van disfrutando de mejores instalaciones para entrenar, de mejor metodología donde las cargas de trabajo les juegan a favor. Hoy el futbolista tiene mucho más y mejores cuidados”.

Veteranos favoritos: “Me encanta lo de Rodallega, siento que le costó un poco al principio en Santa Fe. Lo de Dayro moreno es admirable, no ha habido en el torneo colombiano un delantero que nos lleve a encontrar tantos movimientos y tan diferentes para preparar a nuestros defensores para detectarlo y contrarrestarlo. Es un futbolista que entiende muy bien el juego y los momentos del juego. Lo de Sambueza es increíble, disfruté mucho cuando lo tenia y ahora que lo veo jugar porque te da en dinamismo como en control del partido. Todos van aportando y marcando una diferencia a una edad que no es fácil”.

Carlos Darwin Quintero: “Carlos es más vertical, mas punzante y más profundo. El disfruta el ataque, es menos asociativo que Sambueza, pero más letal en el ultimo cuarto. Para él es todo trabajo de verticalidad, de definición, de velocidad. Llevarlo a él a una zona media en donde pueda hacer 8 o 10 toques, él no los disfruta mucho, su esencia más ausencia es llegar y donde te encuentre con espacios es letal”.

Harold Santiago Mosquera: “A Harold lo tuve desde los 16 años porque cuando me retiro como futbolista, yo estoy en la escuela Carlos Sarmiento Lora y Harold estaba ahí y no ha cambiado en nada, ese muchacho es noble, con una esencia de ser humano increíble, es una combinación de Sambueza y Carlos Darwin”.

El arco de la Selección Colombia

Kevin Mier: “A nosotros los arqueros los errores son que nos enseñan, pero dentro del puesto de arquero muchas veces son los que te sacrifican. Él no pierde la confianza, lo conozco desde muchachito y es un arquero muy seguro, buen atajador, que muchas veces no tiene que tener una atajada espectacular para atajar un gol, llega con facilidad, tiene gran movimiento en el arco. Me hace acordar a Cláudio Taffarel, es como lo identifico, pero bueno ya está en el futbol internacional y ahí va a ir mejorando.

Los arqueros para el Mundial: “Mira lo que hizo Pékerman en Brasil 2014 con Mondragón. Esa voz de experiencia en un puesto que puedes tener tres puedes hacerlo con Ospina. Tienes a Camilo Vargas de un rendimiento muy parejo, muy regular y estable. Kevin Mier jugando en el futbol mexicano que te puede responder a esa exigencia emocional de jugar un Mundial y David que tiene vigencia, además de jerarquía. Pero Montero tiene una gran capacidad. Aunque yo priorizaría Mier para pensar en el futuro”.

Su experiencia en Deportivo Pereira

Dirigir a Pereira: “Me pusieron sobre la mesa un proyecto que me sedujo, en una ciudad que además tiene calidad de vida para mi familia, con una hinchada y un estadio de primer nivel, sentí que había muchas cosas para construir y que podíamos llegar a pelear títulos, a lo mejor no en el primer semestre, pero podíamos ir construyendo. Tenia un contrato a año y medio que se tuvo que terminar muy temprano”.

Huelga de los jugadores: “Como entrenador en estos momentos de impagos, de jugadores no queriendo entrenar ni queriendo jugar, el entrenador está en el medio, porque hay que equilibrar la balanza entre el dirigente y el futbolista. Siempre intenté no salir mal posicionado y finalmente se termina reventando por un lado y los impagos hace que no tengas como gestionar un plantel y terminan teniéndola razón. Sentí al principio que nos victimizamos mucho, pero los jugadores tenían la razón porque ellos ya arrastraban con muchas de esas situaciones anteriormente cuando yo aún no estaba”.

¿Álvaro López cumplió?: “En lo que más me duele que no me haya cumplido en la estabilidad de que deportivamente pudiésemos podido continuar con un trabajo que generó mucha expectativa, después la parte económica y salarial pasa a un segundo plano porque seguíamos haciendo carrera, pero de la parte profesional, sentía que teníamos los argumentos para tener un ciclo bueno”.

Samy Merheg: “No es sencillo encontrar un futbolista los 18 años con ese nivel de madurez y eso tiene una incidencia en lo mental, su familia, la educación, la cultura, el enfoque de vida y eso le ayuda mucho al futbolista, que quizás no es tan extraordinario, pero cuando tiene los muebles bien ordenados, saca provecho de las virtudes que puede tener. Lo vi desde el primer día cuando comenzamos a entrenar, el grupo venia en una racha perdedora y él me transmitía esa energía y esa frescura sobre otros atacantes que estaban por encima de él, pero en esos momentos que hay que dar un cambio emocional. Mi gran sorpresa fue verlo compitiendo y fue el arranque para su gran despegue. Lamento que Colombia se lo vaya a perder por esa decisión de jugar para el Líbano, pero en un momento lo sentí arrepentido, incluso en un momento pidió no ser convocado por el Líbano para poder gestionar en la parte legal y revertir la situación para jugar con Colombia, pero no es viable”.

La Selección Colombia y el Mundial 2026

Gran nivel de Luis Díaz: “Lucho disfruta ser altamente competitivo y no se está quejándose de una patada o de la cantidad de partidos seguidos o si le toca atravesar el Atlántico una vez por mes, no se queja y parece que fuera de goma, elude patadas y siempre va hacia adelante. Siento orgullo de estar en su Selección y entendió lo que significa para el país, y que significa jugar en Inglaterra y Alemania, No le importa el idioma, no le importa tener seis meses para adaptarse, sino solo juega”.

¿El mejor extremo del mundo?: “Estoy totalmente de acuerdo que es el mejor extremo izquierdo y si en el próximo Balón de Oro si no está entre los tres, no vuelvo a ver esa elección”.

Polifuncionalidad de Jhon Arias: “El futbolista lo que quiere es jugar en la Selección así lo pongan de arquero. Jhon entiende bien el juego, lo hace bien en espacio reducido y cuando lo quieren utilizar por dentro lo hace muy bien, pero su sector más fuerte es la banda”.

El delantero de la Selección: “Para mi el ‘9’ de Colombia es Córdoba por encima de Suárez y Borré. Durán no cuenta, él se descartó. Nadie duda de sus capacidades”

Para que está Colombia en el Mundial: “Colombia debería estar en las semifinales. España es la mejor selección del mundo, está por encima de Francia y Argentina, que van al mismo ritmo. Inglaterra ilusiona siempre y decepciona casi siempre. Países Bajos también es algo simular a Inglaterra, luego el Mundial hay que saberlo jugar y como ir llevando esas emociones partido a partido. Portugal es muy talentosa y tenga buen proceso, pero que sea el último mundial de Cristiano Ronaldo le va a despertar un doble esfuerzo. Bélgica es bueno, pero me parecen tipos muy fríos. Alemania perdió el rumbo y su identidad”.

Presente de Brasil: “Brasil enfocaron mucho su dependencia hacia Neymar y cuando Neymar no estuvo, se encontraron sin el guía, quizás un poco les afectó esa inestabilidad dirigencial tanto en las oficinas como en el terreno de juego, cuando los jugadores empiezan a sentirse por encima del entrenador, ahí hay problemas porque ese enfoque deportivo te lo distrae”.

Presente de Argentina: “La gran virtud de Scaloni ha sido el no convertir a Argentina en ‘Messidependiente’, saber jugar con Messi dentro del campo que casi nunca se pierde un partido, pero inteligentemente fue fortaleciendo el colectivo sin Messi, dándole lugares, sacándolo de la banda, poniéndolo cerca del atacante como Lautaro Martínez o Julián Álvarez, para un esfuerzo físico que no hace Messi. Entender donde lo debo poner, en qué lugar y en qué momento y que sus compañeros por supuesto estén en esa misma línea.

Su futuro como DT

El futuro de Dudamel: “Me gustaría darle prioridad a una selección, pero son tiempos, momentos y lugares que no los marca uno. Yo tengo 52 años y me siento con mucha energía, con mucha adrenalina y muchas cosas que aprender y en las que crecer, eso lo desarrollas más a nivel de clubes”.

Noticias relacionadas

¿Alguna puerta cerrada para su futuro?: “Siento que Independiente Santa Fe ha sido una puerta que lastimosamente se ha cerrado. Algún día lo voy a conocer, hoy no lo comprendo. Es reciente, lo más importante de todo es que hay un cariño por tres años que estuve en el club, de la gente a Dudamel y de Dudamel a la gente, y eso no lo va a borrar, pero luego entiendo y respeto lo que pueda suceder y espero algún día entender porque no”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol