Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Colombia cierra con otra alegría: Victoria sobre Venezuela

El equipo de Cárdenas venció 2-1 a la Vinotinto, que se quedó sin cupo al Mundial. Brasil y Uruguay definen al campeón del Sudamericano.

El Campín
Colombia cierra con otra alegría: Victoria sobre Venezuela
DANIEL MUNOZAFP

“Colombia, muchas gracias”. El canto de la hinchada, que una vez más llenó El Campín, refleja la ilusión que genera esta Selección, que cerró su participación en el Sudamericano Sub 20 con una alegría más: Triunfo 2-1 sobre Venezuela, resultado que dejó a la Vinotinto eliminada.

En el primer minuto se evidenció que la necesitada era Venezuela con una acción individual de David Martínez que no pudo finalizar. Pero esa iniciativa se desvaneció rápidamente, pues Colombia se adueñó de la pelota y controló los tiempos del juego.

La media distancia fue la principal vía que empleó la Tricolor en busca de la apertura del marcador y fue la que le permitió romper el cero, no sin antes tener unas opciones desviadas de Gustavo Puerta, Óscar Cortés y Daniel Luna. Hasta que al 18′ apareció Alexis Manyoma, luego de la conexión entre Puerta, Cortés y Jhon Vélez. El ‘10′ sacó un derechazo que se fue alejando del portero y se hizo inatajable.

El juego aéreo por poco le da el segundo a Colombia, pero Frankarlos Benítez evitó el gol de Cortés tras un primer cabezazo de Fernando Álvarez. La respuesta de la vinotinto llegó por medio de Andrés Romero, que transportó desde campo propio y terminó con un remate que obligó a la volada de Luis Marquinez.

Lesión de Luna y golazo de Cabezas

Al 39′, Cárdenas tuvo que quemar su primer cambio, pues Luna terminó golpeado en un balón dividido y fue retirado en camilla. En su lugar ingresó Juan David Fuentes. Mientras el ‘20′ recibía los aplausos y apoyo del público en occidental, en la reanudación del juego llegó el segundo de Colombia. Recuperación de Manyoma en mediocampo y pase englobado para Jorge Cabezas, el balón sobró a un defensor y el delantero la tomó picando para sacar un zurdazo imposible para Benítez por la potencia. Locura en El Campín.

La diferencia al descanso pudo ser más amplia con una triple oportunidad. Remate de Fuentes abajo que atajó Benítez, centro de Andrés Salazar y en el área Cortés se inventó una chilena que volvió a exigir al arquero. En el rebote, Cabezas le pegó como pudo y la envió por arriba del travesaño. Ovación para la Tricolor al concluir la primera parte.

Cova acercó a Venezuela

Venezuela salió en el complemento a buscar el descuento, y en los pies de su goleador, Brayan Alcócer, lo tuvo, pero Marquinez respondió bien abajo para mantener el cero en su arco, además que estuvo firme con los puños en un par de centros de costado. Pero no pudo hacer nada al 63′: dificultades de la defensa para alejar el peligro, el rebote le cayó a Alejandro Cova y de zurda la ubicó junto a un palo.

Cali y Bogotá respondieron a una generación que cumplió los objetivos principales: clasificar a la Copa del Mundo y a los Panamericanos de Santiago. Termina un Sudamericano que ilusiona de cara al futuro. Hay talento en la Selección para soñar con un buen papel en Indonesia y para llevar un proceso que alimente a la de mayores.