Colombia 1x1: La Selección resiste y se acerca al Mundial
El equipo de Cárdenas sacó adelante un difícil partido ante Ecuador en El Campín. Fue triunfo 1-0 con gol en contra de Luis Córdova.
Colombia sabe sufrir. Sin brillar como contra Paraguay, la Tricolor se quedó con tres puntos fundamentales en el estadio El Campín y mantiene el sueño de ir al Mundial Sub 20. Triunfo por la mínima diferencia ante Ecuador para consolidarse en puestos de clasificación y hundir a su rival de turno en la tabla. Mantilla, Torres y Cortés se destacaron; Luna volvió a jugar en el Sudamericano.
Luis Marquines: Respondió y atajó sin problemas el único remate al arco de Ecuador en los 45 minutos iniciales. De resto, no tuvo intervenciones en un primer tiempo en el que los intentos del rival se desviaron en defensores de Colombia. Atajadón para evitar la igualdad de Cuero en la segunda mitad.
Juan José Mina: Reemplazó al suspendido Édier Ocampo en el lateral derecho. Pese a su discreta participación en ataque -la banda fue de Cortés-, no falló en defensa. A poco de terminar el tiempo reglamentario le cedió su lugar a Palacios.
Kevin Mantilla: Gran cierre ante Minda para provocar los primeros aplausos en El Campín, una muestra más de su técnica y temporización para despejar el peligro. Ya con el 1-0 en el marcador, salvó a Colombia del empate en la más clara de Ecuador, impidiendo la definición de un rival en el área pequeña.
Fernando Álvarez: Correcto con balón y en las coberturas a su compañero de zaga. Sin complicarse, despejó cada vez que el equipo ecuatoriano se aproximó por su sector.
Andrés Salazar: Gran pase vertical para romper líneas en el inicio de la jugada que terminó en gol de Colombia. Cumplió en defensa, aunque se quedó corto en algunas jugadas ofensivas: tenía para pasar y generar superioridad numérica por la banda, pero prefirió esperar.
Jhojan Torres: Equilibrio y coberturas, partidazo del volante de Independiente Santa Fe. Primero como doble ‘5′ con Puerta y después como interior, siempre atento para mantener el orden y unir al equipo. Ganó casi todos sus duelos individuales. Estuvo a punto de marcar, un defensa lo evitó sobre la línea.
Gustavo Puerta: El capitán siempre cumple y es emblema de la selección. No tuvo llegada al área como en encuentros anteriores, pero su jerarquía es innegable, para luchar y/o jugar. Interpretó a la perfección cómo se debía disputar el partido. Se animó de tiro libre en el final, sin efectividad.
Miguel Monsalve: Aunque estuvo errático en los minutos iniciales, asistió a Cortés en la jugada que terminó en el único festejo de la noche. Después bajó su rendimiento y se notó molesto por la imprecisión de Colombia en el último cuarto de cancha. Una habilitación más para Cortés, que el extremo de Millonarios no pudo aprovechar, dejó clara su importancia en el pase final de la selección. En el segundo tiempo cayó en el área de Ecuador: el estadio pidió penal, el árbitro no sancionó falta por fuera de juego previo. Amonestado, salió del campo en el 58′.
Óscar Cortés: Otra vez, decisivo en la banda derecha de la Tricolor. Arrancó con una diagonal de afuera hacia adentro que creó la primera aproximación de Colombia. Sobre el 21′, remató previo al gol en contra de Córdova y luego exigió al portero rival con un potente disparo de media distancia. Fue amonestado y sustituido.
Alexis Manyoma: Sufrió un duro golpe en el inicio del partido, pero pudo continuar sin inconvenientes. Se apresuró en un par de ataques de Colombia, aunque mostró sacrificio para ayudar a Salazar en el retroceso por el sector izquierdo. Su único intento terminó en las manos del guardameta ecuatoriano. En el complemento fue sustituido por Juan Castilla.
Jorge Cabezas: El ‘9′ le respondió, una vez más, a Cárdenas. Aunque no marcó, fue uno de los destacados del equipo nacional. Inteligencia táctica para generar espacios en ataque y ser siempre opción de pase. En defensa, fue clave para presionar la salida del rival. El arquero Napa le negó el gol.
Los que entraron
Juan Castilla: Su ingreso al mediocampo -por Alexis Manyoma en el 58′- modificó el esquema de Colombia. Del 4-2-3-1 al 4-1-4-1, con Puerta como eje y Torres de interior. El árbitro le invalidó una acción de gol por offside.
Daniel Luna: Reemplazó a Monsalve para la última media hora. Entró a jugar como extremo por izquierda, cuando Cárdenas cambió el sistema. Volvió al Sudamericano tras la confirmación de su fichaje por Mallorca de España.
Jhon Vélez: Un cambio para darle descanso al amonestado Cortés. Entró a cerrar el partido, jugando como volante al lado de Puerta y Torres.
Julián Palacios: Reemplazó a Mina en el 87′ y en pocos minutos, se destacó en defensa y en ataque.