ELIMINATORIAS | COLOMBIA - ARGENTINA
Colombia 1x1: James pasa por todos los escenarios
El 10 dio asistencia, falló en el empate transitorio y se redimió con el gol del triunfo sobre Argentina (2-1). Cabal y Portilla se estrenaron con la Selección.
La Selección Colombia extiende su invicto en las Eliminatorias Sudamericanas. Lo hizo al imponerse 2-1 sobre Argentina en el Metropolitano de Barranquilla por la octava jornada en un partido que tuvo altos y bajos de James Rodríguez, pues dio asistencia, fue el principal responsable en el gol del rival y se reivindicó con el gol de penal que selló el triunfo. Yerson Mosquera anotó por primera vez y Juan David Cabal y Juan Camilo Portilla se estrenaron con la Tricolor.
Camilo Vargas: Puso a sufrir a todos cuando salió del área, quiso enganchar y Julián Álvarez se la robó; por fortuna, el remate del ‘9′ argentino no fue al arco. Ninguna exigencia en la primera parte gracias a la intervención de los defensas en los acercamientos del rival.
Daniel Muñoz: Aunque se proyectó como habitualmente, Colombia usó poco sus avances en la etapa inicial. No fue exigido a nivel defensivo y tuvo una aparición oportuna en una pelota quieta para interponerse en un remate que tenía dirección de arco. En el segundo tiempo recibió en el área y fue derribado por Otamendi; revisión de VAR y penal que James cambió por gol para recuperar la ventaja. En la última del partido pudo marcar el suyo, pero el Dibu le ganó el duelo.
Yerson Mosquera: La novedad en la primera línea, pues ocupó el lugar de Carlos Cuesta, baja por lesión, y tampoco estaba Yerry Mina por amarillas. Inició bien con un par de anticipos, aunque no se vio igual de seguro para entregar la pelota. Sin embargo, fue el hombre de la alegría en el Metro: cabezazo en el área chica al centro de James para su primer gol con la Selección [25′]. Antes del descanso metió un cierre para evitar el empate de Lisandro Martínez. Iniciando el complemento, quedó a mitad de camino tras el mal pase de James, fue superado en velocidad por Nico González y nada pudo hacer para evitar la igualdad.
Jhon Lucumí: El líder de la defensa, sin rifarla en salida y corrigiendo errores de sus compañeros para disipar el peligro. Firme por arriba y seguro por abajo. Solidez y liderazgo en la primera línea.
Johan Mojica: Partido correcto para el lateral, que no fue exigido defensivamente en la primera parte, pero tampoco tuvo mayor peso ofensivo, pues por su banda se desarrolló la sociedad Arias-Díaz del medio hacia arriba. En la segunda parte estuvo atento a que no le ganaran la espalda en envíos largos.
Jefferson Lerma: El hombre del equilibrio, siendo el volante más retrasado de Colombia, además de su aporte en el juego aéreo, en el que ganó en los dos primeros envíos de James, pero sin dirección de arco. El volante corrector dispuesto a recuperar y trabar cuando fue necesario.
Richard Ríos: El primero en probar al Dibu antes del cuarto de hora de partido, pero su remate fue a ras de piso y suave. Más participativo, más rebelde para encarar y más preciso que lo que estuvo en Lima; cuando falló se activó rápidamente para presionar y recuperar. En el segundo tiempo, cuando todos pedían remate, él tuvo la tranquilidad de abrirla para Muñoz, que fue derribado por Otamendi; penal y festejo de James.
Jhon Arias: Mientras Argentina dormía la siesta, el volante se mostró para el córner corto de James, devolución, centro y gol. Garantía de buena entrega y salida clara con esa capacidad que tiene para proteger la pelota. Pudo firmar una asistencia cuando avanzó por la izquierda y se la dejó servida a Durán, que no hizo pie y se la entregó al Dibu.
James Rodríguez: Cuando Colombia tenía la pelota, retrocedía para elaborar; sin ella, quedaba por momentos como el hombre más adelantado. Y, como en Lima, sacó provecho del guante que tiene en su pie izquierdo: centro tras un córner en corto para el cabezazo de Mosquera que rompió el cero. Su tercera asistencia en esta Eliminatoria. Asimismo falló en el empate con un pase al medio sin destinatario; regalito a Nico González que cambió de ritmo y no perdonó [48′]. Pero se redimió a media hora del final con la ejecución del penal cruzado y arriba para devolverle la ventaja al local.
Luis Díaz: La entrega de siempre, pero esta vez sin la lucidez de otras tardes en el último cuarto y con dificultades para ganar los duelos. En el segundo tiempo sacó a relucir su habilidad y gambeta para eludir rivales, pero faltó finalizar esas acciones con peligro sobre el arco rival.
Jhon Durán: Néstor Lorenzo se la jugó por él en lugar de Jhon Córdoba. En fase defensiva, se abría y retrocedía por la derecha, dejando a James como el más adelantado en el medio. Lucha y sacrificio, buscando espacios, intimidando en el juego aéreo, pero sin opciones claras. Tuvo una clara que desaprovechó: pase de Arias desde la izquierda, el delantero no se afirmó bien y terminó con una masita a las manos del Dibu. Tardó en salir al momento del cambio, vio la amarilla y no estará ante Bolivia en El Alto.
Los que entraron
Kevin Castaño: Cambio para fortalecer defensivamente a Colombia en el medio, pues reemplazó a Arias al 79′.
Jhon Córdoba: Ingresó al 79′ en lugar de Durán. Pieza por pieza y con función similar, pues el atacante del Krasnodar también retrocedía por la izquierda en fase defensiva. Tuvo una chance tras gran pase englobado de James, la agarró de aire y la envió por encima.
Juan David Cabal: Entró en los minutos finales en lugar de Yerson Mosquera, que salió en camilla con un golpe [88′]. Contrario a como viene jugando en Juventus, donde lo hace como lateral, ingresó para ser central en su primera aparición con la Selección.
Juan Camilo Portilla: Modificación para quemar segundos finales en el Metropolitano, pues reemplazó a James en el tercer de siete minutos agregados por el chileno Piero Maza. Al igual que Cabal, fue su estreno con la Tricolor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.