Cinco claves de la histórica victoria de Colombia ante Brasil
De los cabezazos de Luis Díaz a las atajadas de Camilo Vargas. Estos fueron los factores destacados para un triunfo histórico en Eliminatorias.
En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 queda un solo invicto y es la Selección Colombia. De la mano -o de la cabeza- de Luis Díaz, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo superó 2-1 a Brasil en Barranquilla por la quinta jornada, partido que empezó perdiendo muy temprano con gol de Gabriel Martinelli.
Triunfo histórico en el Metropolitano, pues por primera vez la Tricolor venció a Brasil en el marco de unas Eliminatorias. Varias cosas se dieron para que esto sucediera y que Colombia sea tercera con 9 puntos, por lo que en Diario AS Colombia repasamos algunas claves de la victoria sobre la pentacampeona del mundo.
La insistencia de Luis Díaz
Un grito de libertad en Barranquilla. Nadie más que él debía liderar esa remontada histórica mientras su padre, por quien pasó días difíciles al ser secuestrado por el ELN, gozaba en la tribuna. Díaz fue el generador de peligro en la Selección, el más insistente. Lo mejor de Colombia ofensivamente pasó por él y en algunos momentos parecía que iba un par de marchas por encima de sus compañeros, ya que aprovechaba su velocidad, pero le faltaba compañía.
El extremo registró 50 toques de pelota, 90% de precisión en la entrega del balón, 4 remates al arco y 4 más fuera, 2 disparos bloqueados y 2 de 5 regates exitosos. Esa insistencia llevó a que Alisson Becker, su compañero en el Liverpool, fuera la figura de Brasil con 8.5 de clasificación por SofaScore. Solo uno lo superó: Díaz con 9.3. Lucho es el mejor jugador colombiano de la actualidad y la Selección goza con su gran momento.
El juego aéreo, alternativa ofensiva
Entre las estadísticas de Díaz también se destacan los duelos aéreos, de los que ganó dos de tres. ¿Cuáles fueron? Los dos cabezazos que dejaron sin opción a Alisson y terminaron en el fondo de la red. Buenos y precisos envíos de Cristian Borja y James Rodríguez para que tres de los cinco goles que ha marcado Colombia hayan llegado por esta vía, pues a Venezuela se le ganó en el debut con centro de Jhon Arias y cabezazo de Rafael Santos Borré.
Kevin Castaño, pieza clave en el medio
La mayoría pensaba en el regreso de Jefferson Lerma al XI, pero Lorenzo siguió apostando por Kevin Castaño, que se ganó un lugar por su actuación en Quito. El volante de Cruz Azul estuvo a la altura y, de los titulares de Colombia, fue el segundo mejor calificado (7.3) por detrás de Díaz. Firme en los duelos, atento a coberturas, bien en la recuperación, pero aún mejor con la pelota en salida, pues falló solo uno de los 39 pases que dio para una precisión del 97%.
Las intervenciones de Camilo Vargas
El arquero de Atlas regresó al arco de la Selección tras cumplir con una fecha de suspensión por la roja que vio ante Uruguay en la tercera fecha. Nada pudo hacer ante el remate abajo de Martinelli que rompió el cero en el Metropolitano, pero luego aparecieron sus intervenciones para mantener a Colombia en partido y evitar que Brasil liquidara cuando estaba arriba en el marcador.
Dos salvadas importantes, pero la más destacada fue la volada y manotazo a su palo izquierdo tras la potente definición de Raphinha. Apareció para corregir algunos errores en defensa y los espacios que quedaban producto de un equipo volcado al ataque buscando el empate.
Los cambios de Lorenzo surtieron efecto
El entrenador argentino realizó dos modificaciones en el entretiempo. Al campo Luis Sinisterra y Cristian Borja, en lugar de Matheus Uribe y Deiver Machado, por lo que Jorge Carrascal se retrasó para apoyar a Castaño en la primera línea de volantes. Aunque el delantero de Bournemouth aún se ve apresurado por momentos, no entró mal, mientras que el lateral del Sporting Braga dio profundidad por la izquierda y asistencia en el primer gol.
Jhon Córdoba hizo su debut oficial con la Selección y entró a luchar con los centrales como una referencia de área definida. El desgaste le pasó factura a Carrascal, que fue reemplazado por Richard Ríos, quien entró bien con la pelota, entendiendo los momentos para encarar o jugar de primera y fue determinante en el segundo gol, arrastrando rivales para liberar a James, que tuvo tiempo de mandar el centro sin problema. Lerma entró en el final para cerrar el juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.