César Farías: “Los entrenadores jóvenes tienen que respetar”
El entrenador de América analizó la victoria ante Nacional en su debut. Destacó la actitud de sus jugadores y habló sobre la nueva camada de técnicos en el FPC.
Debut soñado para César Farías en América de Cali. El entrenador venezolano, que llegó al club vallecaucano luego de una campaña histórica con Águilas Doradas, dirigió en la goleada 4-1 ante Atlético Nacional en el estadio Pascual Guerrero. “No fue un partido perfecto, pero tuvimos 14 ocasiones de gol, hemos podido marcar más y tener mayor efectividad. Era el debut de algunos jugadores, varios jugadores desconocidos entre ellos”, comentó en charla con El Alargue de Caracol Radio.
El DT destacó la importancia de América en Colombia y fue enfático en el manejo de la presión externa para conseguir buenos resultados. “Hay jugadores identificados con el club, una nómina numerosa, un buen lugar de trabajo. Hay que calmarse un poco, si no tenemos el dominio emocional nos pueden empatar y voltear un partido”, señaló.
La victoria en su debut: “No fue un partido perfecto, pero tuvimos 14 ocasiones de gol, hemos podido marcar más y tener mayor efectividad. Era el debut de algunos jugadores, varios jugadores desconocidos entre ellos. Levantamos un poco las cargas en estos tres días, hasta dentro de un mes volvemos a tener una semana larga. Con algo de cansancio los jugadores salieron y dieron todo lo que tenían. El resultado va a ayudar a mejorar todo lo otro, somos conscientes de las memorias que tenemos que hacer”.
El rendimiento ante Nacional: “Uno puede acertar o equivocarse. Al final esto es ensayo y error. Lo que no se puede ser es injusto. El jugador de fútbol es inteligente y muchos de nuestros jugadores tienen experiencia, no puedes mentirle. El equipo funcionó y dio resultados. El jugador te hace quedar bien o mal y me hicieron quedar bien, el mérito es de ellos. El jugador se pone o se saca con su rendimiento. Es importante cuando uno no está en sus mejores condiciones y puede ganar bien. Tuvimos pasajes del partido, unos rayando lo brillante, otros en los que el rival nos superó”.
Su llegada al club: “El domingo después del partido contra Águilas Marcela y Tulio fueron a mi casa en Llanogrande y me dijeron que me necesitaban contra Nacional. Yo soy de los que creen que de los cobardes no se escribieron historias. América tiene la grandeza de su tradición, su historia y una hermosa hinchada. Había que poner las cosas en su lugar. El mérito es de los jugadores, era importante que recuperaran esa memoria ganadora y se soltaran a jugar”.
La importancia de manejar la presión: “Hay que conseguir que el jugador entienda que hay momentos buenos y momentos malos que se pueden llevar sin descontrolarse, hay que tener la adrenalina en el punto exacto. No fuimos solo reactivos, el que diga eso, no sé, vimos partidos diferentes. Hay que respetar el trabajo de los rivales. Veo que critican mucho el meterse atrás. El trabajo es resolver con lo que tienes. Jugar bien te trae descontrol, cuando se hace una gran acción o se consigue la fluidez viene un estado de tranquilidad y ahí te descuidas. Toca tener esa adrenalina en el punto exacto. El fútbol es es de tiempo y espacio”.
Un nuevo paso en su carrera: “La naturaleza de defender un país y una selección tiene una grandeza. He tenido la fortuna y el privilegio de dirigir 10 años de selección. Lo demás quedó en el pasado, queda de aprendizaje. El partido con Nacional quedó atrás, el miércoles tenemos un partido muy difícil que ya estamos analizando. Es una bonita responsabilidad, es un lugar en el que han ocurrido cosas maravillosas, ojalá podemos tener un momento mágico en este club”.
¿Qué opina de la nueva camada de entrenadores en el FPC?: “¿Qué me quieren decir que somos un equipo reactivo? Los jóvenes entrenadores tienen que tener respeto por los demás. Algunos tuvimos que dirigir muchos años antes de tener un equipo grande. Otros tienen la suerte de hacerlo al inicio de sus carreras. Hay que tener respeto por la gente, no importa el estilo, no importa la forma. Escucho hablar de Millonarios y nosotros en Águilas hicimos más puntos que ellos, que América, que DIM. He visto que empiezan a criticar al que se mete atrás, cada quien hace lo que puede, tu deber es resolverlo. No puedes ser hombre de una sola teoría, hay que respetar al oponente, quitarle el mérito al otro no es lo más correcto”.
El proceso de Lucas González: “No tengo ningún problema con el joven Lucas, me parece que tiene mucho potencial. Me toco recibir dos equipos dirigidos por él, nunca salí a decir nada porque no tengo nada en contra de Lucas. No me quiero comparar con él ni con ningún entrenador, no le quito el mérito a nadie. Escuché comentarios que no tenía la capacidad de estar acá, cuando veo los números supero el 70%. No me traten de tonto o de incapaz porque no lo soy. Por supuesto que me habré equivocado mil veces, pero de ahí a ser un entrenador incapaz no. Los números me avalan para dirigir acá. A veces uno quisiera un poco más de respeto hacia uno”.
***