Qatar-2022: ¿Qué esperan Rueda, Maturana y Bolillo del mundial?
Los tres entrenadores mundialistas entregaron sus apreciaciones sobre la cita orbital y las posibilidades de Suramérica tras cumplir 20 años sin ganar.
“Es un mundial para verlo más distendido y sin tanto romanticismo”, dijo Francisco Maturana, para ilustrar lo que alcanza a percibir de la Copa Mundial de Qatar-2022, que está a pocos días de iniciar y que se jugará con una atmósfera extraña por las condiciones atípicas, entre ellas las polémicas, las restricciones, las vidas que se perdieron, las condiciones climáticas y un inusual calendario.
En el conversatorio “Experiencias Mundialistas”, organizado por la Copa Atlético Nacional en Medellín, en el que también participaron Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda, brotaron algunas verdades y se hicieron algunos pronósticos, pero todos desde la “incertidumbre” que rodea a esta cita.
Para Pacho, no es momento para “salir de pitoniso”, así que “lo mejor es disfrutar lo que pase”, pues en esta oportunidad “no sufre uno porque no está Colombia”.
Sin embargo, señaló que “hay muchas cosas en este mundial que son diferentes. Si hay un poco de cosas raras que no sabemos cómo van a incidir. Este mundial va a dar más para escribir que para disfrutarlo. Este es un mundial atípico… ojalá sean más cosas para disfrutar que para cuestionar”.
A Bolillo también le parece que será un mundial “muy distinto” y no se atreve a dar candidatos al título precisamente por todos los factores novedosos que entrarán a jugar.
“No soy capaz de hablar de candidatos, digo quien quiero que gane. Ojalá gane Argentina o Brasil porque si sus futbolistas juegan en los mejores equipos de Europa y son finalistas en torneos como la Champions… esta es una linda oportunidad”.
Desde la percepción de Rueda, hay pocas certezas en lo que traerá Qatar-2022 porque se aparta de lo que ha sido la esencia de esta competencia y hay aspecto psicosociales que traspasan al deporte.
No se animó a hacer grandes análisis ni pronósticos por “lo incierto que puede resultar por toda la parte futbolística como por el entorno”. Enfatizó en que “un mundial es una fiesta y es lo que se ha vivido, y eso es algo que va a estar muy limitado. Va a ser algo atípico. Hace que sea impredecible lo que va a pasar”.
El exseleccionador de Colombia, Ecuador y Honduras, además, consideró que “la parte táctica, estratégica y la tendencia metodológica va a ser secundaria ante el tema de jugar un mundial cuando tenemos dos países o más involucrados en una guerra”.
Suramérica, ¿su momento?
Maturana, que se inclina como candidatos por Francia y Brasil, hizo una cruda reflexión sobre las dos décadas que lleva Suramérica sin ganar un mundial. Incluso, contó que en esta parte del continente llevan ya un tiempo “bregando a analizar” las causas de la sequía tras el título de la Canarinha en Corea y Japón-2022.
“Quiero que gane Brasil porque es el aparato que desmitifica los conceptos actuales”, soltó el estratega, al hablar de su sentir y antes de entrar en algunas sentencias, “además de tener respeto por el campeón (Francia)” y sugerir “dar una mirada” a Inglaterra, por su proceso.
“Los europeos nos cogieron ventaja”, comentó Pacho, y agregó: “No hemos vuelto a ganar, pero ¿por qué ganábamos? Porque teníamos una identidad. Uno cerraba los ojos y se imaginaba cómo jugaba Paraguay, Uruguay, Argentina. Ahora uno los cierra y no ve nada porque no hay identidad. Siento que es muy difícil volver a esos tiempos”.
En ese sentido, Gómez está lleno de optimismo y cercano a la orilla albiceleste, con una selección que ve cohesionada y trabajando como equipo, tan solidario como las Águilas Doradas, según su apreciación.
“Suramérica no gana hace 20 años y esta es una linda opción. Creo que hay una posibilidad. (Lionel) Scaloni antes que ser un buen técnico, es un buen líder y ha juntado buenos jugadores”, apuntó el DT antioqueño.
Para Rueda, hay algo de nostalgia en esta Copa Mundial por una final que posiblemente no se dará y que le permitiría a Sudamérica volver a figurar.
“Lástima que Brasil y Argentina se cruzan antes, pero la final linda sería esa para nosotros por reivindicar nuestro fútbol suramericano, por todo lo que hemos estado luchando estos 20 años (sin ganar). Estamos muy cuestionados todos los técnicos sudamericanos”, afirmó el vallecaucano.