Catalina Usme: “Me preparo para resolver en momentos de presión”
La máxima goleadora de la Selección Colombia en la historia con 51 anotaciones abrió el camino para cortar la mala racha de los debuts en Mundiales.
Catalina Usme dio la arenga previa al debut en el Mundial. Desde la tribuna se veía el carácter y personalidad que la hacen una de las referentes más importantes del fútbol femenino en el país. La 11 de la Selección hace parte de un sistema ofensivo dinámico que no fija posiciones y que por el contrario entrega más alternativas para buscar el camino al gol. Esta vez, le tocó asumir la responsabilidad de abrir el marcador con un penal en el que mostró su categoría.
Colombia arrancó con victoria el Mundial Femenino 2023 y con los mismos puntos de Alemania comandan el Grupo H, la diferencia de gol las tiene en segundo lugar, pero lo más importante era comenzar ganando. El sueño sigue creciendo y la convicción también, para Catalina el único objetivo es llegar a las fases finales.
“Estamos felices, nos preparamos para arrancar así y llegar a instancias definitivas. Este equipo está en muy buen momento y partido a partido esto va a seguir creciendo. Eso era lo que queríamos, empezar ganando”, dijo a Diario AS Colombia.
Catalina Usme y las claves para patear el penal
Las cámaras la enfocaron en primer plano al minuto 30 cuando se paró frente a la pelota. Desde la tribuna se veía la ansiedad de los hinchas, sus compañeras que confiaban plenamente en ella también esperaban por el cobro. Pero ella ya tenía claro que esperaría a que la arquera se jugara para patear y festejar. Mantener la concentración y bajar la euforia del momento son las claves para cobrar con éxito un penal.
“Procuro bajar la euforia del momento y concentrarme en lo que debo hacer. Si me dejo influenciar por lo que me dicen mis compañeras o la euforia del momento, pues muy seguramente estaré ansiosa. Sé que es lo que tengo que hacer porque para eso me preparo, para resolver en momentos de presión”, afirmó la mediocampista.
Para Catalina, lo más importante es esperar la decisión que toma la arquera y así elegir a donde patear. “Yo espero que la arquera se juegue, ellas hoy en día tienen la desventaja porque deben estar sobre la línea. El espacio que tienen que tapar es mayor y si me desboco por ahí intuye y ahí es donde uno debe guardar la emoción y ponerle razón. Para eso me preparé para resolver de buena manera en esos momentos de presión”.
La Selección este miércoles tendrá jornada de recuperación tras el debut y luego comenzarán a planear lo que será el partido ante Alemania el próximo domingo 30 de julio a partir de las 4:30 de la mañana (hora de Colombia) por la segunda fecha del Grupo H.