Caszely, del enganche a Pinochet al fichaje fallido con América
El mítico exjugador chileno habló con Diario AS sobre sus recuerdos con Colombia. Además, se refirió a la importancia que tuvo su rechazo a Pinochet.
Esta en el grupo de los rebeldes, de los que jugaba por el pueblo y de los que siempre iba al frente tanto en la cancha como fuera de ella. Nunca le tuvo miedo a nada. Gambeteaba a sus rivales con facilidad, por eso lo llamaban el Rey del metro cuadrado. Un día, Carlos Caszely también enganchó a Augusto Pinochet, dictador chileno entre 1973 a 1990. Lo hizo porque habían maltratado a su mamá.
Este es uno de los capítulos inolvidables en la historia del fútbol. En la previa del Mundial 1974, el dictador chileno citó a los convocados de la Selección de Chile para despedirlos. Carlos Caszely decidió cerrar los ojos y no saludarlo. Pinochet de inmediato lo declaró enemigo, pero nunca le pudo hacer nada porque su reconocimiento lo protegía.
En charla desde Santiago de Chile con Diario AS Colombia, habló de la importancia de ese momento y por qué sigue siendo recordado por todos como un hecho histórico. “Esa historia la recuerdan constantemente, porque son muy pocos los deportistas y futbolistas que hablan de política y más en contra de la dictadura. En una película que hicimos con Eric Cantona en el año 2010, recorrimos Europa, estuvimos en Colombia en Cartagena haciendo el lanzamiento, no en todos los países aceptaban que Sócrates de Brasil y yo de Chile, más Cantona de Francia y Drogba de Costa de Marfil pudiéramos hablar en contra de las dictaduras y de las guerras del mundo. Siempre he creído que tantos las dictaduras y las guerras pierden todo, sobretodo a los más jóvenes, los chiquitos de 20 o 21 años que están haciendo el servicio militar no tienen ni idea porque pelean, mientras que los Generales están tomando Whisky y escuchando música clásica con sus amigotes”, destacó.
Caszely es ídolo en Colo Colo, tiene una estatua con su famosa celebración. Brazo izquierdo arriba siempre. El exjugador chileno también habló de Colombia y de la vez que estuvo cerca de fichar por el América de Cali, sin embargo, sucedió algo similar a lo de Arturo Vidal y no se pudo dar. El histórico también se refirió a la falta de gambeta en Sudamérica en el último tiempo, la importancia de los rebeldes y la participación política de los deportistas.
Recordado por el mundo por su rebeldía
¿Qué significa que todavía sea recordado por el mundo como uno de los rebeldes del fútbol?: “En mis 20 años de carrera fui un goleador eterno, como me dicen acá en Chile, logré hacer goles en los equipos de acá como en Colo Colo y en la Selección de Chile, en el Levante, en el Cosmo de New York y una carrera final en Barcelona de Ecuador, creo que eso me da la posibilidad que todavía a pesar de muchos años de retiro toda la gente se siga acordando del Bigotón chileno”.
La rebeldía en el fútbol: “Creo que ser rebelde en el fútbol, es ser rebelde en la vida. Era rebelde pasándome a los defensas, arqueros, pero primero uno es persona, es ser humano. Vivimos en sociedad y queremos que la sociedad sea diferente y mejor”.
Nostalgia por la falta de gambeta y la ausencia de los jugadores del pueblo
Nostalgia por la gambeta: “Desgraciadamente se está perdiendo porque anteriormente en cada población teníamos 3 o 4 canchas de fútbol, de futbolito o canchas de tierra, pero eso hoy en día está todo lleno de construcciones y edificios que van quitándole libertad al niño de poder aprender contra el árbol o la la piedra grande. Esto de la gambeta no lo va perder solo Sudamérica, también Europa, ¿por qué llevaban tantos jugadores sudamericanos? y esto se debe a que el jugador sudamericano es mucho más vivo y más inteligente para jugar al fútbol.
Recuerdo hace varios años atrás, en una de las conversaciones que tuve con Eduardo Galeano, el gran escritor uruguayo, él decía que andaba por el mundo pidiendo una jugadita que pudiera hacer aplaudir al público y esto no se ha visto porque ha cambiado mucho el fútbol. Más allá de la condición futbolística, también es la parte física y eso ha ido mermando un poco porque cuando uno ve a los niños en las escuelas de fútbol, están los papás al lado diciéndole: ‘Suéltala, suéltala’ y no le dan posibilidad de la creación”.
¿Deben participar los deportistas en política?
Participación política de los deportistas: “Cada uno tiene la opción, cuando hay una democracia cada uno tiene la opción de poder hablar y definir, no se puede olvidar que cuando uno habla políticamente, mucha gente sobretodo los que tienen la mentalidad muy pequeña te dicen: ‘Oye no puedes meterte en política’ y siempre les dije: ‘¿Por qué, no? si somos seres humanos’. Normalmente el futbolista es de clase media o clase media baja, que no se dedican ni siquiera a estudiar, yo tengo tres títulos universitarios y eso me da la posibilidad de hablar de educación física, de periodismo y de administración. La mayoría de futbolistas se olvidan de donde vienen y se olvidan que vienen de población en donde un amigo que no pudo estudiar tiene que estar pasando las penurias más grandes para poder sobrevivir en el mundo”.
Fichaje al América y la Copa América
Fichaje fallido del América: “De Colombia tengo muy buenos recuerdos, una de las pocas veces que Chile le ganó a Colombia en El Campín hice los dos goles. Me acuerdo de Willington Ortiz cuando jugamos las Eliminatorias. En el 79 vinieron a buscarme del América de Cali, estuvimos muy cerca de viajar, me hubiese encantado, pero al final no se dieron las condiciones que uno pedía para poder jugar en ese equipo”.
¿Cómo ve la Copa América?: “Veo mucho fútbol, todo el fútbol sudamericano. En la Copa América cuando hacen los grupos, los argentinos todavía están picados con nosotros porque les ganamos dos Copas América por penales y por eso lo tiraron al grupo con nosotros para que Argentina no pueda ganar por esta vez porque Chile está recién tomando una posición dentro del campo con Gareca”.
Colombia, uno de los favoritos de Copa América: “Colombia tiene posibilidad de llegar bastante arriba porque Argentina ni Brasil están en un buen momento, cuando se pasa la primera ronda pasa cualquier cosa, una patada, una roja, el VAR, algo que no me gusta porque se pierde todo el sentido futbolístico puede complicar las cosas para cualquier equipo que no sea Brasil o Argentina”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.