Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Bodmer: “Lo de las amenazas fue cierto, me ofrecieron asilo en Estados Unidos”

El entrenador bogotano habló para El VBar de Caracol Radio sobre su salida de Atlético Nacional, dejando en claro todo lo que esto representó para él.

John Jairo Bodmer, director técnico de Atlético Nacional
Nacional

El paso de Jhon Jairo Bodmer por Atlético Nacional no terminó de la mejor manera, el entrenador de 42 años dirigió al cuadro antioqueño en tan solo 22 juegos y salió de la institución por el mal rendimiento deportivo en Liga BetPlay donde ocupaba los últimos puestos y en la Copa Libertadores donde fue eliminado en la segunda fase previa.

Además de los malos resultados en lo deportivo, otro factor que influyó en que terminará su vinculo con el equipo de la capital antioqueña, fueron las amenazas que recibió él y su familia. Hecho que no se había especificado y del que no había existido un pronunciamiento oficial por parte de Bodmer o su entorno.

Hoy, 19 días después de su salida de Nacional, John Jairo Bodmer rompió el silenció y habló de lo que realmente sucedió. Durante la emisión de El VBar de Caracol Radio de este 13 de marzo, el bogotano manifestó su tristeza por el desenlace que tuvo su historia, aseguró que fue más lo positivo que lo negativo y lamentó el hecho que una situación tan delicada como unas amenazas de muerte, se hallan normalizado en nuestro país.

Las amenazas recibidas: “Entiendo la duda de las amenazas, me contaron algo de un programa, porque yo no manejo el mundo mediático. Lo de las amenazas es una realidad. Una vez llegó la noticia de las amenazas, me ubicaron que si me interesaba irme para Estados Unidos vía asilo. Esto es un país normalizado no puede ser que desde diciembre me estén amenazando, pero es normal en el fútbol. Es un tema muy tiste, pero así es, es un tema normal, desde diciembre había amenazas, les di manejo, es un tema que las personas de Nacional viven a diario, se le dio manejo, me ubicaron por redes sociales, una vez llegaron a mi celular, mi número privado, les dimos manejo, no se habían metido con mi familia, pero avanzaron a la familia y ellos no están acostumbrados a este tema, lo evaluamos, le dimos largas, se sumaron los resultados, un camerino con presión extra. Tenía la tranquilidad que quería y sentía que tocaba darle un aire al camerino era por el bienestar de todos, del camerino, sentía que había respaldo de jugadores, de los directivos, pero sentía que tenía que buscar darle un aire al grupo, había puna presión hacia mí y hacia los jugadores y dijimos: vamos a dar un paso al lado, no pasa nada”.

¿Estaba preparado para el reto?: “Es muy sencillo y puede que existan diferencias en la forma, pero yo no sentía la presión de la cual la gente habla, porque la presión viene del mundo mediático, esa es la presión que se puede generar y con la cual se puede desgastar. Acá no importa si hay 13 millones de hinchas que presionan o no, en el mundo mediático hablan bien y mal. Uno aprende y se aísla del mundo mediático, voy a mi trabajo tan tranquilo que desarrollaba mis trabajos tranquilos. Uno nota qué jugador tiene vida mediática y eso hay que ir atacando para que las cosas vayan mejorando. Yo me sentí muy cómodo, muy a gusto. Claro que me sentía preparado, muy a gusto. Dirijan cuatro partidos y saquen una final contra Millonarios, el equipo con mejor proceso y rendimiento y gánenla, y gánenla teniendo en cuenta los lesionados y los convocados a procesos de Selección. Si uno revisa, uno dice que el balance fue muy bueno y con proceso, con tiempo, se hubiese podido consolidar muchas cosas. Me sentía preparado e hice cosas muy buenas y también hay cosas por mejorar y corregir”.

¿Asume cierto grado de responsabilidad?: “Yo nunca he omitido la responsabilidad, cuando no se gana soy yo y cuando se gana, los jugadores hicieron las cosas bien. Las responsabilidades son colectivas. Hice cosas bien y cosas por mejorar. Si hubiese cambiado algo, era haber hecho un equipo conservador, que me da más probabilidad de ganar, pero con Nacional no me perdonaría hacer un planteamiento conservador, a menos que esté enfrentando a un rival con pergaminos muy altos. Yo no me permito ese planteamiento entendiendo que en el proceso iba a dar réditos sí o sí”.

¿Cómo decidió dar un paso al costado?: “Cuando terminamos el partido del Cali, yo sentía que el camerino, era la frustración y la impotencia, no por los resultados, sino por lo que hacíamos en el día a día y lo que sentíamos que había cómo. Uno sabe cuando un grupo no está desde las ganas, los deseos, que compran la idea o no, pero uno sabe cuando sí y hacíamos ajustes de una cosa, que eran detalles y uno sentía a los jugadores con las ganas de sacar las cosas adelante. Comparando los entrenamientos, una semana, un microciclo, con lo que hacíamos en la cancha, había muchas cosas que faltaban por materializar en los juegos y no porque no quisiera, sino por la presión, que lleva a que haya un espacio en el que se va de menos a más y no se arriesgue. Yo dije contra el Cali, que si las cosas no, hablo con los directivos, les digo que voy a Libertadores, les preaviso y si ni gamos ni empatamos, yo les entrego el equipo para que lo piensen y puedan tomar decisiones correctas. Así les dije y así lo hice”

Normas