Avanzan mesas de trabajo para consolidar la Liga Femenina
Ministerio del Deporte, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, se reunieron con representantes de las futbolistas para organizar el campeonato.
El fútbol femenino en Colombia se ha vuelto un tema recurrente. Los resultados obtenidos recientemente por las jugadoras de la Selección Colombia en categoría mayores, sub-20 y sub-17, además de la histórica participación de América y Cali en la Libertadores, han generado que se avance en la consolidación de una liga profesional.
Este jueves, el Ministerio del Deporte, encabezado por María Isabel Urrutia, adelantó nuevas conversaciones con diversos entes reguladores y representantes de las deportistas como parte de la hoja de ruta que lleve al país a tener un campeonato femenino de primera división. El trabajo en conjunto con Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, forma parte del Pacto por el Deporte que se firmó en 2019.
Manuela Acosta, futbolista y defensora de los derechos de las mujeres, explicó detalles de la reunión que se llevó a cabo en la sede de la federación en la ciudad de Bogotá y comentó que representantes de todas las partes interesadas en la creación de la liga femenina, hicieron presencia en la reunión.
De igual manera, adelantó que el paso a seguir será la visita a varias regiones del país con el fin de entender sus necesidades. El Ministerio, además, reveló los otros puntos centrales de las conversaciones.
“Caracterización de atletas por clubes, escuchar las necesidades de las regiones y el número de equipos que tienen participación en campeonatos, ligas y diferentes eventos de fútbol femenino, fueron los puntos centrales de la mesa de trabajo realizada en Bogotá”, publicó MinDeporte en su cuenta de Twitter.
“Hoy se retoma un camino ya transitado. Entendemos que los procesos abordan, no solo trabajar en función de esa liga profesional, sino todo lo que hay detrás, por eso pronto viajaremos a diferentes regiones, esa Colombia profunda, entendiendo las realidades y construyendo un escenario diferente”, expresó Acosta.