fpc

Autuori y el proyecto Nacional: “Hace que mis ojos brillen”

El DT brasileño dijo en su presentación que trabajar en el desarrollo de juveniles lo motiva y que lleva su primer ciclo en Nacional en la mente y el corazón.

MEDELLÍN
DIARIO AS

Fueron 50 minutos para hablar de lo humano y lo divino, entregar su visión del fútbol, mirar lo que fue su anterior ciclo con Atlético Nacional, emocionarse pensando en la cantera, ratificar su filosofía de vida, guardarse algunas verdades por ética y exponer lo que busca en su segundo ciclo en el fútbol colombiano.

Paulo Autuori, durante su presentación oficial en la sala de prensa del Atanasio Girardot, reveló que quedó marcado por ese paso entre 2018 y 2019, y que esa sensación que experimentó en el pasado lo hizo dejar Brasil para atender el llamado de un equipo donde el proyecto planteado pone a brillar sus ojos.

Así habló el nuevo estratega de Nacional, que firmó contrato por dos años y tendrá como sus asistentes a sus compatriotas William Amaral y Caio Mello:

Regresar a Nacional: “Solamente salí de Brasil para volver a entrenar por ser Nacional. Yo estaba muy cómodo (en Internacional), había mucho respeto de la institución conmigo y viceversa. Pero el tiempo que he pasado acá, más allá del tema futbolístico, se quedó y va a quedarse eternamente en mi mente y mi corazón. Tiene que ver con las amistades, la ciudad, la atmósfera, en Guarne con los funcionarios, los que manejan las actividades con las menores. Eso para mí es fundamental. Y solo entiendo la vida como armonía. El fútbol, para mí, es vida”.

¿Qué lo atrajo?: “Las ganas de hacer cosas. Hay algo que hace que mis ojos brillen, y es la posibilidad del desarrollo de los jugadores jóvenes. Para mí no hay otro camino. Todos saben el trabajo que desarrolla Nacional en la cantera. Esto seguramente es lo que más me ha llamado la atención y me ha hecho volver con mucho gusto. Estoy muy feliz de poder volver a trabajar en un ambiente que a mí me encantó”.

Análisis del equipo: “He echado una mirada superficial. Ahora voy a mirar el partido completo del equipo y a ir paso a paso. Pero con la idea muy clara que los años de experiencia traen… cuando uno llega en un momento como este, hay que mantener la rutina, no hay que cambiar muchas cosas. Seguro que en el aspecto táctico y estratégico algunas cosas van a cambiar, pero muy superficiales. Lo que se logre de aquí en adelante no es labor mía, sino labor del profe Herrera primero y del profe Sarmiento ahora. De eso no me voy a olvidar”.

Su renuncia en 2019: “Ese es un tema que solo me interesa a mí y a la institución. A nadie más. Yo he hablado de ética. Pienso en el futuro. Tener éxito para mí no es solamente obtener títulos. Lógico hacerlo. Pero yo no he ganado títulos, yo he participado de campañas victoriosas (…) en el fútbol los verdaderos protagonistas son los jugadores y después los hinchas. Desafortunadamente la prensa trata de darle un protagonismo a los entrenadores que no existe. Si el técnico quiere ser el protagonista, seguro que van a malograr el espectáculo”.

Su ciclo anterior: “Considero mi paso anterior muy bueno porque cuando fui invitado en ese entonces la idea era respetar la identidad de la institución, lo que fue en 2016 y 1989, cuando ganaron la Libertadores, y el provecho que han sacado de la cantera. Después de ganar en 2016, se salió un poco de ese camino. Seguro que los hinchas quieren buenos jugadores, pero seguro que están más orgullosos de los jugadores que más sienten la sangre del club. En esto creo, y eso fue la clave para regresar… recuerdo a Nicolás Hernández, Sebastián Gómez. Son hechos, no opiniones. También Andrés Perea, Hayen Palacios, Carlos Cuesta, Andrés Reyes”.

El plantel de jugadores: “No voy a venir acá a pedir jugadores públicamente. Nosotros tenemos que tener una mezcla de jugadores. Traer jugadores con calidad y experiencia para dar soporte a los jóvenes, pero la apuesta es por los jóvenes, que tengan sangre del club, que tengan hambre de ganar, pero entendiendo la importancia de los experimentados, que son fundamentales para el proceso. Todos van a tener oportunidades, pero todo en relación con el entrenamiento. Para mí no alcanza solo con lucir en los partidos, sino en las sesiones de entrenamiento”.

Copa Libertadores: “Cuando uno logra clasificar a la Libertadores, termina la temporada y cree que algunos meses son suficientes para hacer un equipo fuerte, sacar adelante los resultados y pasar de fase en Libertadores. Yo creo que llegar a Libertadores debe ser un proceso consciente, no circunstancial, no aleatorio para que uno llegue a la fase de grupos y tenga reales condiciones de pelear victorias como local y visitante. Ganar Libertadores no es fácil. Me acuerdo de Cruzeiro en 97. Flamengo llevaba 38 años sin ganar. Para mí el proceso es fundamental (…) nosotros queremos, porque es importante para la institución, hacer una Libertadores bien hecha. ¿Qué pasó con Independiente del Valle, por ejemplo? Esto es un proceso”.

La presión de ganar: “Yo he vivido con esa presión desde que empecé. A mí no me gusta ganar de cualquier manera. Nosotros acá en Sudamérica estamos con la mirada puesta en Europa. ¿Hace cuánto no estaba Liverpool sin ganar títulos? Klopp después de cinco años en el club lo logró… por eso son instituciones grandes porque tienen convicción (…) para mí lo fundamental es qué calidad de trabajo se puede hacer. Las preguntas tienen que ser contestadas no con palabras, con hechos y acciones. Eso vamos a intentar. No voy a ser pretencioso de decir ‘voy a lograrlo’. Vamos a intentarlo junto a un equipo”.

Sus metas: “Acá hay que tener acciones a cortísimo plazo. No vamos a cambiar nada de la rutina diaria, seguramente algunos principios del juego sí, pero de una manera suavecita aplicarlo. Si clasifica y sale campeón, voy a ser el primer en decir que no soy campeón. Fue el profe Herrera y el profe Sarmiento. Ojalá al final pueda ofrecer este título a esos dos personajes”.

Sebastián Gómez: “Yo intenté llevarlo muchas veces a Brasil. Tiene todas las condiciones para jugar allá. Para mí es una satisfacción volver a trabajar con él. Este muchacho merece muchísimo. Recuerdo que necesité de una semana de entrenamiento para saber que iba a jugar con él. Por cinco partidos fue elegido como el mejor jugador. Hoy en día es el capitán del equipo. Me da un orgullo enorme casi como un título ver el desarrollo de un muchacho como estos. Más allá de ser un gran jugador, tiene carácter. Eso falta muchísimo en el fútbol”.

Rueda y Gamero: “El profe Reinaldo Rueda es una persona por la que tengo una admiración enorme por lo que es como profesional y su carácter. Es un ejemplo para todos nosotros. Una persona que es importante para el mundo del fútbol, a todos los niveles. También voy a aprovechar para hablar del profe Gamero. Desde que llegué (a Colombia) tengo una admiración por aquello que hace como profesional y como persona”.

¿Nacional puede pelear con los equipos brasileños?: “Yo creo que el propio Brasil tiene ejemplos internos de que es posible. Atlético Paranaense es uno de ellos. Siempre se caracterizó por su trabajo con las formativas, nunca ha invertido plata en jugadores. Yo creo en el proceso (de Nacional). Si va a pasar o no… en el mundo del fútbol aprendí a no asegurar nada. Es posible porque el fútbol es generoso y permite todo. Si soy fuerte y tengo estrategia, yo puedo ganar. Entonces es posible. Solo el futuro y el día a día nos dirá”.

Lo más visto

Más noticias