Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Autuori: “Es una final entre dos grandes de Suramérica”

El técnico de Nacional entregó su visión sobre la final, elogió a Millonarios y exaltó a sus jugadores.

Paulo Autuori, director técnico de Atlético Nacional
Dimayor

Paulo Autuori ya disfrutó en Colombia del título de la Superliga, pero ahora está a punto de consolidar con Atlético Nacional una campaña victoriosa, un paso que ve como una oportunidad para seguir evolucionando con el proceso que, en un poco más de seis meses, los tiene cerca de la estrella 18.

“Si Nacional logra el título con un proceso más corto, es mérito de ellos (los jugadores) que son los obreros”, dijo el brasileño para ilustrar que no quiere el crédito.

También se atrevió a señalar que Millonarios es el equipo que practica el mejor fútbol en Colombia, ponderó esta final porque cita a dos equipos grandes del continente y no se mostró temeroso por enfrentar esta instancia con juveniles, pues ya en el camino se llenaron mutuamente de confianza.

Así habló Autuori en la conferencia de prensa oficial previa a la final de ida:

Arbitraje: “Jamás he hablado del arbitraje en todos los sitios que he trabajado. Hablo a veces de alguna cosa que pasa”.

¿Cómo se imagina el partido?: “No voy a hablar del partido ahora, de pronto de lo que representan dos gigantes de Suramérica que va a coronar procesos distintos. Todo el mundo va saber de este partido. Tiene que ganar el fútbol colombiano dentro y fuera de la cancha. Necesitamos en los días actuales bajar la violencia que está por ahí y el fútbol como deporte puede cumplir como autor de esto. Los jugadores e hinchas son los verdaderos protagonistas del fenómeno fútbol”.

Millonarios y la final: “En lo que toca al juego, he hablado con los muchachos sobre qué es lo más importante… ¿el partido o el proceso para llegar a este partido? Vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, que practica seguramente el fútbol de mejor calidad en Colombia, que está en un proceso de tres años con ideas claras y en busca de un título para coronar todo ese proceso. Vamos a trabajar para ser más afortunados, y en un proceso corto de seis meses poder lograr un título en la Liga y añadir este título a la Superliga, a la clasificación anticipada en la Libertadores y a la incorporación de jóvenes jugadores a la plantilla. Ojalá todos puedan desarrollar un buen partido y que el fútbol colombiano pueda salir agrandado en el derbi de dos gigantes no solo de Colombia, sino de Suramérica”.

Prioridad de Nacional en la ida: “Contesto con palabra, equilibrio. Hay que ser un equipo equilibrado. Ya he participado en finales con dos partidos, y más que sacar adelante el título como local, lo hicimos fueras. Entonces hay que hacer un partido equilibrado. Solamente algo atípico puede pasar para salir de este equilibrio… razón-emoción, eficiencia-eficacia”.

Victoria como estilo de vida: “El hecho de ganar un partido o título no te hace victorioso porque el fútbol es vida (...) victoriosos son aquellos que hacen pequeños logros porque para llegar ahí hay que tener pequeños logros (...) ganar un partido o un título no te hace exitoso”.

Funcionamiento sin balón: “Es un hecho que nosotros logramos una consistencia enorme sin balón porque es más sencillo, los movimientos son menos complejos. El otro tema con el balón exige mucha más calidad técnica, movimientos bien definidos como Millos, que los tiene ofensivamente. Nos tenemos que cuidar. Nosotros sabemos que el paso que hemos dado hasta ahora si logramos coronar con el título no es suficiente (...) hay que añadir más calidad en las tareas con balón. Sí hemos logrado esto en 6 meses, el paso siguiente es que todos en el club tengan la humildad de entender que solamente con repetir aquello que se hace cuando se gana no es suficiente para dar el paso siguiente. Celebramos el título y el paso siguiente es añadir cosas porque hay temas en los que necesitamos evolucionar un montón”.

Dos grandes en la final: “Cuando estoy en Brasil mi mirada es que son dos gigantes suramericanos y no es opinión, son hechos. Más allá de títulos internos o no, la mirada que la gente tiene desde fuera es que son dos gigantes suramericanos. Nosotros tenemos un grupo en el que están involucrados muchos jugadores jóvenes, y en el último partido uno de ellos ha plasmado una autoridad futbolística impresionante oro de Samuel Velázquez ellos son el futuro”.

Una final con juveniles: “Yo tengo un grupo de jugadores y a mí no me importa si uno tiene 40 años y otro 17, son jugadores que trabajan a diario. El mensaje desde temprano está respaldado por actitudes porque todos han jugado y esto es importante para el fútbol colombiano. Hay que arriesgar, no siempre poner los mismos jugadores porque los jóvenes son importantes, como son los referentes con recorrido... la mezcla puede ser explosiva y ahí vamos, procuramos tener esta mezcla explosiva pero estamos con un tiempo muy corto. Hemos logrado llegar acá por obra de ellos, los jugadores. No pueden meter todo eso que han logrado en la basura. Hay que competir muchísimo porque si logramos ser competitivos vamos a trascender en el territorio colombiano”.

Sus pergaminos y estar en una final: “Para mí, yo no tengo nada. Lo que hace brillar mis ojos es solamente lo que está por venir. Eso me da tranquilidad y eso tiene que ver con mi tipo de personalidad. Siento las mismas ganas, la misma emoción que sentía en las otras finales que participé, pero yo no vivo de esto y tampoco hago de esto para que me haga agrandar. Yo estoy metido en la final como los muchachos están, y ahí vamos”.