Atlético Nacional

Autuori, íntimo: Regreso, proyecto, renovaciones y refuerzos

El DT habló de sus planes con Nacional y la ilusión de construir un proyecto similar al de Atlético Paranaense para dejar un legado.

Por dirigir a Atlético Nacional, salió de su país y se desligó de un club en el que estaba cómodo. Algo en el nuevo reto iluminó los ojos del técnico brasileño Paulo Autuori, al que lo atrajo la cantera verdolaga, la calidad del futbolista colombiano y la posibilidad de liderar un capítulo que apunta a ser determinante en la historia del club.

Empezó su segunda era en la cancha, donde le gusta estar, y haciendo lo que más disfruta: entrenar. Se está nutriendo de la sabiduría de Francisco Maturana y del conocimiento de Pedro Sarmiento y Piscis Restrepo, con quienes se reunió el martes para empezar con pasos firmes la transición.

La siguiente movida, en ese proceso de construcción de un modelo sólido, que tenga visos de lo desarrollado por Atlético Paranaense, al que ve como ejemplo, fue tener un acercamiento con la prensa en una charla informal, en la que clarificó varios aspectos, habló abiertamente de sus planes y desgranó las razones de su regreso a Nacional.

En ese ejercicio, que sirvió para “estrechar” y “humanizar” un poco más las relaciones con los periodistas y acortar una distancia que “no es buena para el espectáculo”, el estratega dejó entrever que no está de paso por la institución. Va por un legado.

Razones del regreso y sus planes

En relación con su retorno a la institución, Autuori narró que al principio fue “difícil” por el tema de Internacional, pero después “las cosas fueron caminando”.

“Que me llamen a regresar significa algo”, pensó el DT, quien aseguró que no volverá a dirigir en Brasil, donde se juega cada tres días y no hay tiempo para entrenar. “Creo mucho en la cancha”, remarcó.

Reveló que tuvo invitaciones para dirigir en dos equipos de su país, pero se negó. “No quiero; acá no más”, les dijo. Considera, además, que allí los directivos se dejan manejar “por lo externo”.

También lo buscaron, según su relato, del Marítimo de Portugal, para tener el mismo cargo que ostentó en Atlético Paranaense e Inter (responsable de la parte técnica y metodológica), pero “no quería hacer lo mismo” en otro país. Su ilusión era entrenar.

Entre los aspectos que lo hicieron volver a Nacional citó a la infraestructura y la calidad en su cantera, y destacó las cualidades del futbolista colombiano, pese a considerar que le falta “creer más en él y ser más competitivo”.

“Nacional tiene una estructura organizacional muy buena”, apuntó sobre su nuevo equipo.

Como objetivo en su camino como DT verdolaga, espera tener un impacto importante en las divisiones menores. Incluso, ya se encontró con Diego Arias, pues le interesa mantener una relación estrecha con los formadores del club. Pero gran parte de su esfuerzo estará enfocado en “empezar a construir el fútbol de Atlético Nacional”.

“Tener una idea clara, que sea pedagógicamente interpretada por las distintas categorías”, explicó sobre esa misión el brasileño, que prefiere los torneos anuales y considera “sagrado” el camerino.

También seguirá de cerca el trabajo con el equipo femenino. Le interesa el fútbol, sin importar si es jugado por hombres o por mujeres. Contó que en su paso por Paranaense siguió los entrenamientos de la estratega Rosana, ícono del fútbol brasileño, y le resultaron interesantes por “la lógica con la que estaban estructurados”.

Renovaciones, refuerzos y Copa Libertadores

Autuori señaló que, aunque era “más cómodo” que Sarmiento terminara de dirigir este semestre y que su segunda era iniciara en la temporada 2023, la idea de tenerlo anticipadamente estaba bien argumentada. Pensaron en la conformación de la plantilla para el próximo año, que incluye la Copa Libertadores.

La intención de los directivos fue ganar tiempo en temas como la renovación de jugadores y que el técnico tuviera un espacio para hacer “un análisis más profundo” ahora que terminan contrato jugadores como Emmanuel Olivera, Jéfferson Duque, Alexánder Mejía y Andrés Andrade, entre otros.

“Me parece coherente” soltó el estratega sobre esa decisión, y advirtió que a partir de este momento “todos los jugadores son importantes”, sin contemplar lo que ha pasado.

Reveló que habló con Piscis y Sarmiento para tener luces sobre las renovaciones y confesó que le gusta estar cerca de personas como Maturana.

En cuanto a la Libertadores, afirmó que lo primero es “construir un equipo competitivo”. En esa misma línea resaltó: “Queda claro que se tienen que traer jugadores, y se van a traer”.

No entregó nombres ni posiciones sobre los refuerzos. Habló del perfil de jugador que busca y dio sus características: debe tener calidad técnica, ser competitivo y fuerte mentalmente. Y quiere que llegue gente que “pueda ser ejemplo” para los más jóvenes.

Traer extranjeros no lo desvela. Simplemente quiere un proyecto claro, en el que no primen las necesidades personales.

Aunque van a contratar, el plan es “abrir espacio” para jugadores jóvenes en el equipo y tener “una mezcla, pero con ideas”. Aclaró que no pretende “meter por meter” a canteranos ni “traer por traer” refuerzos. Todo se basará en las necesidades del equipo.

Eso sí, tras dirigir dos prácticas, señaló que le gustaron los juveniles que están involucrados con el equipo profesional.  “Si logro desarrollar a un jugador, eso para mí es una victoria”, aseguró con firmeza.

Lo más visto

Más noticias