Autuori analiza el grupo de Copa y espera competir con dignidad
El DT habló de Olimpia, Melgar y Patronato, y advirtió que Nacional no puede pensar que le correspondió un grupo fácil. “Vamos a afrontar equipos competitivos”, dijo.
Su “preocupación” es La Equidad y asume ese partido como “el más importante”. Pero ante la cercanía del estreno en la Copa Libertadores, el entrenador Paulo Autuori se animó a tomar un break en la Liga I-2023 para hablar del Grupo H, de los rivales que enfrentarán y del momento del equipo, al que no ve disminuido por las lesiones y que lo satisface con sus progresos, pese a reconocer que deben “añadir más calidad”.
Aunque le motiva reaparecer en el torneo más importante del continente, que ganó en 1997 con Cruzeiro y en 2005 con Sao Paulo, el brasileño de 66 años mantiene una visión aterrizada y, como técnico, se aleja del protagonismo.
“El brillo en mis ojos lo despierta aquello que me ha hecho aceptar la invitación de Atlético Nacional: Abrir espacios a los jóvenes talentos. Esto es lo que hoy en día me da más ganas hacer. Claro, una competición como esta es importante, como también estuve involucrado en UEFA, Champions League. Son competiciones que generan una motivación enorme”, declaró el estratega.
Así ve a los rivales del grupo H de Copa
En un análisis inicial señaló que “vamos a afrontar equipos competitivos” y después argumentó ese comentario, sin dejar de remarcar que él y sus jugadores no pueden asumir que el sorteo les favoreció por quedar con Olimpia, Melgar y Patronato.
“La primera mirada (de la gente) ‘grupo bueno, fácil’. Es normal que piensen de esa manera. Quienes no pueden pensar de esa manera somos nosotros. Los demás tienen toda la razón de pensar esto porque vamos a enfrentar a equipos que quizá no están en su mejor (momento) como Olimpia, pero tiene historia (…) Los paraguayos siempre fueron muy competitivos y vamos a agarrar a un equipo con historia en Libertadores. Tiene tres títulos, uno más que Atlético Nacional, pero no gana hace 21 años”, sostuvo el DT.
Sobre Melgar señaló que “en los últimos años, desde el 2014, tuvo un cambio radical. Está peleando siempre el título en Perú, y cuando estuve ahí, no era así. Estuvo involucrado en la Sudamericana, entonces ya agarra… Y vamos a jugar en altitud, en Arequipa”.
Del partido del miércoles en el Cementerio de los Elefantes, estadio que pertenece a Colón de Santa Fe, donde será el debut de los verdolagas en la Libertadores, Autuori no le restó importancia al rival y anticipó lo exigente que será el primer juego en el torneo internacional.
“Patronato ha logrado esto porque sacó adelante una Copa Argentina, en esto hay mérito, pero es un equipo que está involucrado en Segunda División. Pero para jugar en Segunda División en Argentina hay que ser muy competitivo. Quizá un fútbol que no es atractivo. Es de duelos, de peleas, de pelotas largas… siempre hay dificultad. Si logramos la clasificación, nadie va a valorar porque es nuestra obligación. Y el otro escenario… y me gusta afrontar las cosas, por eso contemplo los dos escenarios”, expresó el brasileño.
Autori: “Hemos progresado un montón a nivel competitivo”
Para el experimentado timonel, que se mostró muy incómodo con la postergación del sorteo y los líos logísticos que eso trajo para el viaje a Argentina, el tema de las lesiones no le roba la tranquilidad, pese a estrenarse en el certamen continental sin Francisco Da Costa, Jarlan Barrera, Sergio Mosquera, Jhon Duque y Brahian Palacios, entre otros.
“¿Mucho lesionado? Yo ya he trabajado en clubes con muchos más. ¿Y la nómina? ¿La plantilla? Yo no soy hipócrita, y ahora decir que la nómina… no, yo estoy contento, satisfecho, y es mi labor, mi responsabilidad con esta plantilla lograr un nivel competitivo que nos lleve a pelear con dignidad, con competitividad, con calidad los torneos en los que estamos involucrados”, afirmó Autuori.
Para el DT, el bicampeón de Libertadores ya le dio señales positivas sobre su evolución y confía en el grupo que está disponible para hacerse cargo de las dos competencias en un agitado abril.
“Hemos progresado un montón a nivel competitivo. Los últimos 45 minutos del partido contra Independiente Medellín tienen que ver con competir, con pelear todo el tiempo, jamás rendirse”, comentó el entrenador, y agregó que “paso a paso tenemos que añadir más calidad en el juego colectivo e individual”.
De cara al partido con La Equidad, el sábado en El Campín, el orientador adelantó que no presentará una nómina alterna. Simplemente hará algunos ajustes en la nómina titular para “refrescar” de cara al estreno internacional.
“Nosotros no vamos a cambiar a todo el equipo. A mí no me gusta. Va a ser un mes muy pesado, y en esta seguidilla de partidos vamos a refrescar al equipo en algunas posiciones que generan más desgaste y con un análisis muy individual. Quizá se pueda refrescar la defensa, el ataque y el mediocampo. No me gusta rotar a todos los jugadores. No es un buen mensaje en la interna”, argumentó el brasileño.