Mineiro clama contra el racismo tras incidente en Bucaramanga
Tras el partido en el Américo Montanini, el club brasileño reclamó caso de abuso racial en contra del defensor Caio Paulista. Hulk también se pronunció.


Atlético Bucaramanga perdió por la mínima diferencia ante Atlético Mineiro (0-1) el primer partido de la fase playoffs de la Copa Conmebol Sudamericana. Si bien el equipo colombiano dominó el encuentro, fue superior y dispuso de más oportunidades, un gol de Hulk -de tiro penal- sentenció el duelo en el Estadio Departamental Américo Montanini.
Fue un partido que, además de las expulsiones de Alan Franco y Bayron Duarte, quedó empañado por un presunto caso de abuso racial en contra de un futbolista del cuadro brasileño. Finalizado el compromiso, Mineiro denunció, a través de redes sociales, que su jugador Caio Paulista fue víctima de insultos racistas.
“¡Lamentablemente, otro caso más de abuso racial en una competición sudamericana! El deportista Caio fue víctima de insultos racistas durante el partido de esta noche en Bucaramanga, Colombia”, apuntó el Galo en su cuenta oficial de X.
Según ese mismo comunicado, el club brasileño presentó la denuncia y el hincha implicado fue identificado y arrestado. “El Atlético seguirá de cerca el caso. ¡Esta situación es repugnante y debe terminar de una vez por todas! ¿Cuánto tiempo tendremos que vivir con esta absurdidad? ¡¿Cuánto tiempo?! ¡Ánimo, Caio! ¡Estamos contigo!”, añadió el equipo.
Lamentavelmente, mais um caso de injúria racial em competição sul-americana!
— Atlético (@Atletico) July 18, 2025
O atleta Caio foi vítima de ofensas racistas no jogo desta noite, em Bucaramanga, na Colômbia.
Foi feito o Boletim de Ocorrência, e o torcedor foi identificado e preso.
O Atlético seguirá acompanhando… pic.twitter.com/b1PxjtYfgD
Hulk también se pronunció: “Es inaceptable”
El capitán de Atlético Mineiro, y autor del único gol del partido disputado en el Américo Montanini, también denunció actos de racismo y calificó la situación de inaceptable. El atacante brasileño manifestó su malestar y lamentó que, previo al inicio (como sucede en las competiciones de Conmebol), se cumpla con un protocolo en contra del racismo y posteriormente sucedan este tipo de hechos.
“Hacia el final hubo un hecho de racismo, es inaceptable. No puede pasar aquí, ni en Brasil, ni en China, Europa o Asia. Comenzamos el juego luchando juntos contra el racismo y no podemos aceptar una situación así“, sentenció Hulk en diálogo con ESPN posterior a la finalización del encuentro.
“Sacando eso, la hinchada de Bucaramanga siempre apoyó hasta el final, Bucaramanga fue un equipo bueno y nos causó muchas dificultades. Tendremos que estar concentrados en el segundo partido para conseguir la clasificación”, complementó el delantero, que anotó su segundo gol en la Sudamericana (ya le había marcado a Iquique en fase de grupos).
Hasta el momento, ni Bucaramanga ni la Conmebol se han pronunciado sobre lo sucedido en la capital del departamento de Santander. Actos como los denunciados por Mineiro podrían desencadenar, dependiendo de los informes y demás, en una fuerte sanción para la plaza.
Noticias relacionadas
El partido de vuelta entre Atlético Mineiro y Atlético Bucaramanga está programado para disputarse el próximo jueves 24 de julio, desde las 7:30 p.m. (hora colombiana), en el Arena MRV. Alan Franco y Bayron Duarte se perderán dicho compromiso. Vale mencionar que el ganador de esta llave enfrentará a Godoy Cruz de Argentina en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar