ANIVERSARIO

Así me hice hincha de América: Steven Arce en homenaje a la mechita en su cumpleaños

El director de AS Colombia cuenta las razones por las que eligió al equipo de Cali. “Al lado de Nacional y Millonarios, los más grandes del fútbol de este país”, aseguró.

El 13 de febrero de 1927 se fundó América de Cali. Uno de los más grandes del país y que en sus 97 años ha conseguido 18 títulos (15 de Liga, 1 de Liga Femenina, 1 de Copa Merconorte y 1 de Segunda División). Desde Alex Escobar, jugador con más partidos vistiendo la camiseta del club (505) hasta Anthony de Ávila, máximo goleador y el de más títulos, la historia de este equipo representa gran parte del sentimiento que genera en sus seguidores y que Steven Arce cuenta cómo se enamoró de ese escudo que es reconocido a nivel mundial.

Una pasión que nació por el amor de su madre. “En mi casa fue distinto y con el paso del tiempo las mujeres se han vuelto tan hinchas como los propios hombres. No fue mi papá quien me inculcó el amor por un equipo de fútbol, fue mi mamá. Siendo hincha del América de Cali, de las más furiosas, seguramente, que tuvo América de Cali en los noventa. Aunque no iba al estadio, se sentaba a ver los partidos de América en Copa Libertadores. Me acuerdo de la Copa Libertadores del 96 que se pierde con River Plate, estaba furiosa haciendo su propio análisis del por qué se había perdido ese título”, dijo Arce.

América, un grande que se forjo con persistencia. “Me enamoré de la persistencia. Me encanta la gente persistente, los proyectos persistentes, que no renuncian, que no se van a la caneca por una caída. Eso es América para mí, un equipo persistente que se va a la B y regresa para conseguir dos títulos de Liga. Antes se le llamaba la mechita y terminó siendo al lado de Nacional y Millonarios, los equipos más grandes del fútbol de este país”, añadió el director de AS Colombia.

América, libre de ataduras y embriagado de pueblo

Después de superar varias crisis a nivel dirigencial, económico y deportivo, el club ha logrado encontrar un estabilidad que Arce destacó. “Un presente limpio, estable, libre de ataduras y deudas. Con una nómina competitiva y un técnico competente. América hoy es tierra firme. El reconocimiento a quienes han permitido que eso se pueda lograr hoy en día. Primero Oreste Sangiovanni, sacándolo de la lista Clinton y limpiándolo un poco de ese karma y luego Tulio Gómez haciéndolo hoy el equipo que es, uno de los cinco más competitivos del país”.

La pasión de un pueblo: “América es un equipo embriagado de pueblo, que le llega a las poblaciones más populares y a las otras. Uno ve esa riqueza multicultural a lo largo del país. Me he encontrado a muchos hinchas de América en toda la extensión del territorio colombiano (...) Puede llenar en cualquier plaza de Colombia”.

Finalmente, un reconocimiento a una de las épocas más difíciles en lo deportivo.“Haber ascendido es un motivo de orgullo, porque caerse y quedarse en el olvido como le ha pasado a muchos equipos grandes es una opción. América luchó por cinco años y terminó ascendiendo y luego siendo bicampeón”, concluyó Steven Arce en un día especial para los hinchas americanos.