Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO SUB-20

Así juega Países Bajos, rival de Colombia en cuartos de final

A las neerlandesas les gusta tener la pelota para abrir a sus rivales y jugar al espacio. El 1-4-2-3-1 muta a un 1-3-4-3 cuando salen desde campo propio.

Países Bajos, el rival que más exigirá a Colombia.
EFE

“Nos gusta jugar buen fútbol”, aseguró la entrenadora Roos Kwakkenbos, después de vencer 2-1 a Francia y clasificar a los cuartos de final, donde se enfrentará a Colombia este domingo 15 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en el Pascual Guerrero de Cali. Países Bajos llega con mayor carga física que la Selección que dirige Paniagua tras haber jugado el alargue en octavos de final. Esperan contrarrestar el contragolpe de las nuestras y mejorar su finalización en ataque.

“Colombia tiene un buen contragolpe y definición, así que pensamos en un plan para estar preparadas ante eso”, dijo la entrenadora en zona mixta después del partido ante Francia. Países Bajos es la sexta selección con más pases exitosos de las ocho que quedan en competencia, con 362 por partido y al igual que las nuestras, una de sus falencias es la definición. Sin embargo, será hasta ahora el rival más exigente a nivel defensivo por la forma en que atacan.

Kealyn Thomas, Lacroix y van Egmond: bases del juego ofensivo

El 1-4-2-3-1 cambia constantemente en Países Bajos. Cuando tienen la pelota buscan copar el último cuarto de cancha a lo ancho para que incluso Robine Lacroixe se meta entre las centrales rivales. La clave en salida es la mediocampista Kealyn Thomas, quien en el doble cinco es la que más filtra pelotas al espacio para el ataque, tiene buena visión y precisión para meter pases entre líneas a los costados. Será importante que quien juegue de 9 en Colombia se mantenga atenta a presionarla y evitar que pueda desarrollar su juego. Por las bandas atacan bastante (Motta y Cabezas tendrán mucho trabajo por esa zona).

Bo van Egmond es la que regularmente se posiciona como referente de área, pero constantemente rota la posición con las que aparecen por los extremos. Esa movilidad confunde a las defensas rivales y genera espacios para que Lacroixe (mediapunta) o incluso Ilse Kemper puedan pisar el área. Países Bajos, aparte de sus transiciones rápidas, también apuesta por el juego vertical para aprovechar el posicionamiento de sus jugadoras en ataque y dejar un par para cazar rebotes. Pero siempre explotando los costados, su zona más influyente en el último cuarto de cancha.

Una de las formas en las que ataca Países Bajos.
Ampliar
Juego vertical y amplitud en el último cuarto para abrir a las rivales y cazar rebotes.Captura

Otra jugadora a tener en cuenta por las bandas es la lateral izquierda Emma Frinjs, por allí han salido la mayor de cantidad de centros del equipo (26) y además es la de más asistencias (2), respondiendo a la importancia que tiene por ese sector del campo donde se convierte en carrilera para sumar más gente en ataque en el 1-3-4-3.

Marca en zona y orden defensivo

Se ha notado en la mayoría de selecciones que la desconcentración defensiva es la que más las ha complicado. Gran parte de los goles recibidos por Países Bajos han sido por errores al momento de rearmar la línea defensiva o espacios que dejan a la espalda para que las rivales aprovechen. En las pelotas quietas suelen hacer marca en zona, que con movilidad podría aprovechar Colombia para vulnerarlas. En general tienen buenas coberturas cuando están en fase defensiva.

Así defiende Países Bajos la pelota quieta.
Ampliar
Países Bajos marca en zona en la mayoría de jugadas de pelota quieta.Captura

Contra Francia se notó mucho más el orden que tienen atrás para ocupar lo ancho del campo, aunque también dan algunas ventajas que se pueden aprovechar al momento de jugar al espacio.

Así defiende Países Bajos.
Ampliar
Ocupan bien los espacios y referencian a sus marcas.Captura

Linda Caicedo, una preocupación especial en Países Bajos

La entrenadora quien ha tenido un proceso similar al de Paniagua con la selección de su país dirigiendo en categorías menores. Sabe que una de las cosas más importantes para bloquear a Colombia será impedir que Linda pueda tener espacios y ser protagonista. Para Kwakkenbos, lo ideal será tener un plan que impida que pueda ser determinante.

“Es muy buena, es la referente de la Selección y será un reto para nosotras contrarrestarla para vencer a Colombia. Haremos un plan para controlarla”, agregó la DT después de la victoria ante Francia.

La falta de definición, algo en común con Colombia

“Tenemos que estar tranquilas en la última fase del juego para la definición, no hay mucho tiempo para entrenar”, afirmó la entrenadora de Países Bajos y es que al igual que Colombia les cuesta un poco terminar las jugadas.

Las europeas tienen 40 opciones de gol en lo que va del torneo, 20 en el arco y en promedio generan 5 por partido. Han marcado 7 goles y dentro del área es donde más intentan (29 ocasiones). Mientras que, Colombia ha generado 43 ocasiones (16 entre los tres palos) y suman 5 goles.

Este domingo en el Pascual, la Selección enfrentará un rival que las exigirá mucho más en todas las fases del juego, aprovechar las desconcentraciones y ser contundentes, será fundamental para avanzar a semifinales. Clave que por fin aparezcan Gabriela Rodríguez y Karla Torres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas