Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 20

Así juega Eslovaquia, rival de Colombia en octavos del Mundial

Fue quinto en el Campeonato Europeo Sub 19, esta es su segunda participación en el torneo y terminó tercero del grupo B.

Jugadores de Eslovaquia celebran un gol de Máté Szolgai hoy, en un partido del grupo B de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Ecuador y Eslovaquia en el estadio Bicentenario en San Juan (Argentina).
EFE/

Eslovaquia sumó tres puntos en el grupo B del Mundial Sub 20 y eso le alcanzó para avanzar a octavos de final en donde enfrentará a la Selección Colombia el próximo miércoles a partir de las 12:30 p.m. Clasificó al torneo tras ser quinto del Campeonato Europeo y esta es su segunda participación en la cita mundialista. Su debut fue en la edición del 2003.

Albert Rusnák es el entrenador de Eslovaquia desde 2018. Como futbolista integró el plantel del Kosice que ganó la liga local en la temporada 1997. Su retiro se dio en diciembre de ese año en el que sufrió un accidente automovilístico que lo dejó con varias fracturas en sus piernas. En el suceso falleció Milán Čvirk quien era su compañero de equipo.

Camino de Eslovaquia a los octavos de final

Eslovaquia clasificó al Mundial Sub 20 Argentina 2023 tras quedar quinto en el Campeonato Europeo Sub 19. Integró el grupo B junto a Estados Unidos, Ecuador y Fiyi y clasificó a los octavos de final como uno de los mejores terceros del torneo.

Solo pudo ganar un partido, en el debut ante Fiyi, y los dos restantes los perdió contra Ecuador y Estados Unidos. Sin embargo, ese triunfo fue suficiente para meterse como uno de los mejores terceros del torneo. Cinco goles a favor y cuatro en contra fue el saldo del equipo. Máté Szolgai es el goleador del seleccionado con dos tantos.

Alineaciones que ha probado Rusnák

Sus sistemas son 4-3-3 y 4-2-3-1. Esos han sido los módulos que ha usado Albert Rusnák con Eslovaquia en el Mundial Sub 20. El primero le funcionó más que el segundo, ya que con ese derrotó a Fiyi y le marcó un gol a Ecuador que sirvió para la diferencia de gol al momento de definir los terceros puestos.

Dávid Ovšonka fue el único que no jugó los tres partidos en la zona defensiva eslovaca. El defensor central estuvo en el juego ante Estados Unidos y frente a Ecuador y Fiyi actuó Samuel Bagín. La mitad en el arranque del torneo tuvo a Szolgai, Snajder y Gajdos. Este último no fue titular en el tercer compromiso.

Mario Sauer reemplazó a Gajdos ante Estados Unidos para armar un tres más ofensivo junto a Leo Sauer y Adam Gaži. Timotej Jambor y Adam Griger se rotaron en el frente de ataque. Nino Marcelli fue otra de las variantes por la banda en el partido contra Ecuador.

Máté Szolgai, el jugador a referenciar

Máté Szolgai es el máximo goleador de los eslovacos en el Mundial Sub 20. Convirtió ante Fiyi y Ecuador y fue titular en los tres partidos que se han disputado. Es mediocampista y siempre fue sustituido en los segundos tiempos.

Szolgai ha sabido conformar una dupla en el mediocampo con Dominik Šnajder. Gustavo Puerta y Jhojan Torres, los habituales titulares en Colombia, deberán cerrar los espacios a este par de jugadores que tienen un buen pie y que generalmente abren la cancha en busca de los extremos.

Segunda participación en los Mundiales Sub 20

Eslovaquia ha estado en dos ocasiones en el Mundial Sub 20. La primera aparición fue en la edición del 2003 donde estuvo en el grupo A junto a Burkina Faso, Emiratos Árabes Unidos y Panamá. Los europeos terminaron segundos con seis unidades producto de dos victorias y una derrota ante los africanos.

Sin embargo, Eslovaquia se cruzó con el campeón del torneo Brasil en octavos de final y perdió 2-1. Luego de eso, el equipo sudamericano, que en ese entonces dirigía Marcos Paquetá, eliminó a Japón, Argentina y en la final superó a España. Este será el primer partido entre la Selección Colombia y Eslovaquia en un Mundial juvenil.