Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO W

Ángelo Marsiglia: “Hemos trabajado para ganarle a Brasil”

El entrenador confía en el trabajo realizado durante la concentración y cree que la Tricolor está preparada para “jugarle de tú a tú” a la campeona de América.

Angelo Marsiglia en la rueda de prensa antes de viajar a la Copa Oro W.
Angelo Marsiglia en la rueda de prensa antes de viajar a la Copa Oro W.Andrés Barón

¡Todo listo para la Copa Oro W! La Selección Colombiana Femenina realizó en la mañana de este sábado el último entrenamiento antes de viajar hacia Estados Unidos para enfrentar el primer reto del 2024, la Copa Oro W que comenzará el 20 de febrero y terminará el 10 de marzo. El objetivo es claro, competir y ganar.

Antes del entrenamiento, el DT Ángelo Marsiglia atendió la conferencia de prensa junto con la capitana Catalina Usme y la defensora Daniela Arias. “Vamos con esa convicción de ir a competir, de representar muy bien a nuestro país, tenemos un equipo excelente”, avisó el entrenador haciendo énfasis en lo que se pudo trabajar durante las diferentes concentraciones.

La Selección Nacional integra el grupo B junto con Brasil, Panamá y el vencedor del preliminar 1, Haití o Puerto Rico que se jugará esta tarde 4:00 p.m. (hora local) en Carson, California; lo que quiere decir que la Tricolor conocerá a su tercer rival sobre las 9:00 p.m. (hora colombiana). Aunque son rivales que ya conoce (menos Puerto Rico, en caso de clasificar), hay una deuda pendiente con Brasil, a la que no le han ganado en la última década, sumando cuatro derrotas, la más recordada la final de la Copa América. “Hemos trabajado para ganarle a Brasil. Vamos a enfrentar un equipo que tiene una historia importante, no solamente en el fútbol, sino en el deporte, que nos exige a nosotros como confederación siempre, pero yo pienso que estamos preparados para jugarle tú a tú”.

“Si me dan a escoger yo me quedo con los Olímpicos”

Marsiglia también aclaró que se tergiversaron sus declaraciones pasadas y que Colombia tiene la obligación de ir a competir por todo lo que se ha logrado en los últimos años en el fútbol femenino, que aunque cuidó y va a cuidar jugadoras, la mentalidad de ganar siempre está. “En su momento yo dije que si me dan a escoger entre prioridades, yo me quedo con los Olímpicos. ¿A qué voy? Que también lo aclaré. Si hoy en día tengo una jugadora del 80%, yo no la utilizo para la Copa Oro, porque seguramente por hacer más vamos a hacer menos y con una lesión mucho más grave la podemos perder para los Olímpicos. Ese fue el mensaje que quise entregar, pero que vamos a competir, vamos a competir y llegar hasta lo último”, sentenció el DT.

- ¿Cómo fue el trabajo de preparación?

“Los anteriores microciclos eran muy cortos y no habíamos tenido que potenciar mucho esa idea. Hoy ya tenemos días de trabajo importantes y ese estilo, lo iremos adaptando a las características de los rivales a las que vamos a enfrentar, porque ya hemos hecho un previo análisis de lo que es Panamá, de lo que es Brasil. El tercer partido, que puede ser entre Haití y Puerto Rico, lo vamos a analizar ya dentro de la competencia, pero hasta el momento es lo que hemos venido haciendo, potenciar nuestra idea”.

- ¿Cuáles son las virtudes de esta Selección?

“Cada línea es fuerte, y cada línea se debe trabajar con la misma intensidad, tanto la defensiva, la línea de construcción, la línea de finalización. Pero yo caracterizo a esta Selección por ser un compacto, por ser un equipo que tiene muchas virtudes en el inicio de la construcción del juego, en la finalización, que yo pienso que es donde debemos ajustar un poquito, porque en los anteriores partidos fue algo que nos faltó. Fuimos muy superiores al rival de la fecha pasada. De hecho, en los partidos preparatorios que tuvimos en el microciclo anterior pienso que nos faltó un poquito ese tema de la finalización, pero todas las líneas están muy bien trabajadas y seguimos ajustando en todos los detalles que podamos marcar”.

- ¿Cómo ha sido la integración y sincronización de las nuevas generaciones?

“No queremos que sea el futuro, sino que inmediatamente sean el presente de nuestro fútbol. Entonces, es una mezcla que para nosotros es totalmente importante. Lo que nos genera cada líder en estas jugadoras que se están formando dentro y fuera de la cancha es vital para lo que nosotros queremos. Yo decía anteriormente a mi equipo, la diferencia entre esas jugadoras de jerarquía, de experiencia, que tienen mucho talento, es que ellas se equivocan y en vez de venirse abajo van para arriba porque saben que la siguiente acción va a ser mejor. De pronto, las que están empezando, si se equivocan, posiblemente se vengan abajo. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, acogerlas, arroparlas, que se sientan identificadas, que todas van a cometer un error, pero lo importante es que vamos a salir de eso. Entonces, por eso queremos que en esta competición, que hay muchas jugadoras jóvenes que primera vez se acercaron a la selección, Ilana Izquierdo, Manuela Paví, que está retomando, Natalia Giraldo, que a pesar de que ya ha tenido procesos con Colombia, es muy joven, Ángela Barón, queremos que ellas se empiecen a acentuar ya dentro de la Selección Colombia y que sean protagonistas”.

- ¿Cómo está la mentalidad de las jugadoras? y ¿Cómo ve el nivel de la Liga Femenina?

“La mentalidad está muy fuerte. Yo pienso que las características de nuestras jugadoras es que son muy competitivas y eso hay que aprovecharlo. Hay que aprovecharlo en el sentido de que esas líderes que son las que más marcan ese carácter contagien a la juventud que viene desarrollando y compitiendo a nivel internacional. Y lo de la Liga es muy positivo. De hecho, la semana pasada tuvimos un microciclo con jugadoras locales que nos sirvió demasiado, fue algo muy importante, porque no sabíamos qué bajas podían pasar para esta competencia. Y mira, se lesionó a Leicy, la misma Cata Pérez, Mayra no está apta, Linda no vino al 100%. Entonces, de ahí, de ese microciclo que tuvimos con esas jugadoras locales, pudimos completar lo que hoy es la nómina para afrontar la Copa Oro”.

Normas