André Krul, el neerlandés que jugó en Chicó y es hincha de Nacional
El portero que jugó en el equipo boyacense en 2012-2013, habló de sus recuerdos en el FPC. Sueña con jugar en África para hacer el récord de los continentes.
Es común que los jugadores sudamericanos vayan a Europa, pero no lo es cuando es al contrario. El fichaje de André Krul por Boyacá Chicó en 2012-2013 sorprendió a todos. El portero llegó por un video que envió su representante a Eduardo Pimentel, máximo accionista del club, de inmediato se dio la operación y fue presentado.
Luego de más de 10 años, el neerlandés habló para Diario AS Colombia sobre sus recuerdos en el fútbol colombiano. En este momento se encuentra recuperándose de una dura lesión en la rodilla, juega en Gibraltar y ahora su gran sueño es ser el segundo portero que ha jugado en todos los continentes.
Llegada y por qué aceptó venir a Colombia
¿Cómo se dio su llegada a Colombia?: “Estaba jugando en Holanda, hasta que el tenía 25 años, jugué para Utrecht, equipo de primera división, pero fui suplente. El club me prestó para tres equipos de la segunda división de Holanda, pero la final mi contrato acabó y quedé libre. Fui a jugar a Malta con el club Valletta para jugar las fases preliminares de Champions y luego firmé un contrato solo para esos partidos, fue algo muy corto. Mientras estaba jugando en Malta, mi representante tuvo un contacto con un empresario de méxico y este tenía contacto con Eduardo Pimentel, enviaron mi video y le gustó y dijo: ‘Es un buen portero’”.
¿Por qué aceptó venir a Colombia?: “Es gracioso, estaba hablando con alguien en mi gimnasio en donde me estoy recuperando de una lesión grave y le dije a él que hace 10 años Colombia tenía una mala imagen en Holanda con lo de las FARC, las drogas y Pablo Escobar, todo el mundo pensaba que Colombia era muy peligroso, pero para mí era importante saber si es peligroso o no. Escuché y pregunté en Tunja, una ciudad que quizás es la más segura de Colombia, para mí no fue un obstáculo, fue una experiencia increíble, hay muy pocos europeos que van a jugar a Sudamérica”.
Momentos buenos y no tantos en Colombia
El portero aseguró que en Colombia vivió momentos buenos y malos, los mejores fueron cuando jugó ante los grandes de Colombia, vio la pasión del público y se enamoró de Atlético Nacional.
Lo que más le recuerda de su paso por Chicó: “Me acuerdo muy bien de mi debut que fue ante Millonarios en El Campín, creo que con 15 mil hinchas, un estadio y un marco increíble, eso fue algo muy especial para mí. Jugué muy bien. Mi segundo partido fue ante Nacional en la semifinales de Copa, en el Atanasio, mi estadio favorito, he estado en muchos pero es que los hinchas hicieron que tuviera muy buenos recuerdos, quizás esos fueron mis mejores momentos en Colombia”.
Los momentos no tan buenos: “En el segundo semestre me rompí la mandíbula durante un entrenamiento, ese fue mi momento más duro en Colombia, perdí cuatro meses porque tenía que recuperar, después jugué 15 partidos más. Tuve cirugía, estuve solo y no fue fácil estar lesionado y lejos de la familia y amigos, pero al final fue un aprendizaje y me hice más fuerte”.
Hincha de Nacional y opinión de Gamero
Posibilidad de jugar en un equipo grande: “Mi sueño era jugar para Nacional por el estadio, es mi club favorito en Colombia y Sudamérica. Cuando volví a Holanda tuve contacto con Juan Carlos Osorio, pero al final nunca me ofrecieron un contrato”.
Opinión de Alberto Gamero:“Fue mi entrenador, la verdad no tuve un contacto bueno con él, tuvimos malentendidos, pero tengo que decir que le tengo mucho respeto, es el único entrenador en la historia del Boyacá Chicó que ganó el campeonato, después con Tolima lo hizo muy bien y ahora con Millonarios también en donde fue campeón. Gamero es un entrenador muy pasional y eso me encanta, me gusta mucho cuando hay personas con pasión y él la tiene, aunque no fuimos muy cercanos, tengo mucho respeto”.
El sueño de convertirse en el segundo portero que jugó en todos los continentes
Creció en Europa, luego vino a América a jugar a Boyacá Chicó y Puerto Rico, después tocó la puerta de Japón en el Iwakai FC, luego por cosas del destino terminó en Preston Lions de Australia, ahora sueña con jugar en África
“Mi sueño ahora es jugar en África, después de Colombia jugué en Japón, Australia y Europa, el único continente que no he jugado es África y es un sueño jugar en todos los continentes, es algo que tengo en la cabeza y quiere tener la experiencia allá, después me gustaría volver a Sudamérica podría ser en Colombia o Brasil (...) Hay un arquero alemán que jugó en todos los continentes, yo sería el segundo y eso sería muy chevere, voy a hacer todo lo posible para cumplir ese sueño, estoy trabajando muy duro para volver más fuerte de mi lesión”.