América rechaza y lamenta los actos de violencia en el Pascual
El equipo se puso a disposición de la Alcaldía, la Dimayor y las entidades competentes para judicializar a los implicados en los desmanes de la final.
“Los resultados en el fútbol no pueden estar por encima de la vida y la integridad de las personas. El fútbol es una fiesta que debe vivirse en paz”, expresó América de Cali en un comunicado de prensa tras los disturbios ocurridos en la final vuelta de la Copa BetPlay, que el equipo vallecaucano perdió ante Atlético Nacional en el Pascual Guerrero.
Transcurría el minuto 84 del compromiso que América de Cali empataba 0-0 (perdía 3-1 en el global) con Atlético Nacional, cuando los aficionados iniciaron enfrentamientos entre ellos y con la Policía Nacional en el costado sur del estadio. El central José Ortiz suspendió el partido por casi media hora, hasta que luego lo dio por finalizado.
Las autoridades vaciaron el estadio para la premiación del equipo Verdolaga, pero no pudieron entregar el trofeo dentro del campo como es habitual porque a las afueras del estadio seguían los disturbios, por lo que el Coronel de la Policía recomendó no correr el riesgo y preservar la seguridad de todos, “en especial del equipo visitante”.
América rechaza lo sucedido en el Pascual
Tiempo después de que Nacional recibiera su trofeo de campeón en el camerino del estadio, la Dimayor se pronunció sobre los actos de violencia que empañaron la final de la Copa, luego fue el turno para el Alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, quien anunció una recompensa de 30 millones de pesos quien brinde información para identificar y judicializar a los responsables.
Finalmente, fue el equipo local el que se pronunció sobre lo sucedido publicando un comunicado de prensa, en el que rechazaron la violencia de la final de la Copa BetPlay que obligó a suspender el compromiso por unos minutos, “América de Cali lamenta y rechaza los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en las inmediaciones... Agradecemos y enaltecemos la importancia de la presencia en nuestro espectáculo de la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali”.
En el comunicado también enviaron un mensaje de fútbol en paz, “como institución, extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados y heridos durante estos actos, a las personas y niños que tuvieron que presenciar comportamientos que, de manera alguna, NO pueden ocurrir en el marco del deporte. Hacemos una invitación a todos los hinchas para que la intolerancia no continúe manchando la fiesta del fútbol”, complementaron.
También confirmaron que unirán esfuerzos para poder sancionar a los responsables, “América de Cali se pone a disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, de DIMAYOR y de las entidades competentes, para aunar esfuerzos conjuntos donde permita que los implicados sean sancionados y judicializados, de conformidad con lo dispuesto en la ley y en la reglamentación aplicable”.
Finalmente, reconocieron su derrota y felicitaron al equipo Verdolaga por su nuevo título de Copa, “felicitamos a Atlético Nacional por el título de la Copa BetPlay Dimayor, continuaremos trabajando con pasión y arduamente para obtener los resultados anhelados por nuestra hinchada”.
**
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.