FÚTBOL COLOMBIANO

América, en crisis: Las razones de su mal presente

El equipo de Farías encadenó su séptimo partido sin ganar y quedó fuera de la Sudamericana. En Liga, marcha decimoséptimo tras 10 fechas disputadas.

Colprensa

De la ilusión por fichar a Ricardo Gareca y Arturo Vidal, a un mal presente deportivo que pone en duda la continuidad de César Farías. En menos de dos meses, América de Cali pasó de soñar con un equipazo para pelear la Liga y la Sudamericana, a una negativa racha que lo tiene lejos de los cuadrangulares en el torneo local y fuera de competiciones internacionales.

Mucho pasó en el club desde que empezó el año, en lo dirigencial y en lo deportivo. Marcela Gómez llegó a la presidencia, Lucas González dejó la dirección técnica, Farías asumió tras la negativa de Gareca, Adrián Ramos se fue y volvió, se hizo un fallido intento por fichar a Vidal... ¿Crónica de una crisis anunciada?

Una serie de cambios y decisiones que, de momento, no dan los resultados esperados. América quedó eliminado de Copa Sudamericana en fase 1 a manos de Alianza FC y marcha decimoséptimo en la Liga BetPlay, lejos del grupo de los ocho. A eso se le suma una racha de 7 partidos sin ganar y las críticas de los aficionados que apuntan hacia jugadores, cuerpo técnico y directivos.

Los pasos en falso de la dirigencia

Pese al flojo desempeño en los cuadrangulares de la Liga II-2023, todo parecía indicar que América afrontaría el 2024 con Lucas González como entrenador. Sin embargo, a cinco días de empezar competiciones oficiales, el club dio la sorpresa. A través de un comunicado, el Rojo anunció la salida del DT bogotano el lunes 15 de enero.

24 horas después, Marcela Gómez informó públicamente que su candidato para reemplazar a Lucas era Ricardo Gareca. “Hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en nuestro plan A en la dirección técnica, Ricardo Gareca, con quien iniciamos conversaciones. El Tigre es un ídolo para la hinchada americana y anhelando que pueda seguir escribiendo historia con estos colores”, señaló la hija de Tulio, que poco antes había asumido la presidencia.

El sueño no se hizo realidad. El DT argentino optó por aceptar una oferta de la Selección de Chile y América quedó sin el entrenador que pretendía su presidente. Una semana después, el club acordó la llegada de César Farías al banquillo.

Pero en el plantel también hubo sorpresas, cambios y un fallido fichaje. Aunque en diciembre del año pasado Adrián Ramos se despidió de América, el delantero y capitán dio marcha atrás en su decisión y a principios de este 2024, acompañado por Marcela Gómez, confirmó su continuidad.

En cuanto a refuerzos, el club presentó a Joel Graterol, Michael Barrios, Daniel Bocanegra y Andrés Mosquera, entre otros, pero su principal objetivo -y la ilusión de los hinchas- era incorporar a Arturo Vidal. Hubo campañas, ayuda de patrocinadores, conversaciones con el jugador, negociaciones... y pese a la expectativa generada, al final, el volante decidió volver a Colo-Colo.

“Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado -la institución y los patrocinadores- no se ha alcanzado un acuerdo con Arturo Vidal, por lo tanto, desistimos de continuar con su fichaje” dijo Marcela Gómez el mismo día que anunció su intención de contratar a Gareca para la dirección técnica. No llegó ninguno. El Plan A no salió.

Lo futbolístico... Equipo sin gol y con malos resultados en 2024

César Farías asumió como DT el pasado 23 de enero, con la Liga ya empezada. Aunque tuvo el debut soñado -goleada sobre Nacional en el Pascual-, su equipo no encontró regularidad y fue encadenando malos resultados. Hoy, un mes y 13 días después, registra dos victorias, tres empates y cinco derrotas (30% de rendimiento).

En 10 partidos disputados bajo el mando de Farías, América solo marcó 9 goles (4 de ellos en un mismo encuentro). En palabras del propio entrenador, ese es uno de los principales problemas del Rojo. “La sensación es que intenta uno hacer cosas, pero hay un desespero, nos cuesta marcar los goles y nos pasa factura atrás”, apuntó el venezolano tras la eliminación en Sudamericana.

¿Faltó autocrítica de César Farías?

Aunque ya pasó un mes desde el último triunfo de América (1-0 vs. Patriotas), hasta el pasado fin de semana Farías afirmaba que el problema del equipo vallecaucano, más que futbolístico, era “emocional”. Según el entrenador, venían “haciendo el fútbol para ganar”.

“Nos vamos ahorita a reflexionar, lo que sí está claro es que el nivel de juego no es el problema como lo quieren hacer ver, el problema es que no la hemos metido y eso nos genera una desconfianza que nos desespera. Es más emocional, pero tenemos que entender que es fútbol y necesitamos tranquilidad”, fueron sus palabras tras la derrota contra Pereira en Liga.

Después de la eliminación en Sudamericana, su postura cambió. Farías reconoció que ante Alianza no hicieron “lo suficiente para merecernos la clasificación y esto nos ha pasado bastante en este año”; y además, dejó en duda su continuidad. Manifestó su intención de seguir en el cargo, pero afirmó que entendería una decisión diferente del club.

“Tenemos la fuerza para seguir en América, pero si la decisión es otra la entendemos. Si el problema soy yo, estamos abiertos a todo. Don Tulio hoy me dijo que hay que tener la cabeza fría para tomar decisiones”, dijo el DT venezolano en conferencia de prensa.

Lo más visto

Más noticias