LIGA BETPLAY

América apuesta por repatriar talento: Ejemplos para Ibarbo

El Rojo es uno de los grandes que más se ha movido en el mercado. Ya tiene casos exitosos de experimentados que vuelven al FPC.

Pretemporada en marcha y mercado de fichajes abierto para conformar las plantillas que lucharán por la estrella de fin de año en el fútbol profesional colombiano, además de la Copa BetPlay desde los octavos de final y tres equipos que siguen con participación internacional: Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente Medellín.

Entre los siete grandes del FPC, Junior y América de Cali son los que más se han movido en esta ventana de transferencias. El Rojo empezó por anunciar su nuevo cuerpo técnico comandado por Lucas González, que llega para reemplazar a Alexandre Guimaraes tras una buena campaña en Águilas Doradas. Jader Quiñones y Jorge Soto ya se sumaron al club vallecaucano, pero su gran fichaje hasta ahora es el de Víctor Ibarbo.

Sin embargo, su presente futbolístico es una incógnita, ya que estaba sin equipo tras salir del V-Varen Nagasaki de la segunda división japonesa con el que jugó por última vez en julio del año anterior. Pero se trata de un hombre con experiencia, pasado en Selección Colombia y potencia en el ataque.

Ramos y Quintero, los mejores ejemplos para Ibarbo

Lo hizo Nacional con Gio Moreno y Dorlan Pabón; Millonarios con Fredy Guarín; Santa Fe con Hugo Rodallega, y Junior con Juan Fernando Quintero, pero entre los casos más exitosos de repatriaciones recientes están los de América, las cuales pueden ilusionar a su hinchada con Ibarbo, pues hay dos que continúan en el plantel. Uno de ellos es ídolo de la afición: Adrián Ramos.

Después de 10 temporadas y media entre el fútbol alemán y español, el delantero regresó a su hogar en 2020 y lo hizo para volver a salir campeón, como lo había hecho en el segundo semestre de 2008. Tres temporadas superando la decena de goles en cada una, incluyendo las competiciones internacionales. Influencia en el juego y en el vestuario, pues es el capitán del Rojo, aunque este año no ha sido titular fijo, pues Guimaraes tenía como referente de área a Facundo Suárez. Habrá que esperar las decisiones del nuevo DT.

El otro ejemplo es más reciente. Carlos Darwin Quintero salió del Deportivo Pereira en 2009 y desde entonces estuvo en México y Estados Unidos, hasta este año, cuando retornó al FPC para defender los colores de América. Fue la gran contratación del Rojo para esta temporada y respondió, ya que terminó como uno de los mejores jugadores de la Liga BetPlay I-2023. Desequilibrio, ideas, juego asociado y 4 goles para la figura de un equipo que llegó a cuadrangulares.

Otros casos de repatriación en América

En los últimos años, se han dado otros regresos de colombianos que estaban en el exterior para vestir la camiseta de América, aunque no tan exitosos ni recordados como los mencionados anteriormente. Uno de ellos es Pablo Armero, que en 2018 registró 25 apariciones en Liga, pero al año siguiente volvió a Brasil.

Pedro Franco fue a Besiktas y estuvo cedido en San Lorenzo, Millonarios y Boluspor. Luego de esa última experiencia, América apostó por él como agente libre a mediados de 2018 y empezó siendo titular fijo, pero después perdió su lugar. Por último está Brayan Vera, que no jugaba en Lecce por lo que el club vallecaucano consiguió su cesión y, producto de su buen rendimiento, ejerció la opción de compra. A inicios de este año se fue a Real Salt Lake de la MLS.

Lo más visto

Más noticias