INTERNACIONAL

Alexia Putellas y la lucha en España: “Ya pasó en Colombia”

En septiembre de 2022 la lucha de las futbolistas españolas de selección por mejorar sus condiciones tomó fuerza. La Balón de Oro puso de ejemplo lo que pasó en el país.

@alexiaputellas

“No somos rebeldes. Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente para rendir mejor”, arrancó diciendo Alexia Putellas en entrevista con beIN Sports Francia. La mejor jugadora del mundo manifestó que el objetivo de sus pedidos es que las futbolistas puedan enfocarse al ciento por ciento en su rendimiento deportivo. Mencionó lo que pasó en Colombia en 2019 como uno de los momentos que ha tenido que vivir el fútbol femenino para ser reconocido, al igual que lo que ocurrió hace poco en Canadá.

El pasado 23 de septiembre 15 jugadoras de la selección española enviaron una carta a la federación española de fútbol en la que aclaraban que sus peticiones no eran para sacar al actual entrenador del equipo Jorge Vilda, sino para pedir un proyecto profesional serio.

“Queremos una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento a un grupo de jugadoras con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos. Deseamos lo mejor para la RFEF, para la Selección Femenina y para nosotras en particular, sin entrar en guerras públicas”, cita parte de la carta que enviaron a la federación de ese país.

Colombia, Canadá y Estados Unidos ya vivieron lo que pasa en España

Desde hace seis meses, la relación entre jugadoras, técnico y la RFEF se mantiene distante, aunque para Alexia lo más importante es mejorar las condiciones de las selecciones femeninas sin que ellas tengan que pedirlo cada vez. Allí fue cuando mencionó a Colombia, Canadá y Estados Unidos como los países que ya han hecho pedidos y en dos de ellos ya se lograron acuerdos de igualdad salarial.

“Acabamos de verlo en las jugadoras de Canadá. Anteriormente jugadoras de Colombia también lo vivieron, en su momento Estados Unidos. Al final es un tema que vemos se está repitiendo mucho de que las jugadoras no pueden centrar su energia total simplemente en rendir, sino que tienen que estar pendientes de otras cosas. Algunas selecciones lo consiguieron antes y otras más tarde, pero la cuestión es la misma”, comentó Putellas.

Finalmente, dejó claro que sus reclamos no son en tono revolucionario, sino que simplemente piden lo que consideran justo para enfocarse nada más en lo deportivo. “No somos rebeldes. Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente para rendir mejor. No creo que haya que poner adjetivos de este tipo. Es un problema entre las jugadoras y la Federación. Se han filtrado conversaciones privadas y esta situación no beneficia a nadie”.

En Colombia los avances van a paso lento

Aunque la española puso de ejemplo al país, desde que las referentes de la Selección Colombia tomaron la vocería e hicieron públicas sus denuncias en 2019. El respaldo por parte de la Federación y la Dimayor ha ido tomando fuerza en algunos aspectos y en otros no ha mostrado mejorías, como por ejemplo en la intención de hacer una liga más larga que según las directivas no se ha podido lograr por falta de patrocinadores.

Las jugadoras de la Selección Colombia ya lograron reclamar el derecho a portar uniformes propios y no prestados o de hombres. Además de mejorar un poco las condiciones de trabajo para las futbolistas de la liga local, que aunque siguen sin firmar contratos por más de un año o recibir mejoras salariales disputan la séptima liga femenina en el país. La nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró que lo más importante es encontrar esa igualdad entre hombres y mujeres.

“Además de pensar el tema de la Liga Femenina como un espacio para empoderar el fútbol femenino que es fundamental. Es empoderar en general a la mujer en el deporte. Es la muestra de la mujer en el deporte y su paridad con relación a los eventos deportivos que han tenido los hombres en su momento”, afirmó la ministra Astrid Rodríguez.

Lo más visto

Más noticias