Alemania y las ventajas que podría aprovechar Colombia
El equipo europeo, rival de la Tricolor en esta fecha FIFA, igualó 3-3 ante Ucrania en Bremen. Hansi Flick apostó por un esquema con tres defensas centrales.
Alemania sufrió en su primer partido de esta fecha FIFA. La tetracampeona del mundo, que enfrentará a Colombia en el cierre del parón internacional, igualó 3-3 ante Ucrania en el Weserstadion de Bremen. Más allá de reponerse a una desventaja de dos goles y evitar la derrota en el 91′, el equipo de Hansi Flick dejó dudas por su rendimiento. Zafó en resultado, quedó debiendo en juego.
Según reconoció a principios de este mes, el técnico alemán pretendía que, en esta ventaja de junio, su equipo presionara a los rivales “con mucho poder ofensivo a través de los jugadores externos” y al mismo tiempo, fuera “compacto defensivamente con los tres de atrás”.
Sin embargo, contrario a lo esperado por el DT, Alemania sufrió en defensa y dejó dudas con la estructura 3-5-2. Incluso, por momentos del partido fue silbada por sus aficionados. Al final del partido, Flick sentenció que, “cometimos errores individuales que llevaron a los goles”.
Las ventajas que dio Alemania ante Ucrania
Intentando consolidar la idea de juego, Flick apostó por un sistema con 3 defensas centrales: Rüdiger como stopper por derecha, Ginter de libero y Schlotterbeck por izquierda. Sin balón, Wolf y Raum retrocedían por las bandas para armar el 5 en el fondo; mientras que Kimmich y Goretzka se repartián el eje del campo, con Brandt completando la línea de volantes.
Aunque empezó bien (incluso ganando), poco a poco aparecieron los errores que facilitaron el trabajo ofensivo de Ucrania. Alemania marcó mal en ataque. Cada vez que perdió el balón en campo contrario y no recuperó inmediatamente (llegadas a destiempo en la presión post pérdida), sufrió en el retroceso.
Dejó mucho espacio, especialmente a espalda de los defensores, que su rival aprovechó con transiciones rápidas. Flick esperaba un equipo compacto y, por momentos, fue todo lo contrario.
El costado izquierdo de la defensa falló -incluso en salida- en el primer tiempo. Para el complemento, Flick sacó a Schlotterbeck y ajustó mandando a Rüdiger a ocupar ese sector, pero los errores continuaron. El tercer gol de Ucrania llegó tras una serie de imprecisiones en la entrega y el control de balón.
Ya en el tramo final, Alemania volvió a una estructura con 4 defensas (que utilizó en el Mundial de Qatar) y mejoró su rendimiento. Los goles de Havertz y Kimmich evitaron la caída en los últimos minutos.
Néstor Lorenzo toma nota de Alemania
Colombia jugará el próximo viernes ante Irak en España y cuatro días después visitará a Alemania en Gelsenkirchen. La selección europea, por su parte, enfrentará a Polonia antes del duelo con la Tricolor.
Aunque en el último partido contra Japón, Colombia jugó sin extremos fijos (Borré y Durán retrocedían por los costados en defensa y en ataque la amplitud la daban los laterales), pensando en Alemania, Lorenzo podría volver a un esquema 4-3-3 con dos atacantes en las banda y dos volantes interiores con llegada al área rival.
Si Flick mantiene la línea de 3 centrales, el equipo nacional tendría espacios para aprovechar a la espalda de los carrileros rivales, generando duelos 1 contra 1 entre los extremos y los defensas alemanes.
De darse esta situación, Luis Díaz -que está de regreso- sería clave. Su velocidad y gambeta generarían constante peligro por el sector izquierdo del ataque colombiano. En el lado opuesto, donde Alemania más falló ante Ucrania, podrían aparecer Juan Cuadrado, Diego Valoyes, Óscar Cortés o Jhon Arias.
Además, si Alemania sufre en el retroceso por las bandas, los dos stoppers estarían obligados a jugar muy abiertos para evitar dar espacio a Díaz y compañía. Ahí sería clave la movilidad del centrodelantero, con diagonales de adentro hacia afuera, y la llegada de los volantes interiores (Matheus Uribe, Jorge Carrascal...).